2011-08-23

Reseña y Opinión: Bill, Héroe Galáctico (Harry Harrison) Val: 967

Fichita: 
Editorial:  Gigamesh, S.L
Escritor: Harry Harrison
Páginas : 161
ISBN : 978-84-96208-86-5
Original : Bill, the Galactic Hero
Valoración: 967
Traductor: Antonio Rivas
Status: Muy recomendable
Categoría: SpaceOpera
Precio (aprox.) :  9.95











Opinión:
 
Creo que a veces, la ciencia ficción se viste de demasiada de seriedad, se viste de melancolía y también se viste de excesiva depresión y auto-compasión por ella misma. Por eso creo que esta novela es un contrapeso a esta forma de ver el género.  Humor y diversión a raudales, una caricatura del propio género que se ríe de elementos tan grandilocuentes como la Trantor de Asimov, esa ciudad imposible que cubre todo un planeta se convierte en un laberinto imposible; donde la entrega de un plano se convierte en un elemento tan sagrado que su perdida tiene repercusiones penales; una ciudad con problemas tan mundanos y cercanos como el reciclado de desperdicios.
También se mofa de las novelas de ciencia ficción militar, de héroes honorables, rozando el ridículo, del valiente sin sentido común; Para mostrarnos el ejercito tal y como debe ser, una panda de descerebrados  y mutilados empáticos,  obsesionados con los permisos, la paga y salvar el culo tanto como sea posible. Humana, en una única palabra definitoria.

Divertida como pocas es  una novela publicada en 1965 y que no ha perdido un ápice de validez; el humor siempre envejece mucho mejor que la seriedad.
Harry nos demuestra, que desde el humor, la efectividad de los mensajes implícitos de la novela es precisa, la hermenéutica es clarividente, todo el trasfondo temático no esta muy escondido es claramente visible. El humor siempre tiene una lectura dramática por eso funciona tan bien en esas dobles lecturas que nos gusta encontrar. En este caso para demostrar una crítica al propio género, en su tiempo y  al momento tan delicado y traumático para EUA con la guerra del vietnam; en sus primeros años; todo un canto  antimilitarista.

Además podemos añadir que la calidad de la obra es indiscutible, diálogos efectivos, personajes bien definidos, recursos variados, ambientación y tono; sin ser perfecta en ningún punto esta bien resuelta y funciona en un circulo cerrado donde el final enlace con el principio magistralmente.

Una pequeña historia que es un lujo y una obra indispensable del género. 160 páginas sin desperdicio alguno.
Que gran oportunidad, nos da Gigamesh, para recuperar una novela tan imprescindible.

Contraportada:
¡Calen las bayonetas de los fusiles atómicos! ¡Preparen los trabucos de rayos! ¡Muerte a los chíngers! Cuitas y tribulaciones de un monstrenco interplanetario. 
Bill, un chicarrón de campo tan imponente como inofensivo, contemplaba embobado un desfile militar... sin saber que se había puesto en el punto de mira del Sargento Reclutado Escalofrío, que sentía ya el peso de la prima de reclutamiento en el bolsillo. No fue un principio muy halagüeño, pero Bill se hizo a la vida castrense, medró en el ejército y llegó a ser un héroe. Esta es su historia.
Bill, héroe galáctico es una novela mítica en la historia de la ciencia ficción. Publicada originalmente por entregas en las revistas New Worlds y Galaxy en 1965 como parodia de las novelas de legiones y tropas espaciales, del Trántor asimoviano y de todos los tópicos del género que se le pusieron por delante, marcó un punto de inflexión en la carrera de Harry Harrison y acabó covertida en referente de la ciencia ficción humorística. Meido siglo después sigue siendo pura dinamita.
Otras reseñas en ECP:

8 comentarios:

  1. Buena reseña, pinta interesante.
    Este me lo regalaron con un pedido de libros a una librería especializada y lo tengo a la espera =)

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes.
    Si... creo que la editorial lo regalaba por Sant Jordi. Y es probable que lo entreguen como regalo.
    El precio es si lo compras solamente.

    No te arrepentirás. Es muy divertido.

    ResponderEliminar
  3. Efectivament, una molt bona lectura. Un clàssic. I fa molt riure. Per cert, jo ara estic amb "Pórtico", que encara el tenia pendent i m'està agradant molt.

    ResponderEliminar
  4. uff. Pórtico.
    Es tremenda... una de las mejores novelas del género.
    La continuación van perdiendo pero la primera... es una obra maestra...

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tu analisis al 100%, una lectura diferente y que se agradece despues de leer obras de CF siempre mucho mas serias.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  6. Hola Angel.
    A ver si Gigamesh recupera también alguna novela mas de Bill que tiene una larga continuación de historias...

    ResponderEliminar
  7. He leído este libro cuatro o cinco veces, y siepre me he reído como la primera vez.

    Han salido continuaciones escritas por otra gente, pero no son ni la mitad de buenas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Palimp.
    Creo que el propio escritor publico una serie de continuaciones. No escritas por otros autores.. Esto lo desconocía. Pero no me extraña anda. Los Chíngers son irresistibles.

    ResponderEliminar