2005-06-29

Futurología I : El fin de las Ideas ?

Acabo de ver el último trailer de la nueva superproducción del año King-Kong y otra mas y otra y no paramos y siempre lo mismo; el enésimo remake que nos cae en poco tiempo.
¿ Les hago un repaso de las últimas perlas que nos han traído desde el stablishment Hollywood ? Aquí os expongo unos cuantos remakes de los últimos años :
  • Pyscosis. (1960-1998)
  • El crimen perfecto. (1954-1998)
  • Lolita. (1962-1997)
  • Los miserables. (1952-1998)
  • El jorobado de Notre Dame. (1939-1996)
  • Nacido ayer. (1950-1993)
  • Conoces a Joe Black por Death Takes a Holiday (1933-1998)
  • Chacal. (1973-1997)
  • El último de los Mohicanos. (1936-1992)
  • El cabo del miedo. (1962-1991)
  • Tienes un Email por The Shop around the Corner. (1940-1998)
  • Gloria. (1980-1999)
  • La mómia. (1959-1999)
  • Esclavos del deseo por La Ronde. (1950-1993)
  • La noche de los muertos vivientes. (1968-1990)
  • The Haunting. (1963-1996)
  • Madame Bovary. (1949-1991)
  • Sommersby. (1982-1993)
  • Crueles intenciones. (1987-1999)
Más cercanas aún : El vuelo del Fenix (1965-2004) o Alfie (1966-2004)
Y eso sin hablar del infumable Vainilla Sky por Abre los Ojos.

Parece que los grandes estudios de Hollywood han encontrado un gran filón reeditando grandes películas con actores de hoy en día.
De entrada, lo primero que piensa uno es que dinero dan, y segundo, que los riesgos son menores que con películas nuevas, que por intentar ser novedosas, a veces son tan complicadas que necesitas guías para entenderlas.
La consecuencia directa es no asumir riesgos. Ningún estudio, que ante todo busca rentabilizar cada dólar que ponen con el mínimo riesgo posible, apuesta ya por películas originales o novedosas; el incremento de remakes va en continuo aumento, el punto final será tener baterías de "películas plantilla" para que los estudios vayan rellenando las escenas necesarias con el actor de moda del momento... al tiempo.
'Futurologemos' un poco...
Mi reflexión al tema es que dentro de poco , y no será mucho. Tendremos sistemas en casa donde podremos poner en una "película plantilla" (tendremos que ver la palabra que inventarán para que sea más snob) los actores que queramos, de manera que tendremos que pagar para tener la película y tendremos que pagar a los actores para ponerlos en el lugar de cada personaje; al principio sera las caras y poco más, luego nos venderán el kit para poner nuestros propios personajes incluso a nosotros mismos, seguidamente daremos otro paso más interesante, la película se adaptara a las características de los personajes en función de su etnia, su complexión física , sus características morfológicas, de manera que si ponemos un actor "gordote" a lo mejor los actores secundarios de la película deverán modificar el perfil de sus movimientos para adaptarlos a los nuevos personajes o la distribución de la escena.
Finalmente el paso definitivo es que mediante ciertas pautas el usuario final se podra diseñar sus propias películas utilizando secuencias preconstruidas con algoritmos que permitan un control de "la física de la escena", por ejemplo si quieres que llueva en una escena el sistema se preocupará de que los actores parezcan mojados.
El punto final es que la dirección de películas acabará siendo algo fácil, y todo el mundo se podrá hacer una película utilizando plantillas predefinidas muy configurables pero de forma barata.
El sin sentido de los remakes nos llevará a un nuevo estado evolutivo del séptimo arte donde la expresión creativa para llegar a mucha gente no requerirá grandes sumas de dinero.
De la misma forma que internet, o mejor dicho la web, a pasado de ser algo críptico, solo para informáticos y geeks del tema, a algo fácil de usar, como montarse un blog en 3 minutos.
¿ Acaso no creereís que al cine le pasará lo mismo... ?
¿ Quieren empezar un negocio informático ? Hagan un sistema para modificar las caras en una película... lo demás vendrá rodado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario