Dicho este alegato a nuestras propia sinrazón me gustaría hablaros de una película que siempre consigue evocar lo simple y a la vez complicado que puede a llegar a ser hacer reír, en un entorno tan alejado del humor y la comedia como es la ciencia ficción; ese pequeño brote del árbol de la literatura que por intentar conseguir hacerse un hueco de prestigio ha menospreciado habitualmente esa parte tan íntimamente ligada a nuestra naturaleza como es el humor y la comedia.
El día de la marmota (atrapado en el tiempo) de Harol Ramis es una película que consigue juntar reflexiones de pura filosofía con situaciones delirantes de lo más divertidas.
Con un Bill Murray comedido que consigue darle ese punto engreído y dramático al personaje; el cual pasa por diferentes fases inicialmente de la incomprensión de una situación que no entiende y que no acepta, seguido del oportunismo y todo lo que conlleva disponer de tanto tiempo como para alterar una día de todas las maneras imaginables, después la desesperación que arrastra al personaje a un atropellado intento de romper con su vida y abordar el suicidio como último recurso sin conseguir ningún resultado y finalmente la aceptación de la situación como parte de una proclama al solipsismo que solo el amor puede romper.
En este caso no existe un viaje en el tiempo sino una reiteración de un día, una y otra vez, no hay explicación del porque pero no hace falta, esa falta de explicaciones permiten que en los primeros compases de la película la falta de información aumenta las situaciones cómicas por la desconfianza del Phil consiguiendo arrancar muchas risas y humor.
Solo una pequeña frase de protagonista lo define todo.
¿Acaso Dios es dios solamente porque lleva tanto tiempo aquí que lo sabe todo y lo conoce todo? – Abre los ojos y afirma con rotundidad y mirada al infinito llena de significado
-Soy un Dios.
Momento inolvidable de la película.
Otros momentos son :
Les daré un pronóstico para el invierno: será frío, oscuro y durará... el resto de sus vidas.
Sabes que dia es hoy ? Hoy... hoy es MAÑANA.
Arropado por todo un tropel de actores en estado de gracia la película se acompaña de una banda sonora brillante e inconfundible muy acorde con todo el entramado pueblerino y dantesco por el que pasa el protagonista Phil; que se llama igual que la marmota que da nombre a la película.
Una obra maestra del cine a caballo de la mejor comedia y mejor ciencia ficción posible.
Desde aquí podeis acceder a un trailer de la película.
Technorati tags : Murray, películas, tiempo.
Coincido contigo; una de las mejores películas que he visto.
ResponderEliminarEl otro día empecé a ver 'Un día sin fin', y cuando vi que era un clon de 'Atrapado en el tiempo' dejé de verla, porque noq uería que una mala copia me estropeara el buen recuerdo de la original.
Pues sinceramente no la he visto pero la buscaré, de todas formas estoy de acuerdo que bajo el mismo argumento es difícil superar la película de Murray, existe otra con argumento paralelo; 50 primeras citas aunque sin viaje en el tiempo la idea se le parece...
ResponderEliminarEl problema es que cuando digo clon lo digo al pie de la letra. Comienza con un hombre del tiempo italiano bastante desagradable que está en un decorado con una marmota...
ResponderEliminarY dije, hasta aquí.
Ya que hablamos de películas con viaje en el tiempo ¿Viste -y que te pareció- el efecto mariposa?
Pues no la he visto, se que trata de cambiar el pasado. Vale la pena verla ?
ResponderEliminarUff por lo que dices del italiano con marmota y todo me parece que es para denunciarles.
Creo que vale mucho la pena. La vi sin niguna expectativa y es una de las películas sobre viajes en el tiempo que más me ha gustado.
ResponderEliminarEn cuanto a 'un día sin fin' sí, creo que es para denunciarles.
Pues la buscaré y me la voy a mirar. Seguramente viendo que coincidimos en otros temas valdrá la pena.
ResponderEliminarGrácias por la recomendación.