Reseña y opinión: Palabras Radiantes (Brandon Sanderson) Val : 877

Valoración: 877
Primera Edición Original: 2014
Traductor: Rafael Marín Trechera
Status: Recomendable
Categoría: Fantasía Épica
Precio (aprox.) :  31,35

Segunda entrega de esta descomunal obra fantástica de Sanderson. Si en la primera novela cuesta 200 páginas ponerte en situación pero merece la pena el esfuerzo, en esta segunda parte todo es más fluido y la historia avanza con precisión y un ritmo incremental, Sanderson no se si es capaz de tener todo la historia de los 10 volúmenes en la cabeza, pero parecer lo parece; todo se desarrolla y se va gestando con una maestría brillante, es una historia espectacular en muchos sentidos, me encanta Brandon, hace fácil  lo más difícil;  cada vez escribe mejor y consigue hacer disfrutar como pocos sus novelas con creaciones e imaginación sin límites.

En esta segunda entrega descubrimos características relevantes de los dones de los protagonistas de la primera entrega y se empiezan a fusionar los diferentes hilos argumentales en una linea narrativa principal que suma el conjunto, a la vez que personajes poco importantes en el primer volumen empiezan a coger mayor dinamismo e importancia.  La obra se centra mucho más en la protagonista femenina,Shallan, que en la primera parte del libro pero mantiene en tensión para el resto de personajes que van construyendo su relato. Para leerte un libro de más de 1.200 páginas y no parecerte excesivo hay que saber escribir muy bien.

Con todo ello el Worldbuilding que construye Sanderson es de los mejores que se pueden experimentar en la literatura fantástica en esta última década modificando el sustrato habitual del que se nutren muchas de las obras menores basadas en la obra de Tolkien para darnos un mundo espectacular donde los animales con exoesqueletos pueblan la faz del universo del Archivo de las Tormentas.
Que Sanderson es de las escritores con mayor capacidad para crear entornos ya es una evidencia, este libro contiene detalles para capítulos que en manos de otros escritores serían una historia completa y él las utiliza para genera carga narrativa, como si fuera algo superficial, brillante como pocos. El ritmo del libro crece a ritmo de la lectura y tiene unas 200 páginas finales de ritmo frenético y de lectura de evasión muy digna.

Los Caballeros Radiantes deben volver a alzarse. Los antiguos juramentos por fin se han pronunciado. Los hombres buscan lo que se perdió. Temo que la búsqueda los destruya. Es la naturaleza de la magia. Un alma rota tiene grietas donde puede colarse algo más. Las potencias, los poderes de la creación misma; pueden abrazar un alma rota, pero también pueden ampliar sus fisuras.
El Corredor del Viento está perdido en una tierra quebrada, en equilibrio entre la venganza y el honor.  La Tejedora de Luz, lentamente consumida por su pasado, busca la mentira en la que debe convertirse. El Forjador de Vínculos, nacido en la sangre y la muerte, se esfuerza ahora por reconstruir lo que fue destruido. La Exploradora, a caballo entre los destinos de dos pueblos, se ve obligada a elegir entre una muerte lenta y una terrible traición a todo en lo que cree. Ya es hora de despertarlos, pues acecha la eterna tormenta.
Otras reseñas de Brandon Sanderson en ECP: