2005-11-28

Reseña : El libro de los cráneos (Robert Silverberg) Val : 974

La factoría de Ideas publicó en el número 34 un libro de Robert Silverberg titulado "El libro de los cráneos" de 300 páginas. Este libro es de aquellos libros que con los años no solo no olvidas sino que se recuerda con gusto y es de los que se permiten releer. Simple en muchos aspectos, es la historia de cuatro amigos en un viaje iniciático en busca de una secta revelada en el libro de los craneos. Dicha secta ubicada en el desierto de Arizona ofrecen la inmortalidad a aquellos que completen su rito de iniciación.

Lo que empieza como una excursión de puente largo acaba con una auténtica realidad, donde al rito de iniciación solo se accede mediante grupos de cuatro personas y cuyo drama es que dos deberán morir para que los otros tengan éxito.
Es un libro de estructura muy marcada, presentación, nudo y desenlace; esto aunque no es malo no permite mucho sorpresas; con todo ello no puedes evitar leerlo con agrado es un libro sencillo pero con enorme sentimientos donde la desesperación, el sentimiento de culpa, el amor no correspondido y el mismo viaje de transformación de los cuatro protagonistas, temas muy habituales en Silverberg, dejan huella en el lector de forma natural haciendo de la lectura, aunque previsible, un goce; de hecho es un libro Silverberg por los cuatro lados, se respira en todo la novela aquellas temas que son tan habituales en libros como Muero por dentro o Regreso a Belzagor donde el tema del viaje iniciático tanto introspectivo como alienígena también son presentes. Silverberg es un intimista y en el caso del libro de los cráneos ese intimismo se plasma de forma muy abierta donde cada capítulo es narrado en primera persona por uno de los cuatro protagonistas, cada personaje va mostrando sus sentimientos con naturalidad y surgen todos los traumas, frustraciones y represiones que llevan dentro.

Es un libro que es fácil de llevar al cine e incluso al teatro pues no es grandilocuente en su contexto, no tiene grandes fuegos artificiales y hasta cierto punto es intemporal en cuando a la ambientación pues aunque es contemporáneo no requiere de ningún aspecto de nuestro tiempo para desarrollar la historia lo que lo aleja de la categoría de ciencia ficción y lo acerca más al libro de novela mainstream.

No es sin duda el mejor libro de Silverberg pero es un libro necesario para entender a este escritor grande entre los grandes.
Es un libro excepcional por su calidad dentro de la simplicidad a veces lo rocambolesco no tiene por que ser mucho mejor que lo simple. Menos es Mas.
Valoración : 974


Otras reseñas en ECP : Ciudad Abismo, En la estación Basilísco, Fronteras del Infinito.

Technorati tags : Silverberg, libros, critica, ci-fi, reseñas, cienciaficcion.

1 comentario:

  1. Lo acabo de leer. Ojalá todas las semanas se pudiera leer algo tan simple como inteligente, que incita a cuestionarse los distintos aspectos de la vida.

    ResponderEliminar