2012-09-16

Reseña y opinión: El cementerio de Barcos (Paolo Bacigalupi) Val: 886

Fichita: 
Editorial: Plaza Janés
Escritor: Paolo Bacigalupi
Páginas : 345
ISBN : 978-84-01-35254-6
Original : Ship Breaker
Valoración: 886
Traductor: Manuel de los Reyes
Status: Recomendable
Categoría: Distópicas







Opinión:
 
Segunda novela que leo de Paolo. Creo, y no es una opinión rigurosa en absoluto, que esta novela parece escrita antes que su novela debut "La chica mecánica".
"El cementerio de barcos" es una novela más juvenil y menos madura que la imprescindible "La chica mecánica". Aunque ambas están inscritas en el mismo universo de futuro próximo que nos plantea Paolo; un futuro donde se han agotado los combustibles fósiles y la sociedad se adapta a una nueva realidad mucho más cruel por el proceso de adaptación pero a la vez más sostenible a largo plazo.

En esta novela Paolo parte de una realidad que ya existe hoy en día, los tristemente famosos desguaces de barcos a gran escala que existen por ejemplo en Alang en la India o en Chittagong en Bangladés (foto). Donde cientos de obreros sin formación y con instrumental mínimo desguazan barcos  para una industria del reciclado que ha generado el sustento para una sociedad ya de por si precaria pero que persiste y da de comer a cientos de miles de personas.

Inspirado en estas comunidades surgidas de la cara más amarga de nuestra civilización, Paolo traslada una comunidad de desguaces a una Nueva Orleans golpeada por tantos huracanes que ha sido borrada y  sumergida en buena parte.
Después de la era de la aceleración, que es como llama Paolo a nuestra época; aparece nuestro joven héroe que es uno de estos obreros joven formando parte de una cuadrilla que recuperar cobre sumergiéndose en los esqueletos de estos enormes leviatanes de los los mares del pasado y nos explica sus aventuras para escapar de este destino.


La historia es clásica y juvenil;  del héroe maldecido por una vida y futuro miserable, su vida dará un giro gracias a un golpe de suerte; con  la oportunidad de cambiar su destino para salir de la miseria. Pero para ello tendrá toda una aventura por delante con todos los elementos que pueden esperarse.
Divertida a veces, dramática en otras; la novela contiene todo lo que puedes esperar. Sin caer en todos los tópicos y cayendo en algunos. Una buena lectura sin muchas pretensiones y sin el calado y profundidad que significó su anterior novela. Recomendable.

Premio Locus y Michael L. Printz 2011. Finalista del National Book Award.

Contraportada:
Un joven héroe. Un mundo peligroso. Una gran aventura. 
Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa.¡ 
En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la "cuadrilla ligera", afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana el más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte. 
Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.

Otras reseñas de Paolo Bacigalupi en ECP: 

3 comentarios:

  1. La lei hace unas semanas y en líneas generales coincidimos, yo me quedo con La chica mecánica, esta me pareció más flojilla aunque no deja de ser entretenida

    ResponderEliminar
  2. Sin dudarlo... mejor la chica mecánica. Esto ya lo indicaba en la reseña

    Paolo me tiene el corazón robado... por ahora me compraré todo lo que pueda de él y que publiquen.

    2 novelas : Una buena y la otra excepcional.
    ¿Qué más podemos pedir?

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas... y a La chica mecánica también, que sí que lo tengo en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar