Editorial: Paidós - Espasa Libros S. L. U.
Escritor: Loretta Napoleoni
Páginas : 350
ISBN : 978-84-493-2500-7
Valoración: 755
Traductor: Francisco Martín Arribas
Status: Interesante
Categoría: Ensayo
Precio (aprox.) : 20,90€
Opinión:
Mi tercer libro de esta excepcional y brillante periodist;a ensayista de política, especializada en terrorismo y economía. Sin duda su libro con mayor opinión. Para mi gusto, Loretta es demasiada partidista en este libro. En los momentos que se plantea una vertiente más crítica a según que temas, sobre los Chinos, pasa muy de puntillas y sin darle la importancia que creo que debería tener, incluso con el : "y aquí más.. " que no me acaba de sentar bien.
Es indudable que el pueblo Chino ha hecho un buen trabajo, también es cierto que crecer muy fuerte desde el infra-mundo de la pobreza, si se hacen bien las cosas es más fácil; los enormes porcentajes de crecimiento vertiginoso son vistoso, aunque lejos en muchos casos de una uniformidad en dicho crecimiento y a costes para un par de generaciones de chinos sobreexplotada, viviendo sólo para trabajar y un ecosistema más que tocado de muerte.
Me ha gustado descubrir que tenía adquiridos muchos tics y prejuicios sobre como han funcionado las cosas en China estos últimos 20 años y me ha dejado ideas nuevas y temas que sobre los que reflexionar.
Para mi la conclusión básica que atesoro es que el principal fundamento del proceso imparable del crecimiento económico chino y su elevación como potencia mundial de China esta muy ligado a elementos de filosofía básica que tiene su orígenes en los principios Confucionistas respecto a los principios occidentales basados en Maquiavelo; a opinión de Loretta y que comparto bastante en sus conclusiones.
El sentido del respeto a la familia y la meritocracia por encima del individualismo occidental, clasista y de enchufismo es un lodazal en la que nos hemos revolcado en estos tiempos; también nuestra visión imperialista en Africa, donde han aprendido los chinos,reconduciendo su relación en un proceso de normalidad y de respecto a los pueblos africanos. Un continente que ha abierto los brazos a las empresas chinas y los cierra a los europeos.
Muchos cliché rotos y una pizca de buena cultura general sobre un modelo que surge de las cenizas del comunismo y de la hipertrofia del capitalismo que esta triunfando en el modelo economía globalizada, hibridando entre ambas y que puede ser la clave del éxito de los próximas decadas.
Algunas frases (descontextualizadas) del libro que me han gustado...así que tomadlas como tal :
Y la mejor de todas:Es indudable que el pueblo Chino ha hecho un buen trabajo, también es cierto que crecer muy fuerte desde el infra-mundo de la pobreza, si se hacen bien las cosas es más fácil; los enormes porcentajes de crecimiento vertiginoso son vistoso, aunque lejos en muchos casos de una uniformidad en dicho crecimiento y a costes para un par de generaciones de chinos sobreexplotada, viviendo sólo para trabajar y un ecosistema más que tocado de muerte.
Me ha gustado descubrir que tenía adquiridos muchos tics y prejuicios sobre como han funcionado las cosas en China estos últimos 20 años y me ha dejado ideas nuevas y temas que sobre los que reflexionar.
Para mi la conclusión básica que atesoro es que el principal fundamento del proceso imparable del crecimiento económico chino y su elevación como potencia mundial de China esta muy ligado a elementos de filosofía básica que tiene su orígenes en los principios Confucionistas respecto a los principios occidentales basados en Maquiavelo; a opinión de Loretta y que comparto bastante en sus conclusiones.
El sentido del respeto a la familia y la meritocracia por encima del individualismo occidental, clasista y de enchufismo es un lodazal en la que nos hemos revolcado en estos tiempos; también nuestra visión imperialista en Africa, donde han aprendido los chinos,reconduciendo su relación en un proceso de normalidad y de respecto a los pueblos africanos. Un continente que ha abierto los brazos a las empresas chinas y los cierra a los europeos.
