Reseña y opinión: El agente de las estrellas (John Scalzi) Val: 733

Original : Agent to the Stars
Valoración: 733
Traductor: Rafael Marín
Status:  Interesante
Categoría: Soft
Precio (aprox.) :  18

Compré este libro entre otras razones para descubrir un autor que me gusta, humilde pero con buenas maneras en un entorno diferente del que ha guiado su mano en las demás novelas que he leído suyas, todas ellas ambientadas en el Universo de la "La vieja guardia", un universo clásico y típico, casi Pulp, dentro de la ciencia ficción militarista y con toques de humor, ironía y hasta sátira.
En definitiva el autor en esta novela se enfrenta a una historia totalmente diferente;  con el subgénero dentro de la ciencia ficción del "primer contacto de la humanidad con extraterrestres" y cercano en su ambientación a nuestros días, una novela contemporánea donde el autor incide aún más en la ironía y en el humor. Se puede buscar alguna segunda interpretación, alguna lectura que no es la más superficial de la novela, pero creo el autor no busca tanto dobles sentidos, ni pretende buscar profundidad a la novela. Si se quiere se pueden ver grandes afirmaciones, grandes críticas soterradas, tengo la sensación que la novela es un divertimento y poco más. ¿Bien escrita? Si.
Jhon Scalzi realiza una novela entretenida, divertida, previsible, pero totalmente superficial, llena de guiños de comedia de situación, no le busquen más pies al gato y como toda novela que en esta categoría se le agradece que  se lea en un pis-pas,  una novela que el propio autor se complace en indicar que fue más una exploración de su propia capacidad que una novela para ver todo el potencial de un escritor que tiene mucho que decir aún.

Los exploradores espaciales yherajk han venido a la Tierra para conocernos y así entablar la primera amistad interestelar con la humanidad. Sólo hay un inconveniente: tienen un aspecto espantoso y huelen a pescado en mal estado. Conseguir la confianza de los terrícolas supone todo un desafío y los yherajk necesitan a alguien que les ayude a llevar a cabo dicha empresa. Y si alguien sabe algo sobre ganarse la confianza de sus clientes, ése es Thomas Stein, uno de los agentes más prometedores de Hollywood. Pero aunque Stein acaba de cerrar el trato más importante de su carrera, complacer a toda una raza alienígena no será tan fácil. Esta vez tendrá que recurrir a los mejores trucos de su repertorio para ganarse su comisión.
Otras reseñas de John Scalzi en ECP: