Reseña y Opinión: La ciudad al final del tiempo (Greg Bear) Val: 538

Original : City at the End of Time
Valoración: 538
Traductor: Pedro Jorge Romero
Status: Leíble
Categoría: Hard
Precio (aprox.) : 23,00

No me ha gustado en pocas palabras. Es una novela que pretende ser trascendental, con ganas de dar respuestas a las grandes preguntas de la humanidad y se queda en un pastel  poco digerible; que aunque tiene cierta gracia, no logra ser lo que desea.
Greg como siempre en sus novelas añade cantidad de temas cada uno de ellos por si solo seria digno de tener una novela aquí fracasa en una novela que le supera en ambición y no llega a funcionar nunca.

Sin duda Greg es un artista que sigue teniendo en sus manos una capacidad tremenda para tejer tramas ricas y complejas, creando mundos y realidades con mucho atractivo y trazados con cierto sentido de la maravilla enorme,  pero en esta novela se cae en un fondo del que apenas puede salir. Necesitas un mínimo de 150 páginas para situarte ya que la novela tiene diferentes hilos que sin ser explicados, cosa que agradezco, son difíciles de descubrir sin esas 150 páginas para entender el concepto y lo que pretenden con mucha terminología y mucho escenario solo intuido.

Pero aquí Greg patina bastante en la estructura de la novela que se centra más en los hechos que los personajes que no son más que comparsas para transmitir los hechos, o el mismo escenario bastante difícil de ser consistente entro lo irreal y la ficción. Aún así la narrativa y gestión de recursos técnicos es más que suficiente para que se pueda leer por el simple hecho de la lectura.

Greg escribe bien, pero la historia es demasiado  rebuscada e innecesariamente compleja y pretenciosa. Al final sucumbe a un circo demasiado viscoso, sin un objetivo claro. La novela se va consumiendo y finalmente acelera cerrando los hilos de golpe, cambiando el ritmo de forma frenética cuando llevas ya 500 páginas de lectura.

Greg además trabaja los personajes en esta novela de forma variada y lo logra, casi todos son interesantes pero no se llegan a desarrollar del todo ni se resuelven sus conflictos propios lo que me parece el principal y mayor error de la novela. Los personajes son  meros elementos de la historia;  de los hechos, esto no es malo en si mismo ni significa nada en particular a favor o en contra de la novela pero prefiero las novelas donde los personajes tengan mayor importancia que ser simplemente unos engrasadores de una novela estructurada para los hechos que cuenta como principal atractivo una explicación cosmológica y verborrea filo-religiosa poco innovadora.

Así pues leíble por lo bien que narra pero pésima trama fallida.

Tras algunos tecnothrillers muy bien recibidos por crítica y público, Greg Bear vuelve a sus orígenes, a la mejor ciencia ficción llena de ideas brillantes, en este caso en torno a la pregunta acerca de lo que ocurre al final de todas las cosas.
Un billón de años en el futuro, el Kalpa es la ciudad al final del tiempo, el único reducto de una realidad menguante ante el feroz empuje del caos que presenta el Tifón. Allí, el Bibliotecario y sus angelines manejan, en su intento de salvar la realidad, un tiempo dilatado pero finito. Gracias a unas misteriosas piedras "sumadoras" que actúan como talismanes y establecen extrañas conexiones, dos personajes del Kalpa, Jebrassy y Tiadba, entran en contacto con unos desarraigados habitantes de la actual Seattle. Sin siquiera imaginarlo, los incomprendidos y soñadores Ginny, Jack y Daniel tal vez estén llamados a ser los salvadores de un futuro distante y condenado.
Una novela sorprendente, de alta calidad literaria y un nivel de especulación sumamente original. Un trabajo desafiante e imaginativo como sólo puede darse en la mejor Ciencia Ficción.

Otras reseñas de Greg Bear en ECP:
Otras reseñas en ECP