2006-10-05

Reseña : Cetaganda (Lois McMaster Bujold) Val 654

Ediciones B nos reedita esta novela en su colección byblos ciencia ficción, volumen 379/5; una nueva novela de Lois McMaster Bujold dentro de la serie Miles Vorkosigan y con un peso de 372 páginas. Bujold en la Wikipedia

Séptimo libro de la serie de Miles Vorkosigan. Bujold realiza en cada libro de la serie un salto al vacío. Me explico... El fondo y la estructura narrativa de las novelas de Miles son parecidas y mantiene una gestión de los argumentos parecidas con lo que el lector de la serie se encuentra a gusto, novelas de metro, sin complicaciones, para no rompernos la cabeza.
Pero en cada novela, Bujold, pondera un factor por encima de los demás. Digamos que es un pequeño riesgo que asume para que las novelas no sean todas iguales y calcadas y eso es de agradecer.
Algunas veces resolver un problema matemático es la clave de la novela, en otras las aventuras de acción son su esencia, lo que le da sentido, en otras la política y la diplomacia priman y brillan por encima del resto de la novela. Bien. Pues en este caso la novela es, en terminos de cine, un thriller de detectives con asesinato incluido. La novela permite conocer los archienemigos de Miles, los cetagandeses y poco más, el argumento es retorcido y tiene una resolución pobre. Bujold es buena en el cara a cara con el lector, me gusta porque cada línea esta bien dibujada pero falla en las resoluciones, poco trabajadas y en contextos con muchos cabos sueltos.
En pocas palabras, la estructura social explicada en la novela es literalmente inviable no aguantaría un análisis superficial. Y eso molesta porque pierde credibilidad.
En definitiva una novela menor para la serie de Miles Vorkosigan.

Contraportada :
Gracias a la ingeniería genética, el imperio de Cetaganda está regido por dos clases hegemónicas: los imperiales haut y los militares ghem. Como representantes diplomáticos del imperio de Barrayar, Miles Vorkosigan y su primo Ivan asisten al funeral de la recientemnte fallecida emperatriz de Cetaganda. En un entorno socila ajeno y extraño, Miles se involucra casi por accidente en la política interna de Cetaganda. Deberá actuar con la inteligencia de un experto detective y con la paranoica habilidad de un consumado espía para resolver un misterioso asesinato. Su objetivo es anular un complo que amenaza la continuidad de todo el programa genético de Cetaganda y cuyas consecuencias también pueden perjudicar a Barrayar.

Valoracion : 654



Otras novelas de Bujold en ECP : La maldición de Chalion, Inmunidad diplomática, Fronteras del Infinito, El juego de los Vor.

Otras reseñas en ECP : La estación Basilisco, A punta de Espada, Homínidos.

Technorati Tags : reseña, libro, , novela, Bujold, Vorkosigan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada