2007-11-16

Reseña : Premios UPC 2006 (Varios Autores) Val : 768

Fichita:

Editorial: Ediciones B
Escritor: Varios Páginas : 454
ISBN : 978-84-666-3200-3 Original : XVI Premio UPC
Valoración: 768 Traductoras : Miquel Barceló, Gabriel Dolls Gallardo

Opinión:

Y con este ya tenemos 16 ediciones del Premio UPC siempre, por desgracia, lastrado por la categoría de cuentos de estudiantes y personal afín a la universidad. Que en este volumen es el peor de los cuentos como viene siendo habitual. Miquel muchas veces ha optado por eliminar el cuento utilizando 'ardices' con premios compartidos y otras variantes. Esta vez le han colado un cuento pésimo que no permite al volumen alcanzar la categoría de >800 que podría haber alcanzado con un cuento de mayor calidad.
Dicho esto pasemos a valorar el volumen con algunos cuentos muy interesantes; variados en calidad, en estilismo y en originalidad.

Para empezar nos topamos con la conferencia realizada este año por el escritor Brandon Sanderson del que en este blog ya reseñamos su libro publicado en castellano Elantris. Una buena conferencia con la que comparto el fondo y la forma sobre las opiniones expresada. En la que nos habla de la calidad y el respeto que debería merecerse la literatura de evasión.
Y luego el conjunto de novelas desglosadas:

Trinidad del escritor Jorge Baradit.
La verdad es que es espectacular y desafiante puede que excesiva pero nadie puede dudar que Baradit aporta al género un nuevo enfoque, una mezcla de chamanismo y tecnoparafernalia que deja buen sabor de boca, puede que rompa moldes en mucho sentidos y su afinidad por el gore y el mal gusto puede mantener la buenas sensaciones durante una, dos o tres novelas máximo después puede caer en la mediocridad por repetirse. Sin lugar a dudas es un buen relato, magníficamente escrita y tal fue mi reacción que a la siguiente visita a una librería compré sin dudar su novela publicada en la misma colección (que casualidad). Dicha novela Ygdrasil la reseñaremos en los próximos meses. El relato es ciberpunk con las clásicas grandes empresas sin escrúpulos y políticos corruptos con intereses oscuros y planes perversos.


El informe Cronocorp del escritor Miguel Angel López Muñoz.
Un cuento escrito con técnica de fix-up un poco pretencioso no tanto por el desarrollo que es bastante bueno y bien argumentado sino en su final excesivamente melodramático. Dicho esto me parece un cuento hermoso que aborda el viaje en el tiempo mediante un análisis de sus consecuencias en sus diferentes historias y con un marco general del cuento que liga muy bien. Un perfecto segundo puesto.El premio es Ex-Aequo como nos apuntan en un comentario el propio autor al que agradezco la rectificación. Sigue siendo un primer premio compartido merecido aunque para mi gusto, un escalón por debajo de Trinidad.

El fin del mundo de la escritora Kristine K. Rusch.
Kristine nos da una historia muy habitual entre sus novelas sobre el desencuentro de clases sociales, del racismo y del miedo a lo desconocido y al desconocido. Aun así el cuento no acaba de funcionar y se queda un poco cojo le falta una mejor atmósfera y el tono narrativo es demasiado suave y previsible sin fuerza y sin ritmo. Le da al Premio UPC ese toque anglosajón que siempre busca para prestigiarse.

Crónicas de Malhaam del escritor Ángel Luis Miranda.
De lo peor que he leído en mucho tiempo. Cuento con todos los defectos que se puede tener. Personajes mal definidos, con una estructura clásica que no aporta nada, sin giros argumentales sin pulso narrativo, con todos los ticks que dan ganas de saltártelo, hiperprevisible, tan lamentable es el argumento que parece un cuento infantil y el intento fallido de darle una atmósfera de diseño con explicaciones de los términos inventados para la situación es esperpéntico.


