2009-12-08

Reseña y opinión: Bandera en el exilio (David Weber) Val: 858


Fichita:

Editorial:La Factoría de Ideas
Escritor: David Weber
Páginas : 309
ISBN : 978-84-9800-381-9
Original : Flag in Exile
Valoración: 858
Traductor : Ana García Pérez
Status : Recomendable
Categoría : SpaceOpera
Precio (aprox.) : 18,95






Opinión:

Quinta entrega de la serie de ciencia ficción militar de mayor éxito actual.
Consigue mejorar notablemente respecto a la cuarta entrega aunque sigue estando por debajo de las dos primeras entregas. Es un libro mucho mejor que la otra serie militar que ha iniciado la editorial en este misma colección, la serie Intrépido mucho más juvenil e irreal.

Weber hace girar toda la novela alrededor de su personaje central pero esta vez amplia los matices de Honor después de una gran perdida en la cuarta novela. Honor se convierte en buena parte del relato en un personaje roto desgarrado por el dolor superada por los acontecimientos humanos pero aún letal y fría ante el combate y la estrategia militar. Lo cual le da mayor profundidad y matices al personaje hasta ahora no vistos. Por otra parte esta novela tiene un carácter mucho más político que sus predecesoras pero siendo siempre ingenuos, parciales y cortos de mira los argumentos políticos habitualmente en los libros de ciencia ficción, esta vez son algo más sólidos tienen un peso bastante consistente y bien fundamentados. Honor inmersa en una sociedad que la acoge y la desdeña a partes iguales por su condiciona de mujer. Es la heroína que los progresistas necesitan para reforma un entramado social a la vez que un peligro para los conservadores y su rictus sistema social donde la mujer no puede ni debe tener la consideración de igual ante los hombres como axioma de una fe en una religión superada por los tiempos y que no sabe como adaptarse a los mismos.
Existen pasajes en la novela que recuerda mucho a la controversias religiosas que nos envuelven y que son preocupación y fomento de las diferencias en nuestra sociedad. Sermones, referencias a pasajes bíblicos o su símil en la novela están siempre presentes.

Todo ello sin dejar de lado lo que se espera de una novela de este tipo. Aventuras, acción, momentos imposibles y resueltos por nuestra heroína.
Se sigue ganando el derecho a ser leído el señor Weber y a continuar con las hazañas de Honor que mujer... ¡ Qué mujer !.

Contraportada:
Sentenciada al retiro y a la vergüenza por enemigos políticos, destrozada por el asesinato del hombre al que amaba, y privada de confianza en sí misma, la capitana Honor Harrington se refugia en el planeta Grayson para ocupar su papel de gobernadora y así cicatrizar sus heridas. Pero la República Popular de Haven resurge de su derrota y amenaza a Grayson de nuevo. La armada graysoniana necesita de su destreza cuanto antes.
Una llamada de auxilio que Honor no puede ignorar, incluso si para ello debe enfrentarse a los fantasmas del pasado. Pero entos tienen un plan... y para que funcione, Honor Harrington debe morir.
Dos fuerzas arrolladoras se precipitan sobre Grayson, y solo una mujer puede evitar la destrucción de su planeta.


Otras reseñas de David Weber en ECP:
Otras reseñas en ECP de temática parecida :

5 comentarios:

  1. Hola, Mon.

    Siempre es un placer encontrar un aficionado al género. La verdad es que es difícil encontrar a gente que comparta estos gustos por la ciencia ficción y la fantasía. ¡Todo el mundo lee bestsellers! Y ni se te ocurra mencionar lo que lees, y menos si ven la portada de uno de tus libros, con naves estelares y demás. ¿Por qué casi todo el mundo menosprecia la literatura de género? Es algo que no entiendo, ¿y tú? Se piensa que es infantil y vacía, cuando es todo lo contrario, historias apasionantes, con argumentos brillantes e imaginativos, y con personajes complejos, sin descuidar la aventura. Es decir, Literatura de Ideas.