Muchos cliché rotos y una pizca de buena cultura general sobre un modelo que surge de las cenizas del comunismo y de la hipertrofia del capitalismo que esta triunfando en el modelo economía globalizada, hibridando entre ambas y que puede ser la clave del éxito de los próximas decadas.
Algunas frases (descontextualizadas) del libro que me han gustado...así que tomadlas como tal :
- La globalización representa para Occidente el final de su primacía económica.
- El error de los soviéticos fue eliminar de la ecuación económica: el beneficio.
- El mejor análisis del beneficio capitalista es precisamente el marxista.
- La teoría marxista es, fundamentalmente, una doctrina económica y no una forma de gobierno.
- La URSS fracasa en un desierto económico donde estaban excluidos el beneficio, la motivación y el crecimiento.
- En Occidente la democracia se definiría mendiante un término de "sufragio universal". Los chinos optarían por el de "capitalismo".
- El libre comercio y la reestructuración daban vida al bienestar. La lógica de la guerra fría nos hizo creer que el origen del crecimiento económico era la democracia.
- Después del Muro de Berlín nos limitamos a aceptar la teoría neoliberal según la cual el mercado regula la economía mejor que los gobiernos.
- La palabra "comunista" no es sinónimo del Politburó, sino de la presencia del Estado en la economía como garante de los intereses de la población.
- Marx hablo de la necesidad histórica de sustituir la dirección mediante la dictadura del proletariado para luego alcanzar la meta de la sociedad sin clases.
- La Revolución Industrial inglesas contemplaba: "El beneficio es más importante que los obreros que lo producen".
- La explotación y industrialización china por parte de Occidente se trato como un período transitorio, necesario e inevitable, para modernizar China.
- El concepto del "arbitraje global del trabajo" por el cual la deslocalización del trabajo transforma el salario mínimo en cualquier parte del globo en una especie de parámetro internacional.
- La democracia en Occidente es una mesa en la que los clientes eligen el cocinero pero no los platos que les sirve. En China, por el contrario, siempre está en la cocina la misma persona pero los clientes eligen qué comer de un abundante menú.
- Nos damos cuenta que la guerra fría se hizo sobre el frente económico y no el ideológico. El mensaje era democracia= consumismo americano, bienestar y modernidad.
- Para los chinos el concepto de democracia Occidental es casi sinónimo de desorden.
- Cualquier nuevo dirigente chino tiene menos poder que su antecesor.
- En China la legitimidad no va ligada a elecciones democráticas, sino a la habilidad de quien dirige y sostiene un crecimiento económico constante.
- Deng Xiaoping redefinió el marxismo con salsa capitalista.
- Deng acuño nuevos lemas: "Dejemos que algunos se hagan ricos antes que otros y después les ayuden a hacer lo mismo".
- "El mercado y la planificación son dos métodos económicos". El socialismo no excluye la economía de mercado.
- China llegó a América setenta años antes que Cristóbal Colón, descubrió Australia y Nueva Zelanda más de un siglo antes que los navegantes europeos y dio la vuelta al mundo cien años antes que Magallanes.
- La desigualdad nace de la falta de oportunidades.
- En china el individuo existe, antes que nada, en función de la realidad social a la que pertenece; fuera de ella queda desvalido.
- China democrática en 1989 (con los hechos de Tiananmen), con libertad de la población para desplazarse a Occidente, habría diezmado nuestra clase media Occidental.
- Actualmente a cualquier sector productivo le es imposible competir en términos de beneficio con el sector financiero.
- El G8 y el G20 no son más que un señuelo para alondras; el auténtico poder son las cúpulas de las finanzas globalizadas.
- Marx dice en "El Capital" la tasa de ganancia, el porcentaje de beneficio que se obtiene de la inversión de capital, es mayor cuanta más mano de obra humana se emplea y menos maquinaria...(el beneficio es el trabajo)
- ... El progreso tecnológico y la mecanización redujeron la plusvalía y por tanto el beneficio...
- ... El limite natural del capitalismo es, de hecho, el progreso que permite que las máquinas reemplacen a las manos del hombre, hasta no necesitar el trabajo humano.
- Uno de los núcleos de la crisis es la transformación del riesgo en un bien vendible.
- Adam Smith sostenía que el mercado lo regula una mano invisible guiada por el instinto egoísta del individuo de maximizar sus beneficios con el mínimo riesgo.
- En Occidente, en el centro de la sociedad se sitúa el individuo, no la familia o la colectividad.
- El capitalismo occidental y el comunismo soviético, ocultaban realidades y estructuras económicas semejantes.
- Otros valores: Los bancos islámicos tiene como concepto nuclear que el dinero no puede generar dinero, sino que ha de ser un instrumento productivo que debe, en definitiva, dar vida a una riqueza auténtica y tangible.
- El éxito del Microcrédito se base en que la gente quiere sentirse parte de una comunidad, estar de algún modo relacionada con los demás sobre la base de la solidaridad, porque son valores en declive en nuestra sociedad.
- La familia es el núcleo de la ética confuciana...
- ... el hombre no se hace humano más que en su relación con los demás...
- China ha reaccionado ante la mayor crisis económica mundial posterior a la guerra invirtiendo en proyectos de sostenibilidad ambiental más que ningún otro país.
- Los problemas universales futuros de la sociedad moderna se llaman medio ambiente y salud (yo añadiría educación para la capacidad crítica)
- Para China el Estado existe primordialmente para fomentar el bienestar de los ciudadanos, no el de la élite.
- Reagan y Thatcher defendieron la progresiva reducción del papel del gobierno y de la carga fiscal mejora el funcionamiento de la empresa.
- Ni no cambiamos corremos peligro de acabar pidiendo limosna a los turistas asiáticos que viajen a nuestras ciudades-museo.
- En la democracia moderna el consenso se fabrica manipulando los medios de comunicación, canal a través del cual los políticos transmiten su imagen al electorado.
- El consenso, como dice Noam Chomsky, se fabrica en el seno de la máquina política y la información es su materia prima.
- Las consecuencias políticas de los hechos de la plaza de Tiananmen representan el punto de inflexión de las relaciones entre China y África.
- El Comunismo no significa que todas las empresas sean estatales.
- Una superpotencia es la que impone a otros países sus iniciativas y los hace objeto de sus agresiones.
- China reclama patentes de plazo más breve y medidas que hagan menos rígida la reglamentación para tener la oportunidad de "copiar".
- Mientras el "sur" sigue considerando la propiedad intelectual , científica y tecnológica un bien público, el "norte" rico la considera un medio de mantener su primacía económica en los mercados...
- ...un estereotipo obsoleto en un mundo caracterizado por la contaminación cultural...
- ...la originalidad es efímera.
- Hoy las modas nacen concretamente del plagio, o mejor, de la reelaboración de conceptos preexistentes. El tejido cultural es una mezcla de lo nuevo y lo viejo.
- En Occidente; vivimos bajo esa idea predominante en nuestros países de que el triunfo es de los mejores; no sea más que otra ilusión.
- para el pensamiento Confucianista existe una norma cardinal "no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"... el "paraíso, es la convivencia, algo que se construye en este mundo y no en el otro.
Contraportada:
Los chinos comunistas se han convertido en capitalistas mejores que nosotros. Por esta razón su modelo de desarrollo puede salvar nuestra economía y --tal vez-- reformar nuestra democracia.
Según Napoleoni, el "capi-comunismo" chino, como denomina al sistema económico que combina elementos capitalistas y comunistas, así como su capacidad de adaptación, es el modelo económico del futuro.
Ciertamente, el sistema económico chino está lleno de paradojas, como la coexistencia de la intervención y control del Estado y la falta de prejuicios de la iniciativa privada. Pero las contradicciones de Occidente son especulares, y la supuesta primacía de nuestro sistema político-económico no es más que un postulado ideológico.
Otras reseñas de Loretta Napoleoni en ECP:Basta con observar lo sucedido con la reciente crisis: el ultra-liberalismo ha ocasionado una crisis económica, mientras que la intervención estatal (nada democrática y liberal) ha salvado a las finanzas del colapso. Mediante el análisis de la economía italiana y europoea, Napoleoni ilustra con datos y sorprendentes ejemplos las lecciones que debemos aprender de los chinos: nuestro capitalismo sólo se salvará si sabemos cambiar radicalmente a nuestros capitalistas.
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