2008-03-08

Reseña y Opinión : Festín de cuervos (George R.R. Martin) Val : 878

Fichita:

Editorial: Gigamesh Escritor: George R.R. Martin Páginas : 789
ISBN : 84-9800-013-0 Original : A Feast for Crows
Valoración: 878 Traductor : Cristina Macia

Opinión:

En pocas palabras: En la línea de los otros 3 volúmenes de la serie pero un escalón por debajo.
Las causas de que esta, 4 entrega de la serie de Fantasía más importante de la década, este un poco por debajo del conjunto general de la obra es probablemente su desvinculación de los grandes personajes de la obra, los personajes más épicos y mejor definidos. La novela se centra en el conjunto de personajes que no son los de mayor peso de la serie. Es como si Martin optara por dar un respiro al argumento principal para llenar de matices y detalles toda la obra. Martin, en Festín de cuervos, opta por ampliar, definir y dar solidez a todo el bestiario que llena las páginas de los anteriores volúmenes.
Pero siendo una novela agradable dento del marco general de Hielo y Fuego, sin duda puede ser una novela de poco valor por quien no tuviera conocimiento de los anteriores volúmenes. Ni se planteen leer esta novela sin una lectura de los anteriores volúmenes, la infinidad de referencias a las novelas precedentes es continua o se dispone de una buena memoria o mejor darle un repaso a las anteriores entregas.
Martin aplica los detalles en la novela para convertir cada momento en un tesoro, pero insisto no esperen el mismo nivel de adicción y de sinvivir que generaban las anteriores novelas. Disfrutenla como un aperitivo de lo que puede dar de si Danza de Dragones que será, según el autor, el nombre de la quinta entrega.
Actualmente ya se puede leer en la web del escritor el primer capítulo con Jon como protagonista uno de los personajes que solo aparece como secundario en Festín.
pero, lo que me tiene poco mosca es que tengamos que esperar 2 o 3 años para leer en castellano la siguiente novela. Sin duda es una opción arriesgada, la ejecutada por Martin, al escribir esta novela enmarcada dentro Hielo y Fuego y romper de tal manera con los personajes que todos queremos y amamos. Pero respeto la decisión de Martin que tiene la delicadeza de explicarnos las razones de tal movimiento imprevisto y sorprendente. Agradezco, como muchos, la explicación que da Martin. Él pronostica la entrega de la quinta novela para finales del 2008; más de tres años después de la entrega de la 4 novela. Así que soy bastante realista si pronostico que tendremos que espera hacia mediados del 2011 para su edición en castellano.
Esperamos estar aquí para gozar y hablarles de la Danza de Dragones. La ola esta lejos esperemos que sea grande y hermosa como las otras novelas entonces Festín de cuervos tendrá un sentido que ahora puede escaparsenos.

Finalmente anotar que por mucho que lo he buscado no he conseguido encontrar un mapa suficientemente detallado para dar cabida a los detalles que Martin va dando. Nadie ha realizado una cartografía realista de todo Poniente y el resto de ciudades libres. ¿A que espera Gigamesh para desarrollar todo lo que debería envolver una serie de este calibre?. Libros de dibujos con los personajes, cartografías, enciclopedias... me muero por una enciclopedia de Hielo y fuego algo mejor que el catálogo de personajes del final de cada novela que no da para mucho. Mapas con las rutas de los ejércitos y de los diferentes personajes. Dibujos sobre las ciudades, sobre el muro, sobre los dragones... en fin mucho dinero que viendo la masa crítica de seguidores de canción de Hielo y Fuego creo que Gigamesh pierde una oportunidad de negocio para llenar nuestras estanterías de libros relacionados con la serie. Por ahora sólo a optado por sacarlos en formato de lujo y en formato bolsillo.

Esperemos pues a Danza de Dragones y que los dioses nos protejan de los Otros.



Contraportada:

Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos tenidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.

Valoración: 878




Otras reseñas de George R.R. Martin en ECP: El juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego /1), Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego /2), Tormenta de Espadas (Canción de Hielo y Fuego /3)


Otras reseñas en ECP: La espada del destino, A punta de espada, Elantris.

Technorati Tags: reseña, libro, , novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada