2013-09-23

Reseña y opinión: Ruinas (Orson Scott Card) Val: 754

Fichita: 
Editorial: Minotauro
Escritor: Orson Scott Card
Páginas : 419
ISBN : 978-84-450-0132-5
Original : Ruins
Serie : PathFinder
Valoración: 754
Traductor: Manuel Mata
Status: Leíble
Categoría: Hard y Fantástica
Precio (aprox.) :  19,50







Opinión:
 
Segunda entrega de la serie Pathfinder de Orson Scott Card.

La verdad es que Orson en esta novela cae en un error que veo apareciendo con fueza en esta serie; lo que podríamos llamar; utilizando argot del teatro, como sobreactuación; es decir lo que anteriormente era una virtud de las novelas de Orson, por el hecho de llevarlo al extremo, esta convirtiéndose en una forma de escribir grotesca y en una exageración innecesaria de la pregunta retórica; en un uso reiterado, recursivo y abusivo de una técnica literaria.

El tema se plasma de forma evidente en esta novela, Orson opta por sobreexplotar la autoexplicación mediante el dialogo de sus personajes y el diálogo interior de los protagonistas.
Si alguien lee la novela, que reflexione sobre el uso del dialogo interior y el dialogo entre personajes utilizado para suplir carencias narrativas; para descartar caminos e hilos argumentales y explicaciones alternativas. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Porque puede no interpretarse igual por otros lectores.

Es decir, la historia transcurre de la forma que transcurre, y no de otra, porque el autor hace explicar constantemente mediante preguntas vacías sin respuesta analizadas las decisiones tomadas de sus protagonistas y de su héroe. Donde el único camino posible era ese y no otro. Orson nos da a entender que ya ha pensado en las alternativas que podría plantearse el lector y las disecciona constantemente, normalmente no hace falta tanta autoregulación en una novela.

Tanto uso de este artificio me empalaga la historia. Es una evidente limitación que esconde un problema en la estructura fantástica de la novela que ya sucedía con menor reiteración en la primera novela de la serie pero en esta se desborda. Y creo que el problema del autor es que la historia es tan compleja de hilar debido a las facultades fantásticas de alteración de tiempo y de repetición de sucesos que hace imposible no plantearse muchas alternativas a cada situación porque la fantasía inventada en la novela es tan permisiva y genera tantas opciones que Orson pretende llevarnos por un camino trazado que parece inevitable pero que la fantasía que permite la novela la puede hacer caer en errores elementales de credibilidad.  No es tanto un error general de las novelas de Orson sino que la historia obliga a este artificio en el que el escritor se encuentra a gusto pero que genera en el lector cierto hastío por tanta repetición de dicha técnica.
Las novelas donde el viaje en el tiempo es una posibilidad siempre están al filo del ridículo debido a que la apertura de opciones puede desencajar al mejor escritor.

También puedo decir que la serie que aún no ha finalizado se va enroscando cada vez más. Lo que hubiera podido ser una historia más o menos manejable se le escapa por este lastre que he comentado. Aún así Orson cuando quiere escribe bien y existen ciertos pasajes de la novela francamente notables aunque un poco por debajo de la primera novela que tenia la ventaja de la sorpresa y el descubrimiento de lo que realmente estaba pasando con los personajes mientras descubrían sus facultades y la realidades escondidas detrás de los decorados iniciales.

Otro tema que no me acaba de encajar es la facilidad con que los protagonistas aceptan una realidad totalmente diferente de la que han vivido toda su vida sin pestañear; aceptan que el mundo existen naves espaciales y otros elementos maravillosos cuando en su vida solo vieron una sociedad medieval. Encuentro a faltar cierta incapacidad mental para aceptar tanta evolución de golpe. Es como sacar a una persona del medievo meterla en medio de Barcelona de hoy y esperar que acepte lo que ve y que asuma tanta información de golpe con la naturalidad de un nativo.

El hombre moderno no tiene porque entender como funciona un ordenador pero lo acepta dentro de la magia moderna que se llama ciencia. Aquella que sabemos que se puede demostrar científicamente. Pero no sería lo mismo para un hombre de hace 2 o 3 siglos. Falta cierta incapacidad mental para aceptar según que cosas y que debería ser inevitable entre civilizaciones tecnológicamente muy diferentes y que se encuentran. Por la parte de la más debil. No es ningún problema para nuestros protagonistas esta situación que la encajan con una desbordante apertura mental que ya le gustaría cualquiera.  Un error menor pero no tan importante como el uso de la pregunta retórica que comentaba previamente.

Por lo demás la novela es suficientemente entretenida y el ritmo su mejor baza se mantiene en un nivel constante siempre.
Queda mucho que contar, veremos.



Contraportada:
Un difícil destino. Un camino mortal. 
Rigg y sus amigos han cruzado el Muro que separa el mundo que conocen de un mundo que ni siquiera pueden imaginar. Los tres chicos esperan haber llegado a un lugar seguro, pero los peligros en este nuevo cercado son más difíciles de ver. Rigg, Umbo y Param saben que no pueden fiarse del prescindible Vadesh (una máquina con forma humana, creada para el engaño), pero tampoco pueden confiar ya los unos en los otros. Sin embargo, ésa será su única opción, ya que, aunque Rigg puede ver los rastros del pasado, no pueden vislumbrar el horror que les aguarda: una fuerza destructiva con un terrible objetivo está a punto de precipitarse sobre Jardín. Si Rigg, Umbo y Param no consiguen unir sus fuerzas para alterar el pasado no habrá futuro posible. 
La aventura, el suspense y los viajes en el tiempo continúan en la segunda entrega de la aclamada serie Pathfinder.
Otras reseñas de Orson Scott Card en ECP:  

7 comentarios:

  1. A mí lo que me tiene muy harto de Card es la repetición constante que hace del protagonista infantil que interiormente se comporta como un adulto. En Ender estuvo genial. Maestro cantor muy bien. Pero es que ya van tropocientos libros con el mismo esquema de protagonista. Ahí hay un trauma o algo. Que pesao el tío.

    ResponderEliminar
  2. Pero eso en si mismo no es malo, forma parte de un modelo de gestión de novelas no solo de Orson sino de muchos mas. El viaje de aprendizaje y iniciación clásico surge en muchas novelas. El adolescente es un ser moldeable que permite estructurar las novelas y ser mas entretenidas. Si el protagonista tiene hijos obligaciones y demás se tiene que salvar para dar pie a la aventura mediante hechos muy trágicos que le permiten cambiar su vida de golpe. Además tambien te dire que la serie Ender no todos tienen el mismo punto de salida la segunda, tercera entrega por ejemplo el protagonista es ya una persona madura.

    Más que trauma diría que lo que hay es un contexto que el autor se encuentra cómodo al escribir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como recurso está bien, pero el abuso nunca es bueno. Además, que el problema no es que los protagonistas sean infantiles, si no que siempre repite el mismo protagonista, puesto que todos sus niños protagonistas tienen la misma personalidad adulta y casi obsesivamente responsable. La primera continuación de Ender puede que sea el único que se sale de la norma, porque en la siguiente también tiene a la niña "japonesa" que sigue vetas en la madera, que es otra repetición más del personaje. Y Alvin Maker, y Bean, y la de Pathfinder, y podría seguir...

    ResponderEliminar
  4. Pero oye, que no digo que Card sea malo, lo que digo es que tengo atravesado su personaje fetiche, y es que no puedo con él. Pathfinder lo dejé antes de la mitad porque no soportaba a la niña. Y ya algún otro me había costado terminarlo por ese mismo motivo.

    ResponderEliminar
  5. Ah sí, hay otro que no me acuerdo como se llama que lo ojeé en la librería y al ver que empezaba con un niño al que se le moría al padre también lo devolví a su estante.

    ResponderEliminar
  6. Cierto en la tercera entrega vuelve a usar una niña.
    Entiendo lo que dices. Es un esquema, un estilo de un escritor con una formula de éxito y que, ciertamente vive de una cierta fama.

    En cualquier caso es un tema que lo define. Pero es no implica una calidad lastrada. Si que puede llegar a cansar y llevo algunas cuantas decepciones con Orson pero no por ello sino porque decae en pozos de novelas malas que solo entiendo dentro del ejercicio de la profesionalidad, del : antes comer que hacer una novela buena o arriesgada.

    Tengo pendiente leer y reseña la precuela de Ender.
    Espero no encontrarme con otro protagonista del molde.

    Finalmente te diré que lo que me gusta de Orson. Es precisamente la capacidad de análisis de una mente humana. Cuando radiografía la psique humana es sublime.

    Pero no arriesga en eso tienes toda la razón.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  7. Acabo de darme cuenta de que el de la niña no es Pathfinder. Ese es el del niño que le palmaba el padre. El de la niña no me acuerdo como se llama, pero bueno, es otro de los recientes. P'al caso patates.

    Solo era eso :)

    ResponderEliminar