Reseña y opinión: Guerra mundial Z (Max Brooks) Val: 879

Original : World War Z. An oral history of zombie war
Valoración: 879
Traductor : Pilar Ramírez Tello
Status : Muy recomendable
Categoría : Distópicas
Precio (aprox.) : 27

Otra novela de Zombis pero esta vez diferente del cliche habitual y a la vez que un tremendo éxito editorial. Probablemente esta novela es la clave para entender el resurgimiento de una temática que parecía agotada y estancada y que ha generado todo un resurgimiento, con diferente fortuna matizaría, pero afirmaría que a diferencia de los licántropos depilados, vampiros que brillan con la luz y por último  la nueva hornada de angelitos badboys.. los zombies mantiene intacto su imagen original...repulsiva y atrayente a la vez aunque empieza a ser agotador utilizarlos para revisar toda novela clásica que se pone a tiro en sus "remakes zombilianos", lamentablemente agotador e innecesario.

Dicho esto Guerra Mundial Z es una novela original, fresca y sobretodo que huye del terror sin sentido y gratuito mediante un tono casi de libro de investigación, quirúrgico y aséptico con algunos momentos de tensión pero al ser explicado por los protagonistas cambiantes a cada capítulo no se llega a generar empatía con ellos y se lee con cierta distancia y la tensión se deshace a saberse a priori que el protagonista se salvará;  mientras que su atmósfera y ambientación es más simplista, no es una novela de gran calidad literaria pues su planteamiento no permite ninguna profundidad en los personajes ni tampoco es muy compleja en su trama aunque la construcción literaria si que es más remarcable.

Max Brooks realiza una novela de Zombies con el tipo de enfoque que personalmente me gusta y es adecuado; dando un punto de vista indirecto donde no existen personajes principales ni necesidad de generar empatías muy fuertes con ninguno de ellos porque la novela pretende ser leída como un documento de investigación más que como una novela, esto permite una inmersión en la novela sin sufrir ataques de pánico porque la obra no pretende asustar a través de la sorpresa del encuentro zombi o por la fantasía gore y de mal gusto habitual del subgénero; Max lo consigue realizando una novela coral donde el único protagonista es el Zombi pero visto a través de la mirada de los diferentes personajes que intervinieron en una guerra mundial Zombi en un contexto histórico ya pasado y en los primeros pasos de su posterior análisis por el resto de la humanidad sobreviviente; Max se aprovecha de un artificio literario estructurado en forma de  entrevistas a los personajes que van explicando su relación tangencial o directa con la guerra y con los Zombies para hilvanar la novela.

El miedo o el terror no es el elemento principal de la novela que revierta parte de su fuerza precisamente en que en una situación extrema, donde un brote de Zombis se llegara a expandir por todo el planeta, lo trascendental surge de la propia naturaleza humana y como nuestras propias miserias, peores actos y heroicidades se multiplican en los peores momentos donde medra la esperanza, los miedos y la motivación de los personajes cada cual diferente pero con objetivos comunes la mayoría; la novela disecciona la expansión de la plaga debido a errores, mafias e intereses personales con un realismo contextual y sociológico digno de  nuestro tiempo, es pues una novela narrada con grandes dosis de credibilidad.

Una novela sin protagonistas principales que van transfiriendo el testimonio de un personaje a otro permitiendo realizar un vistazo al escenario general de degradación al principio y como se recondujo la situación y se consiguió superar la guerra poco a poco todo explicado mediante las entrevistas a sus héroes y sus villanos sin marcar una línea ética en ningún caso. Cada personaje da un retazo de la historia general permitiendo a medida que avanza la novela ir plasmando toda la historia como un rompecabezas con muchas incógnitas que quedan abiertas porque se da mucho información por contexto conocido por sus personajes  pero no para el lector que tiene la libertad de rellenar los huecos sobre la trama como mejor considere.

La novela le falta cierta ambientación y un vocabulario un poco más depurado pero que buscando el impacto y el realismo no se encuentra faltar, aún así el ritmo es rabioso, adictivo y te mantiene siempre conectado a la novela. Los personajes no requieren de mucho trabajo pero lo poco que dan es bastante sólido y les aseguro que si esto llegará a pasar alguna vez, la trama se acerca mucho a como realmente sucedería no en sus  causas pero si en sus consecuencias y soluciones.

Al final la novela nos habla de la adaptación del hombre al ecosistema, por encima de todo el hombre se adapta como ninguna otra especie a su entorno y en esta novela se ve el proceso. Divertida y muy recomendable novela que se puede encontrar a fecha de post incluso en formato bolsillo.

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para qu equedara memoria de "La Crisis", los "Años Oscuros" o la "Plaga Andante", principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había "demasiado factor humano".
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshuapartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de las hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo - realizando por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.