Carne verdadera del escritor Sergio Gaut vel Hartman.
Carne verdadera es un cuento para aquellos que disfrutamos de Dick un repaso a ese estilo narrativo tan propio del maestro. Por tanto no sorprende en cuando se habla de sus temas favoritos sobre la concepción de la realidad, de las relaciones con Dios, de nuestra interpretación de la situación y de la capacidad de nuestra mente para ser engañada. Lo de siempre, escrito de nuevo por un gran experto de Dick sin lugar a dudas. Vamos, un cuento para los talluditos en el género, en caso contrario, se pueden perder muchos detalles. Sin lugar a dudas todo un trabajo de copia de estilismo y de homenaje; es tan Dick la novela que por su perfección en la copia se convierte en eso; en un trabajo de copia.


Contraportada:

En Trinidad, el chileno Jorge Baradit nos introduce en el nuevo ciberchamanismo, una orginal mezcla de elementos religiosos, esotéricos y tecnológicos. Mariana, una asesina profesional, debe sabotear el proyecto gubernamental Ciudadanía para el Ciberespacio: una transferencia de las funciones cerebrales a un ciberespacio habitado por entidades psíquicas. Posteriormente, en dos historias entrecruzadas, Angélica, una IA, y Magdalena, una policia, descubrirán un transfondo sórdido en ese novedoso proyecto del "movimiento de los sueños". En el Informe Cronocorp, del madrileño Miquel Ángel López Muñoz, un investigador gubernamental de asuntos temporales expone los resultados de su estudio sobre el unicrono, una especie de máquina personal para viajar en el tiempo. Un brillante fix-up que analiza diversas posibilidades de la nueva tecnología: nuevos cronoasesinos profesionales, repetición ad infinitum de la presencia de un mismo robot, turismo al pasado y un interesante etcétera.
La estadounidense Kristine K. Rusch narra, en El fin del mundo, cómo en las obras de reforma de un complejo acuático, End of the World, se encuentran cadáveres sumamente extraños. ¿Hubo una masacre? ¿De quién? ¿Se trata de fantasmas? ¿Son tal vez extraterrestres? La investigadora Becca Keller intenta averiguar de qué o de quiénes se trata, mientras conocemos los temores de unos seres marginados y perseguidos precisamente por ser como son: distintos.
El barcelonés Ángel Luis Miranda nos cuenta en Crónicas de Malhaam el colapso de un medio de comunicación y transporte (la puerta Fusinika, usada por una civilización de colonos humanos en el Brazo de Orión), y la involución económica, social y política que su pérdida provoca. En un mundo en el que hábilmente se mezclan la fantasía y los restos de una potente tecnología cuyo origen se ha perdido, la única superviviente de la familia que gobernaba el reino de Ámbar emprende un largo periplo a través de diversos reinos para intentar salvar la vida.
El argentino Sergio Gaul vel Hartman nos presenta en Carne verdadera un novedoso androide con la personalidad de Philip K. Dick, protagonista absoluto en un mundo sumamente fashion del futuro cercano. Emulando al añorado maestro, Sergio construye una histroia verdaderamente dickiana sobre Dios y el fin del mundo. Un homenaje que tal vez supera al homenajeado.
Junto a este amplio abanico con la mejor oferta de la ciencia ficción moderna, el volumen se completa con el texto de la conferencia de Brando Sanderson (autor de Elantris y Mistborn) sobre La virtud de divertir: En defensa de la literatura de evasión.

Valoración: 768



Otras reseñas de Brando Sanderson en ECP: Elantris

Otras antologías en ECP: UPC 2005, UPC 2004, Axiomático, Pólux.

Otras reseñas en ECP: El sueños de hierro, Vitales, Testigo de las Estrellas.

Technorati Tags: reseña, libro, , novela.

5 comentarios:

  1. Pues parece muy interesante. Yo como no los compro el último que he leído es el del año 2003.

    ¿Para cuando una comidita?

    ResponderEliminar
  2. Bueno tienes un desfase de 4 años tampoco es tanto. Solo que puedes acabar con lecturas de futuros ya pasados si vas aumentando el desfase. :-D


    Hablamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues, palimp, puedes empezar por el UPC 2005... jeje.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel López Muñoz11/23/2007 11:15:00 p. m.

    El Informe Cronocorp no es un segundo puesto, sino ganador Ex-Aequo; esto es, que ha tenido la misma valoración del jurado que Trinidad de Jorge Baradit.

    ResponderEliminar
  5. Upps. Lapsus.

    Disculpa. Lo rectifico.

    Saludos i gracias.

    ResponderEliminar