2005-10-18

Reseña : La maldición de Chalión (Lois McMaster Bujold) Val : 785


Con este van tres las reseñas que llevamos de la misma escritora, Bujold, desde los inicios del Blog. ¿ Se nota que me gusta ? Pues si, es más que evidente y sigue sin defraudarme junto con Inmunidad diplomática y Fronteras del infinito los libros, reseñados en este Blog, más unos cuantos más todos adquieren un nivel entre notable y excelente. Y la verdad es que prefiero los escritores/as que sin hacer obras maestras mantiene un nivel altísimo en sus trabajos, porque son compras seguras, cada vez que llega a mis manos un libro de Bujold se que tengo garantizado una calidad mínima que ya les gustaría a muchos.
En este caso Bujold se introduce en el género de la fantasía épica, dejando la serie de Miles con la que tanto éxito obtuvo e iniciando con el presente volumen una nueva serie de libros enmarcados en un mundo de fantasía en la península Ibran donde el reino de Chalion acoge a la mayoría de personajes.
Al más puro estilo ESDLA y Juego de Tronos el libro contiene viajes pero no dispone de un mapa para situarse geográficamente; así que le ayudaría tener un plano para situarse un poco con los viajes y desplazamientos de los personajes aunque no es tan imprescindible como en los grandes colosos del género. El mapa de la península Ibra esta aceptado por la propia escritora así que hay ciertas garantías que se acerca a la visión de la Bujold.
En cuanto al argumento del libro, el personaje principal es un castelar llamado Cazaril que consiguiendo escapar de los remos de las galeras de esclavos consigue volver a Chalion para encontrarse inmerso en intrigas palaciegas y ajedrez político donde recupera viejos amigos y enemigos hasta convertirse en el instrumento de los dioses para deshacer una maldición que envuelve a la familia de la royeza de Chalion.
Adicción y ritmo son los principales adjetivos del libro muy recomendable para los que gusten de la fantasía con argumentos trabajados. ¿ Previsible ? Si, mucho; pero no por eso se disfruta menos, aunque Bujold deja alguna sorpresa muy bien escondida.
Solo se le podría criticar la ambientación muy justa a la historia aunque lo suple con un pequeño diccionario que le da cierto toque medieval y algún personaje secundario excesivamente plano para su importancia y posibilidades.
Valoración : 785.

Otras reseñas en ECP : Vitales, Tejedores de cabellos, Ciudad Abismo.

Technorati tags : Bujold, fantasía, Chalion, libro, reseña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada