2005-04-26

Reseña : Incordie a Jack Barron (Norman Spinrad) Val 788

La verdad es que no sé por dónde empezar, pues es un libro difícil para reseñar.
Al final, os diré que es un libro que me ha impresionado mucho, aunque me parece un libro que es diferente a lo que estamos habituados a leer en el género, no estamos hablando de naves espaciales, ni de extraterrestes, ni de futuros marivollosos ni horribles , ni utopías ni distopías, ni tan siquiera de mundos alternativos, nada más lejos del propio género que "Incordie a Jack Barron" .
"Incordie a Jack Barron" nos habla del futuro próximo, el subgénero más difícil de escribir, porque endefinitiva en el futuro próximo se lapida o ensalzan los libros, por su acierto en sus especulaciones o sus fracasos mas lamentables. Y les aseguro que "Incordie..." acierta de forma desmesurada.
Diría que es un libro de difícil catalogación, aunque los especialistas del género lo llamarían "New Wave" , dicho esto, os diré que la obra fué denunciada en el parlamento norteamericano por : "depravada, cínica, repulsiva, degenerada e irreverente" según reza en su contraportada.
Y saben ? Creo que tenían razón. Y saben qué también ? Es por eso que me gusta.
Es un libro de confrontación entre ideas. Toda idea tiene su contrapartida y el escritor amaga muy bién sus cartas, pues enfrenta a los protagonistas ante decisiones que a mi ver, son las más trascendentales que puede preguntarse una persona en su vida.
Es un libro que dentro de su crueldad resplandece el amor , donde ante el cinismo y la hipocresía se gestan los comportamientos más comprometidos y morales.
Hay momentos, en que el lector se siente vilipendiado por el escritor.
Él nos dice : Despertad de vuestro sueño , porque la realidad es mucha más terrible de lo que pensamos.
Les diré también, que nunca había leído un libro que hablara de la muerte con esa frialdad y falta de esperanza total, del sexo desnudo sin oscurantismos, de la manipulación a destajo...
No es un libro apto para gente con sensibilidad, por temas como el sexo o la religión o la vida misma, puede llegar a ser ofensivo para quién se tome el sexo, la vida o la religión de forma demasiada seria.
En su contra, diré que es un libro que adolece de haber embejecido con dificultad, piensen que fue escrito a finales de los 60; en esa época la televisión era un cuento de hadas... de sueños americanos, de inocencia y buenas costumbres, vamos, un reducto para la buena educación de las "masas", que veían en la televisión un símbolo de felicidad, bienestar y sobretodo de confianza.
Spinrad arremete de forma despiada sobre esa imagen de la televisión y lo convierte en un instrumento degenerado donde el poder de manipulación de las masas y de la gestación del espectáculo por encima de todo, donde todo vale, incluso por encima de la verdad , donde el receptor no es un espectador, sinó un instrumento de fuerzas superiores.
Todo se expone sin ningún pudor ni tapujos, crudo, sin cocinar.
Retrata la televisión y los medios de comunicación, tal y como son desde los 80 en EUA y tal como estamos sufriendo desde los 90 en Europa.
Pero todo ello escrito a finales de los 69 con un poder de predicción digno de Nostradamus.
No les aseguro que les pueda gustar, pero sí que les puedo asegurar... que nunca, nunca olvidarán haber leído este libro y si alguien les pregunta dentro de 30 años sobre el libro, seguirán acordándose de "Jack Barron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada