2005-09-19

Reflejo V : La singularidad tecnológica.

Dice la ley de Moore que la capacidad de los microchips de un circuito integrado se duplicará cada dos años si todos los indicios confirman la capacidad tecnológica de nuestra sociedad esto puede suponer unos 10 o 15 años hasta que la física de la tecnología actual sea insalvable pero es de suponer que probablemente tengamos otros materiales y tecnologías que nos permitan mantener la ley de Moore unos 10 años más.

Por tanto tenemos unos 20 o 25 años de crecimiento casi exponencial de la capacidad de cómputo de los ordenadores.

Teniendo en cuenta estas estimaciones, Hans Moravec estimaba que la paridad entre potencia de humana y potencia máquina se alcanzará hacía el año 2020.

¿Qué sucederá después? Nada en especial, porque estaremos de tu a tu con los máquinas pero si la ley de Moore persiste puede que las máquinas superan en inteligencia a los hombres con lo que llegaremos a la “singularidad tecnológica , teoría de Vernor Vinge.

A partir de ese momento los modelos actuales de funcionamiento dejarán de aplicarse y empezaremos a regirnos por un nuevo orden tan alejado entre máquinas y humanos como entre humanos y conejos.

Veremos cómo la automatización sustituirá puestos de trabajo de niveles cada vez más elevados. Ahora mismo tenemos herramientas que nos liberan de la mayoría de trabajos pesados de bajo nivel. O, dicho en otras palabras, el trabajo que es verdaderamente productivo está en manos de una fracción de la humanidad cada vez más reducida y elitista. Coincidiendo con la llegada de la singularidad, veremos por fin cómo se van cumpliendo las predicciones del verdadero desempleo tecnológico, pero como podrá entrever el lector eso solo sería la punta del iceberg.

Para llegar a dicha singularidad tecnológica se puede llegar de diferentes formas probablemente todas ellas tenga problemas para llevarse a puerto; desde una inteligencia puramente informática a seres humanos con inteligencia ampliada que a final vendría a ser lo mismo un sistema donde la inteligencia humana ya no fuera la más desarrollada de nuestro planeta seríamos los ‘segundones’

Para mi la opción con más posibilidades se da si asociamos un entorno consciente, humano, con capacidades añadidas vía un hardware que le brinde un inteligencia sin igual, puede que con genética y hardware tengamos al ‘post-humano’.

Empezaremos un nuevo juego con nuevas reglas, un juego donde la humanidad tal y como la entendemos puede dejar de tener sentido incluso podría desaparecer para dejar paso al post-humano.

Como podrá competir un humano actual con un ser con capacidades de computo parejos a un ordenador, con posibilidades de añadir prostética de extremidades para generar trabajos pesados o realizar trabajos que actualmente necesitan de dos o más personas para ser realizados. ¿Quién contrataría a un humano pudiendo contratar un post-humano?

Pero lo más interesante es lo que no podemos ni imaginar… ¿A caso un conejo se plantea comprender a un humano? No creo que un humano pueda comprender a un post-humano pero lo intentaremos.

Otros reflejos en ECP : cuentos y novelas, sociedad jubilada, la omnipresencia, lectores vacunados.

Technorati tags : Moravec, Vinge, Moore

4 comentarios:

  1. Hummm... Espero vivir para verlo, pero no lo creo. Más capacidad de cálculo no equivale a más inteligencia. Cualquier ordenador actual tiene más potencia que los cerebros de muchos animales, y éstos superan en procesos cognitivos a las máquinas.
    Para imitar la inteligencia el problema es el software, no el hardware, y en inteligencia artificial todavía estamos en pañales.

    ResponderEliminar
  2. Por eso precisamente creo que la combinacion cyborg o quimera de hombre y hardware tendrá mayor posibilidades a corto que una inteligencia artificial pura y dura. Actualmente existen modelos de vida artificial que son capaces de recrear ceculas dentro de un espacio virtual, existen muchos enfoques y al ritmo de crecimiento y investigación aumenta cada dia. Estoy de acuerdo en que el software va muy por detras del hardware pero ... poco a poco nos acercamos a la singularidad.
    Gracias por tus comentarios palim, siempre acertados.

    ResponderEliminar
  3. Pero también es importante tener en cuenta que no solo se puede llegar a una singularidad con la IA, también es probable que la ingeniería genética ayude en al proceso, dado que este es un campo relativamente nuevo y a mi séme da que tal ves sea mas probable desarrollar súper hombres con prótesis genéticas que súper maquinas con partes biológicas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es otra vía para llegar al mismo lugar... Serà difícil saber si una maquina con partes biologicas es muy diferente que un humano potenciado con partes hardware.
    Difícil discernir cual puede ser más acertado o cual va ser el futuro para llegar a la singularidad... lo cierto es que actualmente se investiga y se desarrolla hacia los dos lados. Es probable que acaben incluso convergendo. Algo que parece bastante evidente es que no surgirá un solo modelo de IA sino un pool de diferentes formas adecuadas a diferentes fines... alguna hará el salto a la singularidad.

    Gracias por el comentario Thelonious

    ResponderEliminar