Empieza el 2010, un año de referencia para la ciencia ficción que da nombre a una novela de Arthur C. Clarke. Un año que se inicia con tempestades económicas empapándonos y un año en el que no se aprecian mejoras en el horizonte ni eufemismos de brotes verdes.
Sigo pensando que estamos ante un ciclo de diez años de vacas flacas y probablemente con cambios de calado (llevamos dos nos quedan ocho). Cambios en la balanza del poder que pasará definitivamente del dominio atlántico entre EUA y Europa a un dominio del pacífico entre EUA y China. Cambios de relación entre las personas y el trabajo cada vez más precario y sobretodo más escaso y lo más triste es que un cambio de tendencia económica no garantiza en absoluto mejores perspectivas laborales. España sufrirá por su incapacidad de cambiar el modelo económico del ladrillo a economías más emergentes y de futuro.
Cambios tecnológicos de menor volumen pero que seguirán impactando en la sociedad de manera determinante, olvídense de los portátiles y miniordenadores, los tablet de la mano de Apple vendrán para cambiarlo todo y una nueva generación de dispositivos se impondrá.
Si tenemos recuperación económica tendremos subidas del precio de la gasolina. En un año o dos estaremos a precios nunca vistos. El litro de gasolina a 2 euros no será para este año a lo mejor pero lo veremos si hay una recuperación económica en los próximos años.
Y al final entre tanta crisis aparecen los lectores de libro electrónicos que no han sido ni de lejos el producto estrella de estas navidades porque no creo que sea un producto de gran consumo. Si en españa se lee poco un producto que sirva para leer no va ser el boom. Aún así la mula se va llenando de libros y con un par de días conectada podrías disponer de miles y miles de libros la mayoría libres de derechos, así que la literatura cada vez más asequible, más barata y en consecuencia menos valorada.
Y la ciencia ficción destella de vez en cuando aunque sigue coja si hablamos de Europa, sigue desaparecida si hablamos de España y se la sigue a larga distancia en el resto.
Aún así es curioso que siendo tan invisible para todo el mundo, la ciencia ficción literaria, cuando modificamos el soporte nos encontramos que las películas que gustan en masa son las de temática de ciencia ficción y fantasía y un buen ejemplo es Avatar que tiene tantas referencias al género y variadas diferentes obras que da para artículos enteros en la Web
Finalmente esta decada que termina nos deja una novela... The Road (La carretera) de Cormac McCarthy novela de ciencia ficción que es considerada la mejor novela de la década por Entertaiment Weekly.
Para los que nos pasamos el día defendiendo el género más allá de las naves espaciales y las espadas láser fálicas es una enorme satisfacción disponer de novelas de este nivel.
Una supernova del género ahí queda eso.
Hola, Mon:
ResponderEliminarNo sé si esta crisis durará tanto como predices, pero espero que se acabe pronto. Como a casi todo el mundo hoy en día, también me estoy viendo afectado por la misma. Aunque tu blog sea casi totalmente literario, no puedo evitar entrar en política, y es que este gobierno no es el que todos creíamos.
En cuanto a los libros electrónicos, supongo que dentro de poco llegará el tan esperado boom. Como dices, esta navidades no ha sido tal. Me recuerda a la época de entrada del sistema de reproducción DVD, en que costaba un pastón y ahora prácticamente te lo regalan al comprar una caja de cereales. Y es que recuerdo que antes los VHS era los aparatos más boyantes, los baratos. Está claro que hasta que las multinacionales y las editoriales no quieran, no se extenderá como debiera. Y cuando lo haga, no sé si llegaré a acostumbrarme. El libro es un gran invento, que quieres que te diga.
No sé si 'La carretera' es o no la mejor novela de ciencia ficción de la década, pero lo que sí puedo decirte es que es muy buena, casi logras sentir la angustia de los protagonistas. Tampoco es una obra excesivamente larga, lo cual es de agradecer, porque es posible que no hubiese aguantado muchas más páginas.
Saludos,
Oscar.
Hola Oscar.
ResponderEliminarEste blog se define no sólo como literario sino también como un blog que habla de futuro y de proyección.
Hablar del gobierno es un tema pantanoso soy de los que opinan que no mucho mejor irían las cosas con otro gobierno esta crisis tiene una raíces muy profundas que no creo que un gobierno de otro tipo mejorar las cosas. No creo que tengamos un boom del libro electrónico creo más en un boom del tablet que podrá incluir o no la capacidad de lectura digital. La Literatura no es hábito de masas por tanto no creo que exista un boom nunca a no ser que se añada prestaciones más allá de la lectura. Sin duda habrá generaciones que no podrán adaptarse de forma cómoda al libro electrónico pero el tiempo todo lo cura o lo mata...:-D
La carretera me parece una enorme novela de un escritor dotadísmo.La referéncia a que sea la mejor o no creo que no es lo importante, lo importante es que sea un novela de ciencia ficción la que se lleve ese honor que es lo que quería resaltar.
Gracias por tu comentario