    He tenido mis más y mis menos con el género. Incluso llegué a dejarlo de lado durante un tiempo. No encontraba esos libros que me apasionaban en mi juventud: Vance, Silverberg, Stephen R. Donaldson, Tad Williams, Gene Wolfe, Brin, Kim Stanley Robinson, Tim Powers... Y es que antes sólo existían unas pocas editoriales donde buscar a este tipo de autores: Ediciones B y NOVA, que eran como un oasis en pleno desierto; Minotauro y sus pequeñas joyas; Martínez Roca y su Gran Super Ficción y Fantasy; o Timun Mas, con algunas perlas entre tanta morralla.

    Pero actualmente, y desde hace unos años, me he vuelto a aficionar al género, ya que se publican cantidad de libros interesantes. No hay duda de que estamos en un periodo fértil. NOVA sigue ahí; Minotauro, después de ser comprada por Planeta, reeditó casi todo su catálogo; Gigamesh, Grupo AJEC, Alianza, Timun Mas, Edhasa... pero sobre todo, La Factoría de Ideas, un paraíso hecho realidad, descubriéndonos constantemente autores y novelas que estaban ahí y que de otra manera nunca habríamos podido leer.

    Perdona por la parrafada, pero es que me ha alegrado enormemente encontrar un "compatriota" en tierra extranjera. Estoy leyendo tus reseñas poco a poco, y espero que podamos compartir opiniones.

    Permíteme que te deje un pequeño espacio en el que voy llevando al día mis lecturas, por si quieres saber algo más sobre mí y mis gustos. Se trata de:

    http://www.goodreads.com/user/show/1754850

    Saludos,
    Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar.
    Antetodo gracias por tu visita.
    Tener alguien con quien compartir aficiones y que tiene el buen hacer de dejar un comentario de este nivel es todo un placer.
    Sobre porque el desprecio al género ? Pues francamente creo que deriva de que es un tipo de literatura que encaja bien con la juventud y por tanto se asocia demasiadas veces a novelas de poco valor donde lo que importa es la acción y no la calidad. Llevo años preguntándomelo y da para un post entero que me apunto. Creo que es un género donde la belleza plástica de lo que se expresa queda mejor reflejado en el séptimo arte más que en los libros. Es en el cine donde las grandes películas de ciencia ficción són vistas por gente que luego renunciaría a una novela porque hay que tener mucha imaginación para interpretar adecuadamente una buena novela de ciencia ficcion.

    Tener etapas de amor y dejadez con el género es normal. En mi caso las convino con libros de ensayo. Pero me aborrecen los bestsellers y no se porque sinceramente. Tampoco soy un visceral. Pero si que les extraña a la gente cuando dices que lees 25 0 30 novelas a la año y no conocen ninguna te dejan por friki. Acabas acceptándolo sin dedicarte a sermonear sobre las virtudes del género. Pero si que hago cierto proselitismo y voy dejando caer alguna novela de ci-fi entre mis amigos y sin darse cuenta se ven inmerso en una novela de tématica con el tiempo algunos abren los ojos al género.

    Por cierto lo de tierra extranjera ya me lo explicarás... no lo he acabo de pillar.

    Y si existen editoriales que dedican esfuerzos a las novelas de género pero son pocas igual que sus lectores que somos pocos pero bastante fieles creo. Aunque creo que la fantasía esta pisando fuerte con las nuevas generaciones quitando le terreno. Series como Harry Potter han hecho crecer toda una generación con novelas de fantasía y es probable que algunos acaben en la ciencia ficción a la que considero un poco más interesante que la fantasia.
    Me gustaria aún así, ver un fenome como el Potter en versión ciencia ficción seria algo inconmensurable.

    Puede que desinformativa al principio sobre género pero decantaria algunos nuevos aficionados...

    Forever ci-fi

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mon,

    Lo primero aclarar lo de compatriota en tierra extranjera. Es una analogía que me gusta hacer referida a la literatura en general, no sólo a la ciencia ficción. Cuando voy en autobús o metro o caminando por la ciudad y me encuentro con alguien con un libro en sus manos, siempre intento saber de qué se trata, ver la portada y el título, casi como cuando estás de visita en un país extranjero y te encuentras con un compatriota, un amigo de fatigas. Pues asociado a la literatura, es eso mismo, encontrarte con alguien con tus mismos gustos, lo convierte en un "hermano" de fatigas.

    Tienes razón con tu comentario sobre la fantasía, tiene más adeptos, o llega más fácilmente al público en general. Pienso que es porque es más divertido a la hora de leer e implicarte en la historia. Todo eso de la magia, las batallas, las espadas, las princesas y demás. Sin embargo la ciencia ficción supone un esfuerzo mayor por parte del lector a la hora de comprender la historia, de imaginártela. Y si además, contiene elemento hard, apaga y vámonos.

    Tanto Harry Potter como Peter Jackson y su Señor de los Anillos, han llevado a que la gente se interese por este género. Es genial verles leer otras cosas que no sean Códigos Da Vicis y demás. Y si después se pasan, aunque sea un pequeño porcentaje, al género, todavía mejor.

    Un fenómeno de este calibre, es difícil que suceda en el campo de la ciencia ficción. Y no lo entiendo. Tras el estreno de la versión cinematográfica del Señor de los Anillos (que por cierto, había actores que ni conocían al tal Tolkien), el interés por la fantasía subió. Dime, ¿por qué no pasa nada parecido tras el estreno de, por ejemplo, 'Star Trek (2009)' o la mismísima 'Avatar'? Yo pienso que porque no se imaginan, si no eres lector habitual, cómo llevar este tipo de historias a la letra escrita. Como bien dices, hay que tener una imaginación muy viva.

    Ahora mismo estoy sumergido en el mundo de Alastair Reynolds, más concretamente en el cuarto volumen de la serie 'Espación Revelación', titulado 'El desfiladero de la absolución', y lo estoy disfrutando enormemente. Pues estoy seguro de que si hiciesen la versión en cine, triunfaría. Como dices de nuevo, es más plástico verlo en imágenes, a parte de que supone un menor esfuerzo porque te lo dan casi todo ya masticado.

    Si en mi entorno ya me resulta difícil encontrar lectores de mainstream, de ciencia ficción es imposible. Yo también compatibilizo mis lecturas de género con novelas mainstream, y a veces coinciden con un bestseller, pero lo leo porque la historia me pueda interesar, como puede ser el caso del inefable Stieg Larsson, cuyos libros son magníficos y de calidad.

    Por cierto, y ya para terminar, leí hace tiempo los dos primeros libros de la serie Honor Harrington, y como el segundo me acabó de gustarme, no he continuado con la saga. Después de leer esta reseña, pueda que reanude se lectura. Las escenas de batallas entre naves son extraordinarias.

    Hasta otro momento, Mon.
    Saludos,
    Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Mon, la serie de Honor Harrington de David Weber la conocí a medidos de los noventa a través de la lista de correos de Lois McMaster Bujold. Los usuarios de esa lista (que aún sigue activa, por cierto), solían hablar muy bien de la serie, así que cuando la Factoría de Ideas publicó En la Estación Basilisco, no lo dudé.

    Después he estado unos años apartado del género -de la ciencia-ficción, no penséis mal :)- he estado muy liado con el trabajo y las oposiciones. Ahora que tengo más tiempo, estoy retomando esta afición. Entre otras cosas, estoy completando la lectura de la serie de Honor Harrington.

    Actualmente estoy leyendo y disfrutando la serie de la Federación de Peter F. Hamilton (Laz Estrella de Pandora y Judas Desencadenado. Si no lo habéis leido, os lo recomiendo encarecidamente. Eso sí, lo libros son largos y caros,... qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miles.
    Pues Honor esta un pequeño escalón por debajo que la serie de novelas de Bujold pero esta bastante bien. La que no me ha gustado mucho es Intrepido de la que hablo en respuesta algún comentario.
    Y sobre la serie Federación he visto opiniones de todos los tipos, el precio no es problema pero que sea larga y tenga ciertos rellenos me hace dudar un poco de meterme con ella. Al final caerá supongo. Aunque cuando acumulas, en mi caso, cientos de libros pendientes de leer pues dos más no los voy a notar mucho... Así que puede que espere más novelas de este autor a ver si me convence y le doy una oportunidad a la Federación

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar