2008-08-17

Reseña y Opinión : Campo de deshonor (David Weber) Val: 755


Fichita:
Editorial : La Factoría de Ideas
Escritor: David Weber
Páginas : 344
ISBN : 978-84-9800-343-7
Original : Field of dishonor
Valoración: 755
Traductor : María Otelo Gonzalez
Status : Leíble
Categoría : SpaceOpera








Opinión

Nueva novela de David Weber sobre su personaje estrella, Honor Harrington.
Con cada novela de David Weber sobre Honor se aleja de esa supuesta ciencia ficción militar que caracterizó los dos primeros volúmenes. Cada vez aborda otros aspectos de la vida dejando la parafernalia militar en un transfondo cada vez más diluído. Esto provoca que a diferencia de la La estación Basilísco con un caracter juvenil y muy centrada en los temas militares y batallas espaciales cada vez las novelas sean más instrospectivas y más ligadas al desarrollo del personaje central. Como contrapunto a ese esfuerzo por abrir la serie es una lástima la tendencia de Weber de matar personajes secundarios en cada libro; esto provoca que no exista ningún personaje que pueda darle un contrapunto a Honor lo que para mi es esta conviertiendo en un problema para darle profundidad a esta serie y su verdadero talón de Aquiles.

A Honor Harrigton le tengo un cariño especial fueron sus dos primeros libros los que reseñe en este blog sin premeditación (hará de eso ya más de 3 años) y puede que no sea el crítico más objetivo posible esta vez pero creó que Weber debería replantearse el funcionamiento de la serie; aposentar, definir y dar mejores cimientos a personajes secundarios y definir mejor la sociedad que ha creado alrededor de Honor. Tengo la sensación que la sociedad no es coherente en algún momento y que la necesidades de la novela en cada momento imprime características que dejan las anteriores novelas con huecos inconsistentes; siempre que lo veamos como un conjunto. Las series deberían protegerse mucho mas de estos errores deberían tener una visión global que fuera consistente, para mi es lo realmente interesante de las series que con cada nuevo libro pueda integrase dentro de un universo conocido y consistente sin demasiadas explicaciones porque ya estan en la mente del lector.
¿ Cómo se traduce pues en Honor dicho problema ? Pues que tiende a bajar un poquito la calidad en cada novela; cada vez requiere más esfuerzo de Weber para encajar piezas y aún así el resultado que se obtiene es un poco peor.

Veremos en la próxima entrega si marca una tendencia a la mediocridad o repunta como puede llegar a hacerlo Weber. No es algo que se consiga en una novela o dos dentro de una serie tan dilatada como puede ser esta pero sin duda este debería ser el camino a tomar.

Contraportada

El ataque de la República Popular de Haven sobre el Reino de Mantícora ha fracasado. Los respos están desorganizados y sus líderes luchas por el poder en una sangrienta revolución de la que la Real Armada Manticoriana sale victoriosa. Inmersa en una crisis política que nunca buscó y traicionada por un viejo enemigo que creía derrotado. Honor se queda sola. Ahora tendrá que luchar por la justicia en un campo de batalla para el que nunca recibió adiestramiento; una guerra privada que solo le dejará dos opciones: la muerte… o una victoria que puede acabar con el deshonra y la pérdida de todo lo que ama.
Otras reseñas en ECP de David Weber :
Otras reseñas en ECP:

4 comentarios:

  1. La serie de libros sobre Honor Harrington es una serie superficial, con personajes un poco chatos y, a veces, se hace un poco larga.
    Pero como me divierte. La premisa es simple: Honor Harrington es una heroína naval al estilo Jack Aubrey o Horatio Hornblower. La única diferencia es que, en vez de luchar contra Francia y España, luchan contra Haven, un poderoso sistema mulplanetario del futuro.
    El problema de la serie es que el autor se niega a matarla o, por lo menos, matar a su protagonista principal: a esta altura Honor es una semidiosa que siempre, o casi siempre, se sale con la suya.
    Igual, vale la pena leerla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco.

    Bueno, diría que el problema no es que quiera matar o no a la protagonista...Una serie centrada en un personaje no puede matar al personaje estrella si, como parece, Weber quiere seguir dandole historias que contar.
    El que Honor sea un personaje que siempre gana forma parte de la idea, pero tampoco diría que sea una semidiosa porque no desarrollo ningún talento de superheroe, sino destreza y capacidad estratégica. Insisto que el problema con Honor es que su principal enemigo dentro es un capitan imbecil... y Haven no defini un personaje a su altura, ni existen secundarios de lujo que puedan hacer más 'terrenal' a Honor.

    Gracias por el comentario.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Mon,

    Seguí leyendo la serie y verás que si desarrolla superpoderes.
    Me gustaría que Weber haga lo que Asimov hizo con la fundación: poder seguir desarrollando la historia en el mismo escenario pero sin el personaje principal (Seldon).
    Es que llega un punto en que cansa: siempre gana y, por tanto el autor, siempre crea mayores desafíos. Todo se vuelve con el tiempo un circulo vicioso ¿El resultado? Al final la trama deja de ser creible.

    ResponderEliminar
  4. ohh !!

    Vaya spoiler que me acabas de dar. :-D

    Eso no lo sabía, además las opiniones que acompañan las reseñas no van ligadas a todo el "bottom line" de la serie sino a los publicados hasta ahora. Esa información no la tenía.

    Bueno si tienes el placer de decirme en que punto la serie pierde de todo el interés, te lo agradeceré. Así podré cerrala de la mejor manera.

    Con respecto a Asimov y a la serie Fundación. Creo que seria una buena opción la que propones pero a lo mejor los fans de Honor no se lo perdonarian. Otra opción seria hacer una precuela para introducir nuevos personajes con Honor secundaria y a partir de ahí seguir.

    Esperemos que no acabe como la serie Ender que ha bajado muchos enteros en sus últimas entregas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar