2013-09-12

Reseña y Opinión: Starplex (Robert J. Sawyer) Val: 655

Fichita: 
Editorial: Omicron
Escritor: Robert J. Sawyer
Páginas : 316
ISBN : 978-84-96575-26-4
Original : -
Valoración: 655
Traductor: Adela Torres Calatayud
Status: Leíble
Categoría: SpaceOpera
Precio (aprox.) : 17,10     








Opinión:
 
Ai Sawyer,  que últimamente me arrastra entre decepciones. Leí esta novela de Sawyer con cierto escepticismo. Y mis temores se hicieron otra vez realidad. Llevo ya ciertas decepciones con Sawyer, lo cual me empieza a generar cierto desinterés por sus nuevas obras.

 En general no es que escriba mal o escriba historias sin interés, incluso puede que arrastre a lectores que empiezan sus itinerarios por el género y lo disfruten;  pero la calidad general es muy discreta.

Sawyer no es un escritor con un gran arsenal de recursos técnicos, ni es un escritor que trabaje las estructuras literarias, aplica un esquema muy tradicional,  es de los que siempre realiza lo mismo y le funciona medianamente. Sin probar, ni tomar ningún riesgo en cambiar tonos o ópticas narrativas. Siempre hace lo mismo. Lo que le funciona es seguir lo más estandar de la tradición más clásica del escritor de Ciencia-Ficción de siempre.

Sawyer es un escritor de ciencia ficción de la más vieja escuela: exposición de ideas, gusto por la maravilla y algo de tensión en los capítulos. Llega a un nivel para no abandonarle a medias, no le puedes pedir más. Creo que incluso su libro Homínidos era una novela bastante aceptable. Aunque Sawyer ha realizado varias veces el proceso de 'rellenar' un cuento para hacer una novela, lo que normalmente no funciona bien del todo. Tenía cierta calidad y es de lo mejor que ha escrito.

Pero esta ciencia Ficción de la edad de Oro; aquella que centra su interés en las Ideas porque no dispone de una prosa rica o de una calidad literaria reconocible y que también se lee con nostalgia, no desmerece. Pero no puede ser la única solución continuada cuando la idea sobre la que se base dicha estructura clásica es un cliche o se le parece mucho.  En esta novela creo que se queda bastante corto en todos los apartados. Se convierte en una novela de Ideas con un enigma por resolver. Una estructura bastante habitual en este género pero que en este caso no despierta mucho interés; llena de clichés para los que tenemos cierta experiencia con el género; algunos realmente sonrojantes.  Incluso con Delfines inteligentes que me recordaron a los libros de David Brin de la serie "los Pupilos", o ciertos paralelismos con la mítica serie y franquicia muy viva actualmente, Star Trek. Con una SpaceOpera poco lograda y ranqueante.

Sawyer realiza aquí una novela pobre en muchos sentidos. Personajes bastante planos y con una ideas  de fondo bastante trufada de los 'ah esto ya lo he visto antes...", lo que me lleva a la decepción.

Al final diría que la novela es Leíble no es para dejarla a medias pero tampoco es una novela que recomendaría. Aún así aquellos lectores que gusten del estilo de Sawyer con esta novela se encontrarán cómodos. A mi cada vez me cuesta más.


Contraportada:
Starplex es un nave exploradora tripulada por humanos y delfines de la Tierra, waldahuds del planeta Rehbollo e ib's (Integración de Bioentidades) del planeta Flatland. La nave utiliza los misteriosos atajos o portales dejados por una desconocida especie alienígena. Con dichos atajos ha podido establecerse la primera civilización galáctica en la Vía Láctea. 
De manera inesperada, empiezan a llegar por los atajos enormes estrellas cuyos átomos parecen ser más viejos que el mismo universo. ¿Representan un peligro? ¿Vienen del futuro? ¿Quién las envía? ¿Por que? 
Y, mientras tanto, Keith Lansing, el capitán de la Starplex, ha de enfrentarse a la peculiar ambición de Jag, el físico waldahud, y a las sorpresas de todo tipo que el universo encierra y que tal vez sólo un físico altamente cualificado como jag puede desentrañar.   
Ciencia ficción de temática clásica con el envoltorio más moderno: ciencia y tecnología revolucionarias, nuevas relaciones sociales, nuevas preguntas sobre el universo, y las siempre complejas relaciones humanas entre personajes sentientes de una o de distintas espeices.
Otras reseñas de Robert J.  Sawyer en ECP: 
  • Serie: El paralaje Neanderthal
  • Minscan (2007-09-05) -- 875

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada