2005-04-02

Información o conocimiento ?

Dicen que una persona del s. XV obtenía en toda su vida la información que actualmente absorbemos en un día. Aunque parezca digno de ser valorado creo que si en vez de hablar de información habláramos de conocimiento en ese caso probablemente el diferencial seria superior.
Mi reflexión a esto es que el conocimiento ha experimentado un cambio radical a la hora de ser absorbido antes de Internet y después de Internet un cambio parecido pero en menor magnitud sucedió con la llegada de la imprenta pero en ese caso se 'abarato' la recepción de información no la de conocimiento.
Antiguamente el conocimiento era ante todo difícil de conseguir fuera de los circuitos clásicos de educación reglada, también era muy caro obtener conocimientos en nuestra vida pre-Internet escogíamos un asesoramiento personal con profesor, un curso específico, aprendices de oficios o becarios en oficinas. Esto a veces se le llamaba coger experiencia.
En realidad el problema para obtener conocimiento depende del contexto en que se obtiene dicha información. Sin contexto la información no se puede convertir en el santo grial del conocimiento. Ese contexto con Internet empieza a estar disponible de forma barata y rápida existen infinidad de foros, lista de distribución de correos , blogger , redes sociales o de influencias o comunidades. Gente que esta dispuesta a darte soluciones, alternativas y respuestas a preguntas de forma inmediata y por el mero hecho de ayudar y ser ayudado en su momento.
Por poner un ejemplo claro en informática es habitual que nos pidan diseñar un sistema con la última tecnología disponible al principio pones cara de póquer dices que evidentemente la conoces y salas pitando hacía nuestro delfos particular... google o variantes para ponerte al día y el toro no te pille desprevenido cuando aparezca de nuevo; rápidamente obtenemos cantidades ingentes de información , cientos de tutoriales, manuales , referencias y ejemplos.
Pero también podemos obtener el contexto pues cogemos los manuales empezamos el trabajo y al primer atisbo de problema ni siquiera nos planteamos repasar la información volvemos a delfos y lanzamos una pregunta que para el 99,9% de los mortales es desconocida su respuesta; pero milagrosamente alguien aparece con la solución cuando no se te presentan decenas de soluciones donde puedes aplicar la que mas te guste pudiendo generar una conversación con esas personas que son gurús de un tema que tu hacía un par de días ni conocías que existía y obtener la solución a tu problema aplicando la experiencia de una persona que no conoces y que muy probablemente no vuelvas hablar con ella nunca más.
Ese contexto nos permite mirarnos la información con una perspectiva diferente que la sociedad pre-Internet. Antes la información lo era todo, porque en definitiva sin un contexto previo se podía llegar a generar el contexto con esfuerzo equivocaciones y errores . La sociedad post-Internet valora mucho mas el contexto pues nos permite avanzar y obtener resultados a una velocidad tremenda. Hoy nos bajamos un manual y nadie se lo lee entero solamente el punto que te indicará el experto que te de la respuesta a tu pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario