2011-09-18

Reseña y Opinión: Carne Muerta (David Mateo) Val: 686

Fichita: 
Editorial: Dolmen Editorial
Escritor: David Mateo
Páginas : 433
ISBN : 978-84-938143-8-0
Valoración: 686
Status: Leíble
Categoría: Terror 
Precio (aprox.) : 18,95     















Opinión:

Carne muerta es una novela del escritor valenciano David Mateo. Es un libro que debemos clasificar dentro de las  novelas de temática zombi pero con algunos toques diferentes de lo habitual para añadir cierto interés diferencial y alejarse del modelo clásico de esta tipo de temática y darle una vuelta de rosca 
Esta vez, la variante que se nos expone, la diferencia principal, es que el fenómeno zombi sólo afecta a la parte masculina de la humanidad. Dejando un mundo para el dominio de las mujeres y eso, hay que reconocerlo da mucho juego. A parte, los zombis de Carne muerta, son alérgicos al sol y bastante rápidos y fuertes.
La novela técnicamente esta bien escrita aunque el uso de recursos narrativos no es muy extenso ni variado  tiene todas las virtudes y defectos de las novelas escritas para ser BestSeller. Y una buena capacidad para genera diálogos interesantes y de mucha naturalidad.
La definición de personajes esta bastante lograda; aparecen diferentes personajes con personalidades creíbles con matices y diferencias. También es una novela bien documentada en algunos momentos en que es necesario tener un información de contexto que dé detallismo a la trama. 
Lo más interesante han sido los primeros capítulos no tanto por expresar el inicio de la aparición de los zombis, sino por que se crean algunos personajes interesantes que lamentablemente pierden continuidad.

La novela se estructura mediante una serie de capítulos que forman una opera siguiendo la titulación que presentan cada uno de ellos  La temática de la novela nos lleva a esa delgada linea de la estructura social  de sociedad que parece que puede romperse con mucha facilidad. Nos presenta una humanidad que deja de lado lo mejor de nuestra especie para volver a los instintos mas primarios. Supervivencia y religión se entrecruzan con la violencia y la adaptación a un mundo donde los hombres se comen a las mujeres.

Una novela donde el autor nos expone una visión de una sociedad de mujeres que a falta de hombres algunos de ellos adquieren ese rol y se comportan como hombres mientras otras mantienes su feminidad.

También es una novela que tiene fallos que le hacen perder mucho de su posible valor. En primer lugar la novela se rompe en diferentes partes algunas de ellas sin ningún tipo de sentido. En un momento la novela se desdobla en otra subnovela, aprovechando uno de los personajes que ha sobrevivido a la primea etapa, así el escritor da un giro de toque gótico como si con la que esta cayendo sólo le faltaba una locura de gente más enferma que los propios zombis. Sin ser necesario esa doble linea argumental se queda totalmente desencajada de la principal y no aporta nada a la novela, ya que termina y la novela sigue sin ningún tipo de alteración es totalmente inocua. 
En segundo lugar la novela se pierde en un final excesivamente abierto sin una conexión clara con todo lo narrado,  y que sirve para dar pie a una posible segunda parte pero que realmente no esta enlazado correctamente ya que se cierra sin ninguna referencia previa y sólo con cierta relación muy tangencial con el principio del libro. Ademas existen algunos saltos de coherencia narrativa,  sin seguir la lógica prevista en la narración que es necesaria. 
Y el tercer elemento, que es poco coherente, es que el proceso de degradación de la sociedad es demasiado rápido para ser realista y creíble en dos o tres meses el mundo estaría aún en estado de shock y el escritor plantea en muy poco tiempo una sociedad tribalizada adaptada y conviviendo con una tropa de zombis violentos y bastante difíciles de eliminar.. Esto podría llegar a tener sentido si se pone una generación por medio o bastante más tiempo. Pero nunca podría suceder parte de lo planteado en la novela en un periodo de tiempo tan corto. 
Una novela que tenía muchas posibilidades, porque la variante era muy interesante a priori,  pero que le falta la consistencia necesaria para ser una novela recomendable.
Lo mejor... la historia de la palestina, que lástima que tiene nula continuidad, es el personaje más interesante del libro.

Contraportada:
El 12 de noviembre de 2011, un total de sesenta depósitos virales se activaron en todo el mundo.Dos días más tarde, de los 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta, cayó fulminado el 64%... todos ellos hombres. El 14 de noviembre de 2011 fue conocido como el Día del Olvido, el día en que todos los hombres del planeta murieron. Desde entonces, una cuarta parte de la población mundial intenta recomponer el mundo. Un mundo de mujeres, un mundo mutilado, un mundo sin esperanzas. Pero cuando pensaron que las cosas no podían empeorar... los hombres resucitaron.
Otras reseñas en ECP:

3 comentarios:

  1. Bueno pues no pinta mal.
    Se agradece algo diferente, dentro del género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Shorby.
    Diferente es, pero no es muy excepcional, sólo para grandes amantes del género zombi.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  3. ya lo termine de leer, y me gustaria que e devolvieran los 30 dolares que me costo.

    Los primeros 2 o 3 capitulos estan sensacionales, pero de alli se pierde por completo toda la historia; efectivamente, aquello de la historia de Isabel y Veronica, nada que ver con el libro en general.
    Ademas se me hace una burla que el libro pasa del capiutulo 2 al 10, luego al 14, y asi sucesivamente, no existe una secuencia bien numerada de los capitulos del libro.

    Definitivamente, lean solo los 2 primeros capitulos y desechen el libro pues a David Mateo se le seco la creatividad despues de 50 hojas.

    ResponderEliminar