2013-10-20

Reseña y opinión: Embassytown (China Miéville) Val: 988

Fichita: 
Editorial: Random House Mondadori
Escritor: China Miéville
Páginas : 446
ISBN : 978-84-15831-00-6
Original :  --
Valoración: 988
Traductor:  Gemma Rovira
Status: Muy Recomendable
Categoría: SpaceOpera
Precio (aprox.) :  18,90







Opinión:
 
Probablemente el mejor libro que he leído este 2013. Mi debilidad por este escritor único seguramente me condiciona. Pero si miráis algunos blogs veréis que la mayoría coinciden con el que les escribe estas líneas; esta obra ha gustado bastante y creo que  es de las que formarán parte del acervo de la ciencia ficción de principios de siglo XXI. De China no puedo dejar de pensar que tiene estilo y clase. Un escritor que cuida mucho el contexto de sus novelas. Y que en esta joya es capaz de crear un universo singular y evocador.

China Miéville me gusta porque, principalmente escribe condenadamente bien y además cuida aspectos de las novelas que otros, o la mayoría, solo pincela, me refiero a este gusto casi perfeccionista por las arquitecturas de las  ciudades. Y en este caso no es precisamente donde más se luce. Probablemente sus anteriores novelas como "La estación de la calle perdido" o "La ciudad y la Ciudad" aún son mucho más precisas y ese elemento aún es más evidente. En Embassytown (la ciudad embajada) aunque el nombre pueda pensar que dicha ciudad es un elemento clave e importante no lo es; el motor principal que define el argumento no es precisamente la ciudad aunque como todo lo que hace este escritor tiene un significado más soterrado que la lectura más ligera.

En esta novela la ciudad embajada no es otra cosa que el  arquetipo de una ciudad fronteriza. Fronteriza con lo desconocido, en este caso el último puente hacía un universo por descubrir. Aún así esto solo es el condimento de un gran plato. Embassytown es un libro social como todo lo que escribe este escritor. Paradigma de lo que debe ser la ciencia ficción hoy superada la adolescencia de aprovechar solamente el aspecto fantástico y maravilloso del gadget tecnológico, el acné de las spaceOpera o el extremismo perpendicular de la new age que con un giro de 180º que tampoco era una evolución coherente.

China aborda un aspecto tan único y maravilloso como el lenguaje de una civilización indígena; con un aspecto tan original como que el propio lenguaje deja de ser un mecanismo de comunicación únicamente para convertirse en un elemento básico y formativo de una especie. De hecho para ser estrictos hablar de lenguaje sería algo muy pobre o esquemático con lo que llega a definir  y a crear China para esta novela. Soberbio y descomunalmente novedoso al menos para mi conocimiento del género.

Pero para convertir sólo una gran idea en una novela realmente excepcional el resto de elementos estructurales, diálogos, ambientación, estilismo y personajes, es redondo. Añade personajes muy completos, muy bien construidos con muchas aristas, muy humanos en definitiva. Una historia de revolución, crisis, política, sociología, aventuras y guerra enmarcado en un universo complejo muy bien planteado y verosímil. Con una protagonista que huída de su mundo se convierte en ese héroe desconocido sin ser una perdona vidas y donde sus vivencias y experiencias le permiten tener la suficiente entereza y visión para saber como abordar el problema en los momentos claves.

Esta novela justifica muchos sin sabores del género, cuando encuentras piezas de este tipo es cuando ves el potencial que nunca puede conseguir la literatura más tradicional. Ciencia ficción de enorme factura; de lo mejor. No la dejen escapar.



Contraportada:
En medio de la capital de un planeta ubicado en la más remota periferia del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores. 
De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible; comunicarse directamente con los Anfitriones.
Otras reseñas de China Miéville en ECP: 
Otras reseñas en ECP:

2013-10-12

Reseña y Opinión: Campo de Concentración (Thomas M. Disch) Val: 869

Fichita: 
Editorial: La Factoría de Ideas
Escritor: Thomas M. Disch
Páginas : 207
ISBN : 978-84-9800-646-9
Original : Camp Concentration
Valoración: 869
Traductor: David Cruz Acevedo
Status:  Muy recomendable
Categoría: Distópicas
Precio (aprox.) :  16,50









Opinión:
 
Hay libros que te golpean la razón. Libros que logran cambiarnos y modelarnos. Escritores que no buscan ser los mejor pagados ni ser celebridades. Escritores que quieren apostar fuerte por la calidad antes que la facilidad de mantenernos entretenidos únicamente. Escritores que arriesgan con modelos y estructuras difíciles, pero que consiguen hacer de este mundo un lugar más coherente, no por nada en particular, sino por lo que permiten; nos permite diagnosticar nuestro propia realidad, nos abren los ojos, nos quitan las vendas que nos ciegan  y nos ponen ante espejos inmesericordiosos. Nos miran sin pestañear mientras recitamos nuestras falsedades y nos observan mientras caemos en contradicciones continuas.

Campo de concentración es uno de ellos.  Un libro complejo, un trabajo finísimo de orfebrería, sin ninguna concesión a los esquemas habituales de libros de éxito. Un libro que explota los recursos literarios al servicio de una historia que sin ser pretenciosa nos deja una obra muy notable. Un libro de ciencia ficción atemporal que nos muestra un mundo sórdido, manipulado y desleal con la humanidad. Un libro muy interior, muy reflexivo que escarba en los miedos y deseos del protagonista; mientras ve pasar la auténtica historia a su alrededor. Disch utiliza un personaje secundario como protagonista para explicar la historia realmente clave, mediante la lateralidad de sus conversaciones con los auténticos héroes que se disponen a cambiar la realidad presente. Usa también una parte de la novela en un esquema epistolar y otra parte explora el mundo interior de la mente del protagonista.
La historia gira en una ucronía de una sociedad USA militarizada y fascista que mediante una guerra global opta por someter a sus ciudadanos y al resto del mundo y donde el fin justifica cualquier medio aunque eso signifique una injusticia global y sin sentido para mantener un poder irreal. Cualquier poder que no emerja del pueblo es un poder irreal y amoral.

El fascismo es ante todo el miedo a lo extraño, la incapacidad de aceptar lo diferente, el auto de humillación y  someterse a la norma básica de la ley del más fuerte.  Una ley salvaje del macho alfa por delante de los débiles, es una filosofía política que enaltece al igual y desprecia la diferencia. Es no entender nada sobre la humanidad. Fascismo, populismo, nazismos palabras que se usan irresponsablemente a la ligera y que emergen como leviatanes siempre que las sociedades entran en cambio, y los valores establecidos tienen que preservarse como si realmente existieran conceptos como normalidad, valores únicos y gilipolleces parecidas. Cuando la crisis entra por la puerta, el fascismo en todas sus facetas la acompaña. La intolerancia es un hecho, el cambio da miedo, nos creeremos cualquier cosa, todo vale para mantener un status quo, ante una falsa seguridad venderemos nuestra alma a algo peor. Europa en los próximos años subirán con fuerza estas fuerzas del miedo. Los emigrantes del clima, la crisis global y sistémica,  somos seres miedosos sin saber que con el tiempo nuestros vecinos nos tratarán igual. Disch nos alerta sobre estos temas. Ojalá muchos leyeran estas novelas junto con recordar la historia que se repite. Y evitar tiempos oscuros aún podemos.

Disch disecciona estos temas de forma tan brillante que hay páginas que realmente son literatura en esencia.
Es un escritor lamentablemente olvidado por el público pero que marcó todo un camino dentro del género, hijo de la newage, para Disch la ciencia ficción no es un fin en si mismo sino una herramienta más para poder desarrollar todo el potencial  de una historia. La ciencia ficción es única para poder llevar la literatura a fronteras desconocidas porque realmente las fronteras de la ciencia ficción son interiores; como la pulpa y la semilla;  hacia el núcleo,  existe la frontera de la realidad hacia fuera se expande sin fin. Los escritores de género pueden llegar a cotas que la realidad no puede superar.

I like it

Contraportada:
Década de los setenta del siglo XX: Los Estados Unidos han declarado la guerra al resto del mundo y a gran parte de su propia ciudadanía, y están dispuestos a usar cualquier arma que les asegure la victoria. Louis Sacchetti, un poeta encarcelado por negarse a ser alistado, es llevado a una instalación secreta llamada campo Arquímedes, donde es testigo involuntario de los experimentos despiadados de "maximización de la inteligencia" llevados a cabo por el ejército. Los prisioneros a los que se les administra Pallidine, una droga derivada de la espiroqueta de la sífilis, pronto se convierten en genios, pero hay un desafortunado efecto secundario. El Pallidine resulta mortal en todos los casos
Otras reseñas de Thomas M. Disch en ECP: 
Otras reseñas en ECP: