2016-12-06

Reseña y Opinión : Seveneves (Neal Stephenson) Val: 435

Fichita: 
Editorial: Ediciones B
Escritor: Neal Stephenson
Páginas : 805
ISBN : 978-84-666-5895-9
Valoración: 435
Primera Edicion Original: 2015
Traductor: Pedro Jorge Romero
Status: Limitado
Categoría: Hard
Precio (aprox.) :  28,50 








Opinión:
 
Decepcionante novela de Neal Stephenson. Con una portada espectacular, sobria y de gran diseño muy comercial pero de novela de calidad poco, podría haber sido pero no es. Con un planteamiento inicial muy provocador, con una idea argumental que debería ser todo una declaración de intenciones pero que se diluye muy rápido dejando indiferente, que cuesta de digerir y con la que cuesta empatizar con alguno de los personajes y la historia en su totalidad.

La novela se divide en dos grandes bloques cuya relación es tangencial. Y que no voy a desvelar su relación para evitar un spoiler muy evidente a los primeros compases de la segunda parte. En todo momento la novela es previsible, para poder adivinarse con facilidad lo que pasará, no hay realmente grandes sorpresas que mantengan cierta tensión narrativa. Creo que uno de sus principales defectos es que la historia como novela de grandes ideas, se queda más bien corta, solo se acaban viendo algunos aspectos interesantes sobre la explicación de la causa y del efecto, pero que en ningún caso llega a explotar un mundo de maravillas sobretodo en la primera parte que da sentido a la segunda razón real de la historia y donde se encuentra más a gusto el escritor. En la segunda parte los conceptos son mucho más de Space Opera y de grandes Infraestructuras espaciales espectaculares, imposibles, interesantes y desbordantes pero esa segunda parte vuelve a quedarse en otra historia de poco atractivo  muy convencional.

Muchos defectos que se acumulan se amontonan y que van derivando en una novela mediocre. No comparto el reconocimiento que se le ha querido dar a esta novela. Neal Stephenson ha escrito libros mucho mejores.
Voy a explicar algunos de los principales errores que atesora esta novela a mi ver.  En primer lugar un conjunto de personajes que nadie les negará especificidad, cuerpo y consistencia, pero en ningún momento llegas a empatizar con ellos,  la novela en todo momento es tan coral en los personajes, que no llegas a conseguir sentir nada especial por ninguno de ellos, la novela más que introducirte en ella solo te permite observar los acontecimientos como un mero espectador,  lo cual te aleja mucho de lo que yo puedo considerar una novela que llegue al corazón y te transmita algo más que un ensayo. En esto caso para mi la literatura esta en la capacidad de hacer sentir al lector algo más que una visión objetiva de la historia, cuando dejas pasar al crítico y te encuentras buceando y respirando la novela por todos tus poros.  Aquí no hay nada de todo esto, por no ser no es ni dramática en los momentos claves.

En segundo lugar aunque pretende vendernos una situación de realismo ante una situación límite, esos intentos de realidad se apagan rápidamente, derivando en escenas donde la supremacía americana sigue siendo paternalista y de superioridad moral, aunque en algunos momentos si que consigue dar pequeñas pizcas de realidad pero son las mínimas necesarias para que la historia avance lenta y superficialmente.  En otros momentos la poca credibilidad de los planteamientos sociopolíticos que se plantean ante una situación de desastre inminente se abordan solo desde postulados únicamente con cánones occidentales rozando  el sonrojo, algo difícil de entender en un autor bastante más capaz.

En tercer lugar tienes una sensación al leerla en que toda la primera parte solo sirve para plantear una segunda parte de la novela donde en ningún momento tienes la sensación de necesidad de correlación alguna entre ambas. Es decir con la segunda parte del libro se podría construir todo el relato inicial sin necesidad de dedicarle medio libro con pocas frases intuitivas a la primera parte. Y la primera parte podría prescindir en todo momento de la segunda parte como una historia conclusiva y cerrada.

Finalmente lo que menos me ha gustado es que al final no es ninguna obra que aporte nada nuevo al género y los habituales del género verán en esta segunda parte ideas habituales en otros libros, nada muy sorprendente y que pretenda dejar buenas sensaciones.

Así que tenemos un libro de pocos personajes interesantes y el resto bastante olvidables la mayoría, de alguna idea innovadora pero no muchas, de poca narrativa de calidad para los mínimos que se le podrían exigir, de poco realismo y verosimilitud, de algo de sentido de la maravilla y nula capacidad de mantener tensión y de muchas páginas que parecen no llevar a ningún sitio y que no aportan mucho a la historia en general. Y de una construcción de universo para la segunda parte del libro interesante pero que no da para aguantar todo el resto de la obra y lo que pueda venir.

Limitada en muchos sentidos, mucha decoración para tan poco plato. Cuando un autor que ha hecho maravillas como La era del diamante, Snow Crash o la imprescindible Criptonimicón. Esta obra será una pieza bastante menor en la obra de Neal Stephenson.

Contraportada:
¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo? Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes... 
Cinco mil años después, sus descendientes -siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas- se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra. 
Otras reseñas en ECP: 

2 comentarios:

  1. Whoa! T'has quedat a gust! Merci per la valoració crack!

    ResponderEliminar
  2. Una pena... gracias por el aviso.

    ResponderEliminar