2005-04-03

El futuro es de Hidrógeno

Estamos en una época llena de cambios, cambios que para bien o para mal modificarán todo el entramado social de nuestra especie. Uno de los cambios es Internet cumbre tecnológica representativa de los logros del método científico otro de los cambios, y es del que quiero hablar, es el cambio de modelo energético mientras Internet es una realidad el cambio energético aún no ha llegado.
Creo que una de las principales causas de que Internet sea un entorno descentralizado sin un control es que no se vio venir, vamos que los que mandan no le dieron la importancia necesaria hasta que fue demasiado tarde las consecuencias sola han empezado a surgir véase la industria discográfica en otros tiempos un Goliat tiene que empezar a cambiar su modelo de negocio y probablemente disminuir sus beneficios si no quiere sucumbir ya no a un continuo degoteo de perdidas sino además a una perdida de imagen considerable debido a un enfoque erróneo al intentar criminalizar a los usuarios de p2p.
¿Pero que pasa con el modelo energético? A caso pensamos que el petróleo va durar para siempre o que vamos a aceptar montar mas centrales nucleares con todos los problemas que conllevan de imagen y contaminación. Creo que el futuro lo marcará el Hidrógeno pero .. ah señores, mientras que Internet ocupó un sitio en la sociedad donde nadie estaba y su entrada no fue traumática , el hidrógeno tendrá que ocupar una poltrona ocupada por todo el entramado empresarial y político del modelo energético del petróleo : productores, recolectores transportadores y transformadores.
Cientos de miles de puestos de trabajo dependen de ese sistema y por tanto de personas y en definitiva de votos. El Hidrógeno no requiere de productores porque lo puede ser todo el mundo , el hidrógeno no requiere de recolectores porque lo puede ser todo el mundo, no requiere de transportadores porque se puede conseguir en cualquier sitio; solo los transformadores podrían sobrevivir al cambio de modelo. Se vislumbra pues que el cambio no va ser fluido ni limpio ni fácil. La prueba es que las zonas de mayor conflicto bélico son zonas donde empieza el circuito del modelo energético del petróleo.
Por tanto mientras que la segunda guerra mundial estallópor diferentes causas una de ellas fue el cambio de modelo energético del carbón al petróleo; es mas que probable que en los próximos 30 o 40 años observemos conflictos de guerra blanda por todo el mundo, el terrorismo internacional se alimenta y se financia con los coletazos finales del modelo del petróleo. La llegada del Hidrogeno podría ayudar a eliminar el problema del terrorismo global.
Referencias a Jerymy Rifkin y su libro La economía del Hidrógeno o otras reflexiones sobre el tema y esta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario