2016-12-31

Reseña y opinión: El problema de los tres cuerpos (Cixin Liu) Val:879

Fichita: 
Editorial: Ediciones B
Escritor: Cixin Liu
Páginas : 408
ISBN : 978-84-666-5973-4
Original : 三体
Valoración: 879
Primera Edición Original: 2016
Traductor: Javier Altayó
Status: Muy recomendable
Categoría: Hard
Precio (aprox.) : 20 







Opinión:
 
Este novela llega con el Hugo 2015 bajo el brazo, es la primera vez que una novela  no escrita en Inglés gana el principal premio del género. Y pienso que es un premio merecido.
La novela es muy original es su planteamiento y tiene un final abierto que plantea posibles continuaciones pero que se puede leer de forma más que cerrada. Existen dos novelas más que dan continuación a la historia pero sin necesidad de ellas la historia queda muy cerrada.

La originalidad de la historia es su mayor valor aunque en algunos momentos la novela tiene algunos fallos formales y no tiene un equilibrio del todo redondo me parece necesario recalcar que la historia consigue mantenerse sobradamente aún con estos errores. Al escritor le falte algo de oficio para generar cierta tensión narrativa y algo de profundidad estructural en algunos aspectos que desequilibran el conjunto. Pero estas limitaciones no impiden disfrutar de la novela porque tiene otros elementos que la hacen de muy recomendable lectura.

Existen elementos muy originales combinados con una base de la historia reciente de China,  sobretodo en la parte de presentación de la novela y en uno de los personajes fundamentales y el porque se plantea sus decisiones que son claves para lo que sucede en el resto de la trama.  Otra aspecto muy original es el mundo virtual del juego donde se desarrolla parte de la novela. se percibe que es algo más que un juego desde el primer minuto aunque nada de lo que puedes esperar es lo que realmente se va desplegando.  En el juego virtual se despliegan historias ligadas con una cierta cronología y en que en cada una de ellas nos permite avanzar en el enigma que se esconde tras el problema de los tres cuerpo. Interesantísimo, por ejemplo,  el capítulo donde se construye un ordenado con soldados haciendo de transistores y montando puertas lógicas y todo un sistema de computación para intentar encontrar la respuesta al problema que se plantea el libro en todo momento.

El libro se construye narrativamente a través del enigma que da nombre al libro. Es un enigma que tiene un final que se va construyendo pausadamente y que se cierra magistralmente, no existe realmente un giro final ni una sorpresa, la novela construye su final desde la primera linea. Planteando un problema complejo y en las conclusiones que se van describiendo en cada capítulo. A la vez en el mundo real existen una serie de acontecimientos explicados en diferentes momentos históricos y en una serie de asesinatos que dan colorido pero que no son un elemento fundamental en ningún momento de ahí parte de los errores funcionales de la novela, ese hilo argumental se hace superfluo y la historia importante es la que esperas leer en cada momento.

La obra tiene un diseño de personajes interesantes variados y con motivaciones claras en sus acciones, aunque no son personajes muy completos les falta algo de cuerpo y profundidad de definición. Algunos son suficientemente importantes y desarrollados pero falta un poco de trabajo formal en ellos.

El único problema que veo a la continuación es que perderá frescura y entraremos en un relato más clásico y tópico que puede que genere una perdida global de calidad. Pero esperar, la espero con deleite, si consigue mantener cierta capacidad sorpresiva y originalidad será un éxito.


Contraportada:
Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestra sociedad, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

Otras reseñas en ECP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada