2009-06-30

Reseña y opinión: Metro 2033 (Dmitry Glukhovsky) Val: 665


Fichita:

Editorial: Scyla Editores, S.A
Escritor:Dmitry Glukhovsky
Páginas : 525
ISBN : 978-84-480-3980-6
Valoración: 665
Traductor : Joan Josep Musarta Roca
Status : Leíble
Categoría : Distópicas
Precio (aprox.) : 19,50







Opinión:

Novela de corte clásico de viaje iniciático, de descubrimiento y vital (de niño a hombre) del protagonista. Esta novela es un viaje ante todo por un microsistema que nace de la destrucción de la humanidad de la faz de la tierra por una guerra nuclear y sus últimos vestigios sobreviviendo escondidos en pequeños clanes de variopinto colorido en las estaciones de metro de Moscú famoso por ser reconocido como el mayor bunker antinuclear creado por el hombre. El Metro de moscú esta a gran profundidad y lleno de compartimientos estancos y puertas aislantes y de una belleza extraordinaria es toda una atracción turística. Dmitry utiliza todo esta realidad; toda esta infraestructura desarrollada en tiempos de la guerra fría le sirve para plantear una novela especulativa sobre como podría sobrevivir una civilización en ese entorno. Aunque la novela se estructura por capítulos algunos muy independientes es una novela muy elemental y de poca aportación para cualquiera con algunos añitos en la lectura del género. Vamos que tienes la sensación de que la novela es lo mismo de siempre. Incluso el final es bastante previsible.

Es una novela más juvenil de lo que esperaba encontrarme, hasta el punto que existirá en ciernes un juego de ordenador basado en la novela de factura FPS. Que por lo que he visto desvirtua un poco el argumento y el sentido de la novela. Pero que para un FPS pues ... p'alante. Pero al leer la novela tienes realmente cierta sensación de estar ante un juego de ordenador contando las balas que te quedan para cargate el monstruito de turno.

La novela esta rellenada en muchos momentos, algunos pasajes son superfluos, parecido a los viajes de Ulises o Simbad. Existen ciertos elementos fantásticos como todo un bestiario criaturas nacidas de la radiación pero a la vez parece que los sucesos ocurran en unos 30 años, no más de la guerra nuclear. Difícilmente tal cantidad de criaturas y evolución ràpida, por mucha radiación que tengamos sea posible en tan corto espacio de tiempo, pequeño desliz que no afecta al curso de la novela pero parece un cimiento poco sólido. Sin dar detalles diré que el elemento más interesante es el 'bichito' que se esconde en el Kremlin.
Uno de los peores elementos de la novela es la necesidad de aplicar un narrador omnisciente que cubre las limitaciones del escritor para con el narrador en tercera persona que utiliza en el resto de la novela. El narrador omnisciente explica tanto elementos de introducción en la novela personajes y contexto como de la finalización de la novela que requiere de explicación para cortitos de mira. Ambos puntos acaban dejando la novela en una baja calidad palpable y poco gratificante.


Algo que si me ha gustado es las referencias a otra novela rusa de ciencia ficción como Picnic junto al camino de Boris y Arkadi Strugatski. Mucho más notable está ultima; ambas novelas hablan de los Stalkers auténticos incursores en las fronteras del mundo. En el caso de Metro 2033 son los buscadores que suben a la superficie y los que dan viabilidad al modelo económico que impera en la sociedad del metro. En Picnic los stalkers se mueven en una zona muerta donde una inteligencia extraterrestre deja, sin ningún propósito concreto, elementos de enorme riqueza y destrucción para los que se introducen en dicha zona. Se la recomiendo.

Otro elemento muy interesante, que ya he visto en diferentes libros, es crear un minisite hablando de la novela y dándole al futuro lector o al lector implicado en la novela, elementos para seguir profundizando en la novela y en los mapas de los metros de Moscú y a traer futuros lectores. Es un elemento que integra los libros en un entorno más dinámico y más fluido. Me parece un acierto para promocionar un libro y generar una red social alrededor de la novela.

Aquí podéis leer una entrevista al autor de la novela. Donde expone la concepción de la novela.

Y como no el autor ha proclamado que tiene continuación aunque parece ser que es una novela de lectura independiente... se agradece. Por ahora la dejaremos pasar pendiente de alguna alma que quiere seguir en este mundo tan pequeño y tan simplista, esperando una novela que valga el tiempo de dedicación que requiere tantas páginas para tan poco.

Contraportada:
Año 2033. Tras una guerra nuclear devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas debido a la radiación. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, sus habitantes se agrupan en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior.
Artyom, un joven soldado, será elegido para penetrar en el corazón del Metro hasta la legendaria Polis y alertar a todos del peligro que acecha a la estación de la que procede, la VDNKh, y a toda la red metropolitana. De él dependerá el futuro de su hogar, del Metro y puede que de toda la Humanidad.
Otras reseñas en ECP:

2 comentarios: