2010-05-19

Reseña y opinión: El nombre del viento (Patrick Rothfuss) Val: 874


Fichita:
Editorial: Random House Mondadori S.A
Páginas : 872
ISBN : 978-84-01-33720-8
Original : The Name of the Wind. The Kingkiller
Valoración: 874
Traductor : Gemma Rovira Ortega
Status : Recomendable
Categoría : Fantástica, Épica
Precio (aprox.) : 22,90






Opinión:


Novela de clarososcuros y de contrastes grandes aciertos y algún que otro punto que no acaba de encajar. Con un balance final positivo y que vale la pena leer y disfrutar.

Una novela de más de 800 páginas o tiene mucho que decir y por tanto se justifica tanto peso y tanta página o tiene mucho relleno, mucha paja y puede resultar pesada.
En este caso la novela justifica bastante todo el volumen de páginas, las aventuras, las historias y la magia que desarrolla permiten transitar por la novela sin muchos altibajos.
En sí mismo la magia es un proceso más físico que misterioso todo tiene una cierta lógica sustentada por unos cuantos axiomas fantásticos que una vez aceptados sustentan todo la magia de forma muy creíbles y lógica.

El modelo narrativo mantiene dos voces que se entremezclan entre capítulos con un presente en tercera persona que nos sitúa en un mundo por descubrir, de un apático y humilde posadero y que parece que tiene poca trascendencia pero que mueve una cantidad de temas en un segundo plano que poco a poco van encajando con ese segundo narrador en primera persona que narra toda la vida del protagonista y da sentido, aunque de forma tangencial en este primer volumen , sobre la situación del presenta del posadero.

Un pasado que es narrado como una biografía para un futuro público que no deja de ser el propio lector y que abre líneas argumentales y escenarios para una inevitable continuación. Manteniendo el inequívoco procedimiento de la forja de un héroe: Desde el trauma, desencadenante, el viaje y la formación... el resto del proceso queda pendiente para nueva entrega.

Rothfuss utiliza una técnica habitual del BestSeller actual de capítulos muy cortos con un clímax final en cada uno y que mantiene en vilo. Esto bien hecho puede ser un acierto pero cuando es algo continuado suele cansar. Y en algún momento se fuerza mucho la cuerda para conseguir esa sensación en el lector en cada capítulo.

Por otra parte otro problema de la novela es que esta muy simplificada en su descriptiva del mundo imaginado, aunque genera lenguaje específico para la novela un acierto y utiliza más que bien algunos recursos literarios lo que añade cierta amplitud cultural al mundo imaginado pero lastrado por ese modelo tan de BestSeller de no perder mucho tiempo en la descriptiva del mundo que rodea a los personajes y el gusto por los detalels al final existe una sensación de estar en un escenario de cartón-piedra. Sin llegar al sobreexplotación de Tolkien de la descriptiva creo que tanta fluidez para evitar el adormecer al lector es síntoma de una búsqueda de un lector objetivo de poca exigéncia y fácil que sólo gusta de recrearse en la acción y la aventura y se pierde la capacidad de otros autores como China o Martin por poner ejemplo de escritores más completos que tiene el punto justo para disfrutar y balancear entre descriptiva, acción, diálogo tono, atmosfera y recursos literarios.

También los personajes se enfocan mucho a ese lector objetivo, malos bastante malos excesivamente malos para mi gusto y personajes buenos, cándidos y azucarados; que dejan de ser humanos para ser simplemente antagonistas del protagonista los malos; o frontones de dialógo y poco más los buenos, sin pizca de empatía para que el lector no confuda ni juegue en territorios grises y todo sea muy blanco o muy negro sin ambiguedad.

Para mi precisamente los capítulos que más me han gustado son los del narrador en presente. Parece un trabajo de un autor de mayor claridad y calidad mientras que el narrador del pasado es mucho más simple y menos trabajado. Los personajes en presente tienen tonalidad y diversifican más sus personalidad sorprenden y tiene mayor humanidad. La atmofera y el tono son mucho mejores y el ambiente es más oscuro y temeroso; mientras que el narrador pasado es más naïf,meloso y transparente.

Mi conclusión es que pinta bien y que para ser una primera novela apunta maneras y puede que la segunda novela, si explota y aprovecha las pinceladas de calidad que demuestra, pueda mejorar lo visto en la primera novela.

La historia es interesante, es divertida, tiene un cierto regusto a Potter en algun momento pero por suerte es muy ambiental tambien me recuerda mucho al Gavilán de Terramar.

¿Lo recomiendo? Si, sin duda. Pero no es una obra maestra. Aún no.

Puede que en un marco general de una futura trilogía si lo puedea ser... si mejora; porque esta claro que es un escritor prometedor.

Llevan 16 Ediciones eso quiere decir que da lo que pide a su público objetivo rapidez, fluidez, aventura sorpresas todo ello sin el riesgo de una literatura descansada, más descriptiva más detalla o más reflexiva.

"Disfruta no pienses, no analices" nos viene a decir Rohtfuss. Sin duda también formo parte de ese público que gusta de estas novelas notables pero que no son novelas sobresalientes.



Contraportada:
"He robado princesas a reyes agónicos.Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos."
"Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí".
Otras reseñas en ECP:

4 comentarios:

  1. No soy dado a la fantasía, pero con esa valoración igual le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. ah, Palimp tu eres de paladar más exigente... puede decepcionarte si sumamos que la fantasía no es un género muy a tu gusto y esos tics de BestSeller. Siempre te digo lo mismo si quieres una novela de Fantasía primero "Juego de Tronos" que tiene más nivel.

    ResponderEliminar
  3. Para lo que se suele ver en fantasía, es un gran libro, en el que Rothfuss se preocupa por cómo escribir. Es de agradecer que Rothfuss dé importancia a su prosa, además de preocuparse por la trama.

    Habrá que leer el siguiente, que duda cabe.

    Saludos, Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Si seguro,
    Para el segundo libro estaremos aquí reseñandolo.

    Auqnue la prosa no me parece que este tan trabajada com afirmas. Opinable sin duda.

    Otro saludo.

    ResponderEliminar