Reseña y opinión: El héroe de las eras (Brandon Sanderson) Val : 867

Original : Mistborn 3. The Hero of Ages
Valoración: 867
Traductor : Rafael Marín Trechera
Status : Recomendable
Categoría : Épica
Precio (aprox.) : 27

Con esta última entrega Brandon Sanderson finaliza una serie tremenda, de enorme nivel general y que ha aportado aire fresco al genero de fantasía Épica. Con esta novela se cierra la serie Nacidos de la Bruma. una trilogía construida sobre un mundo con su propia física, un mundo que irremediablemente nos recuerda el nuestro a través de un espejo ahumado, lleno de bruma en este caso.
Uno de los grandes valores de este libro es la física que se rige por un modelo consiste, coherente y creíble,  mediante un conjunto de leyes claras y precisas, todo el modelo argumental de la trilogía gira alrededor del escenario que se sostiene firmemente con dicha física. En este libro se cierra y da respuesta a todos los interrogantes que quedaban pendientes por resolver.
Me parece interesante que desde el primer libro hasta este tercero, que cierra el ciclo, todo parece encajar de manera muy milimétrica, este me lleva a considerar que la trilogía estuvo realmente diseñada como tal y con todos los elementos precisos que eran siendo entregados al lector de forma controlada y dilatada correctamente sin prisas y con el tempo necesario para mantener el interés del lector en la historia.

Como va siendo habitual en la década actual, siempre existe una cierta tendencia en estas novelas a engordar más de lo necesario pero  Brandon lo gestiona bastante bien, existen algún historia paralelas pero que confluyen hacía una conclusión  única, a diferencia del segundo volumen este es más completo y tiene mayores dosis de acción, aventura y catarsis final.

Sin duda una serie muy buena que rubrica el buen gusto que dejo Elantris, Sanderson cubre las espectativas sobradamente y realiza una obra entretenida y bien escrita. Probablemente es un escritor aún con margen de mejora, sobretodo en cuando a recursos literarios y conservador en sus estructuración, pero leñe se lee y se disfruta como pocos.

Durante los últimos mil años han caído las ceniza y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vividos sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la omnipresente magia de la "alomancia".
Kelsier, el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años y que por fin consigue acabar con el Lord Legislador. Pero matar a éste ha sido la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída. En el héroe de las eras, se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, la justificación de las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Todo resulta atado - y bien atado - cuando Vin y el Rey Elend buscan los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. Pero ¿conseguirán detenerlo a tiempo?
Tras el gran éxito mundial de Elantris, Sanderson logra repetir la hazaña. La trilogía Nacidos de la Bruma es una excepcional muestra de una nueva fantasía épica repleta de magia, leyenda y todo tipo de misterios.
Otras reseñas de Brandon Sanderson en ECP: