2013-10-12

Reseña y Opinión: Campo de Concentración (Thomas M. Disch) Val: 869

Fichita: 
Editorial: La Factoría de Ideas
Escritor: Thomas M. Disch
Páginas : 207
ISBN : 978-84-9800-646-9
Original : Camp Concentration
Valoración: 869
Traductor: David Cruz Acevedo
Status:  Muy recomendable
Categoría: Distópicas
Precio (aprox.) :  16,50









Opinión:
 
Hay libros que te golpean la razón. Libros que logran cambiarnos y modelarnos. Escritores que no buscan ser los mejor pagados ni ser celebridades. Escritores que quieren apostar fuerte por la calidad antes que la facilidad de mantenernos entretenidos únicamente. Escritores que arriesgan con modelos y estructuras difíciles, pero que consiguen hacer de este mundo un lugar más coherente, no por nada en particular, sino por lo que permiten; nos permite diagnosticar nuestro propia realidad, nos abren los ojos, nos quitan las vendas que nos ciegan  y nos ponen ante espejos inmesericordiosos. Nos miran sin pestañear mientras recitamos nuestras falsedades y nos observan mientras caemos en contradicciones continuas.

Campo de concentración es uno de ellos.  Un libro complejo, un trabajo finísimo de orfebrería, sin ninguna concesión a los esquemas habituales de libros de éxito. Un libro que explota los recursos literarios al servicio de una historia que sin ser pretenciosa nos deja una obra muy notable. Un libro de ciencia ficción atemporal que nos muestra un mundo sórdido, manipulado y desleal con la humanidad. Un libro muy interior, muy reflexivo que escarba en los miedos y deseos del protagonista; mientras ve pasar la auténtica historia a su alrededor. Disch utiliza un personaje secundario como protagonista para explicar la historia realmente clave, mediante la lateralidad de sus conversaciones con los auténticos héroes que se disponen a cambiar la realidad presente. Usa también una parte de la novela en un esquema epistolar y otra parte explora el mundo interior de la mente del protagonista.
La historia gira en una ucronía de una sociedad USA militarizada y fascista que mediante una guerra global opta por someter a sus ciudadanos y al resto del mundo y donde el fin justifica cualquier medio aunque eso signifique una injusticia global y sin sentido para mantener un poder irreal. Cualquier poder que no emerja del pueblo es un poder irreal y amoral.

El fascismo es ante todo el miedo a lo extraño, la incapacidad de aceptar lo diferente, el auto de humillación y  someterse a la norma básica de la ley del más fuerte.  Una ley salvaje del macho alfa por delante de los débiles, es una filosofía política que enaltece al igual y desprecia la diferencia. Es no entender nada sobre la humanidad. Fascismo, populismo, nazismos palabras que se usan irresponsablemente a la ligera y que emergen como leviatanes siempre que las sociedades entran en cambio, y los valores establecidos tienen que preservarse como si realmente existieran conceptos como normalidad, valores únicos y gilipolleces parecidas. Cuando la crisis entra por la puerta, el fascismo en todas sus facetas la acompaña. La intolerancia es un hecho, el cambio da miedo, nos creeremos cualquier cosa, todo vale para mantener un status quo, ante una falsa seguridad venderemos nuestra alma a algo peor. Europa en los próximos años subirán con fuerza estas fuerzas del miedo. Los emigrantes del clima, la crisis global y sistémica,  somos seres miedosos sin saber que con el tiempo nuestros vecinos nos tratarán igual. Disch nos alerta sobre estos temas. Ojalá muchos leyeran estas novelas junto con recordar la historia que se repite. Y evitar tiempos oscuros aún podemos.

Disch disecciona estos temas de forma tan brillante que hay páginas que realmente son literatura en esencia.
Es un escritor lamentablemente olvidado por el público pero que marcó todo un camino dentro del género, hijo de la newage, para Disch la ciencia ficción no es un fin en si mismo sino una herramienta más para poder desarrollar todo el potencial  de una historia. La ciencia ficción es única para poder llevar la literatura a fronteras desconocidas porque realmente las fronteras de la ciencia ficción son interiores; como la pulpa y la semilla;  hacia el núcleo,  existe la frontera de la realidad hacia fuera se expande sin fin. Los escritores de género pueden llegar a cotas que la realidad no puede superar.

I like it

Contraportada:
Década de los setenta del siglo XX: Los Estados Unidos han declarado la guerra al resto del mundo y a gran parte de su propia ciudadanía, y están dispuestos a usar cualquier arma que les asegure la victoria. Louis Sacchetti, un poeta encarcelado por negarse a ser alistado, es llevado a una instalación secreta llamada campo Arquímedes, donde es testigo involuntario de los experimentos despiadados de "maximización de la inteligencia" llevados a cabo por el ejército. Los prisioneros a los que se les administra Pallidine, una droga derivada de la espiroqueta de la sífilis, pronto se convierten en genios, pero hay un desafortunado efecto secundario. El Pallidine resulta mortal en todos los casos
Otras reseñas de Thomas M. Disch en ECP: 
Otras reseñas en ECP:

1 comentario:

  1. Lo leí hace mucho, es un gran libro, seguro que lo leo de nuevo.

    ResponderEliminar