2007-06-08

Reseña : El increíble hombre menguante (Richard Mathenson) Val: 987

Fichita:

Editorial: La Factoría de Ideas
Escritor : Richard Mathenson Páginas : 347
ISBN : 84-9800-223-0 Título Original : The shrinking man
Valoración: 987 Traductor : Isabel Merino Bodes

Opinión:

Genial Mathenson en su línea habitual. Cada novela que leo de Mathenson reafirma mi convicción que es uno de los escritores que tienen un capítulo para ellos solos en la literatura universal.

La novela es de una ejecución casi perfecta. Y es curioso que la sensación que tengo es que Mathenson nos habla de una araña gigante para realmente hablarnos de nuestros miedos y como afrontarlos, como hace el protagonista hablando con sigo mismo y como dichos miedos persisten de múltiples formas y solo nos queda seguir superándolos. El auténtico terror que muestra la novela es la soledad. La soledad absoluta el mayor de los terrores que se pueden experimentar, creo. La imposibilidad de la comunicación la puerta a la locura. Simplemente genial en todos los términos y adjetivos que le queramos poner. Literatura en esencia.

La novela se lee en una tarde y cuando acabas has vivido una vida entera en sus páginas el mayor placer para cualquier lector.

Una nota positiva por el volumen que ha preparado la editorial La Factoría de Ideas; con un hermosa portada espectacular con un aire retro adecuado para situarnos en la época de su creación a finales de los cincuenta (1956). Y con una serie de cuentos del autor para llenar la edición a cada cual mejor; incluido el Diablo sobre ruedas que fue el cuento que inspiro la primera película de Spielberg. Solo por los cuentos la novela vale tenerlo en nuestra biblioteca.

Para quienes hayan disfrutado con la película la concepción de la novela es mucho mejor y no transmite esa soledad que destila la novela.

Sobre los cuentos que acompañan a la novela central:

  1. La prueba: Genial cuento sobre la relación entre un padre y un hijo y la incomprensión y adaptación de la eugenesia que la sociedad realiza hacia nuestros mayores de edad. (Muy Bueno).
  2. Mantage: Un cuento sobre un tema que todos hemos pensado una vez y Mathenson nos refleja en una novela que rebosa estilismo y clase. (Bueno).
  3. El repartidor: Este cuento nos demuestra las influencias que ha dado Mathenson a grandes noveles de Stephen King. (Bueno).
  4. El diablo sobre ruedas: Nada os voy a descubrir que no este en la genial película que capta en general el tono del cuento. (Aceptable).

Nota de actualidad

Próximamente disfrutaremos de una nueva adaptación de una de sus mejores novelas... La que me permiti descubrir este genio: Soy Leyenda; con el actor que mejora con el tiempo en sus papeles, Will Smith. Una novela que me impresionó tanto que aún se me eriza el pelo solo de recordarla. Con, puede que, uno de los mejores finales que he llegado a leer.
Lean a Mathenson es un must no solo del género sino de la literatura en general.

Beso por donde pisa señor Mathenson.

Contraportada:

Scott Carey, un ciudadano normal y corriente, se percata un buen día que su estatura disminuye de modo progresivo. Impulsado por su enérgico temperamento, procura adaptarse a sus nuevas dimensiones. Su vida se convierte en una tragedia. Su esposa y su familia se convierten en gigantes inalcanzables y su gato en una peligrosa amenza. Scott tiene que luchar para sobrevivir en un mundo de proporciones cada vez más gigantescas… Enfrentado a peligros inimaginables, e impulsados por un férreo afán de supervivencia, se prepara para ingresar en dimensiones desconocidas

Valoración: 987


Otras reseñas en ECP de Mathenson: En algun lugar del tiempo

Otras reseñas en ECP: Apunta de espada, Incordie a Jack Barron, Vitales.

Technorati Tags: reseña, libro, , novela,ci-fi, terror.

2 comentarios:

Toniluro dijo...

Muy buenos tus comentarios sobre libros. Con tu permiso te linko en mi blog para ir siguiendo los próximos que incorpores.

Coincido plenamente con que dices sobre Matheson, uno de los grandes sin duda. Recientemente he tenido el placer de releer Soy Leyenda y lo he disfrutado enormemente.

Te iré siguiendo.

Un saludo

Mon dijo...

Gracias a ti.

Creo que con Mathenson pocos estarían en desacuerdo.

Otro saludo.

Social