2013-09-15

Reseña y opinión: La colaboradora (Empar Moliner) Val: 758

Fichita: 
Editorial: Columna Edicions
Escritor: Empar Moliner
Páginas : 317
ISBN : 978-84-664-1493-7
Original : La col·laboradora
Valoración: 758
Status: Leíble
Categoría: Otros
Precio (aprox.) :  18,00








Opinión:
 
Moliner es una escritora casi de estereotipo, mucho talento, carácter bohemio y una pizca de autodestrucción que todo escritor tiene que tener. Tuve la suerte una vez de estar en una conferencia que realizó para un taller literario. Me pareció una persona interesante, de las que no encuentras habitualmente, difícil y compleja, de la que puedes disfrutar de su compañía llena de historias; es gente con la que puedes tener una conversación fuera de lo pueril y sembrada de cultura y  buen gusto por la literatura. Una escritora tipo, una persona que por formación profesional analiza todo lo que sucede a su alrededor, buscando material escaneado la sociedad y las personas para generar material para sus libros. Empar Moliner es de esos escritores que en su ámbito son tan reconocidos que si os fijáis en la portado lo que prevale es el nombre de la escritora no la del libro. Porque la gente compra no tanto por la historia como por quien la escribe.

Sobre la historia, Moliner nos traslada mediante tres hilos argumentales al día a día de una escritora de encargo, aquellos escritores que son de oficio; que se meten en este trabajo probablemente con algo de pasión inicial e ilusión pero que el mundo y la mala suerte los aboca a un trabajo como otro más sin todo el romanticismo que respira el trabajo de escritor.  Convirtiendo un talento natural para poner una palabra detrás de otra, para acabar mal ganándose la vida detrás de cualquier encargo sin importar mucho el talento desperdiciado porque al final después de talento se requiere suerte y con talento y sin suerte nadie paga las facturas. La colaboradora del libro está al servicio de la editorial para realizar aquellos libros que nadie sabe quien escribe y que llenan los estantes de las librerías: de autoAyuda; de como hacerse rico; de como es la vida del último aspirante a famoso del momento. Aquel libro que surge en una semana de trabajo y que va ligado al momento a lo que hoy podemos llamar 'trending topic'.  Aquel libro que una vez superado el trimestre en las librerías ya puede tirarse a la basura.
Junto a este hilo de la protagonista principal,  se entrecruzan las historias de dos mujeres más;  la historia y el drama de la persona sobre la que la colaboradora recibe el encargo para escribir una historia sobre su muerte y una tercera personaje que es la que inicia el proceso pero que tienen una relación más tangencial y menos clave. Costumbrismo catalán, personajes de poca talla moral, manipuladores y  verdades sobre mentiras y mentiras sobre verdades sobre el trabajo de negro para editoriales, las mentiras de aquellos que se ganan la fama y trasladan el trabajo real en las manos de estos operarios de las letras. Sumado a ello la historia de un drama de la guerra civil que sobre vuela la novela en todo momento, la manipulación política y los amoríos de una tercera mujer que rompe los moldes de su clase social de forma inocente y sin preveer las consecuencias de sus decisiones.

Y sobre la novela, pues esta bien. Escribe con una narrativa llena de franqueza con un uso de los diálogos casi perfecto. Con una prosa funcional y con un tono coloquial excelente, gestiona el tono sin caer en la autocompasión, ni en la parodia mientras radiografía a tres mujeres tan diferentes. Y sus personajes funciona bien se definen solos y son complejos, todos distintos con voces diferenciadas,  tanto protagonistas como secundarios. Todo parece fácil y esa escritura funcional que parece sencilla solo lo pueden hacer los escritores que tienen oficio y un talento para esto.

Pero aún así a mi me gustan los libros que me aportan algo más y las novelas contemporáneas que hablan de la gente para acabar traslando una denuncia o una pequeña crítica social, no me llegan a motivar mucho. Creo que Moliner aún tiene que escribir su gran novela. Probablemente estoy ya muy viciado para este tipo de novelas. Me gusta demasiado la historia, la ciencia ficción, la fantasía o el ensayo. Tanto sesgo llevo que la normalidad me aburre en general. Cuando acabas el libro te preguntas: ¿Y?. ¿Hay algo más?. Literatura trabajada y una historia real. Muy bien, a por otro. ¿A por otro? Si, si a por otro que esto es la vida, de nuestra vecina, novelada. Dadme algo que me levante del asiento, que no me deje dormir que me arranque lágrimas de risa o de tristeza. Que me muera cuando lo acabe. No es el caso. Pero que bien escribe.  



Contraportada:
Traducción Libre de ECP: 
Cuando digo a que me dedico (cuando lo comento fuera del sector editorial) es como si dijera "detective privado" o "forense". Todo el mundo exclama "ah,¿ si?" con un interés muy sincero. 
Si lo digo a alguien del sector editorial (un editor, un escritor que no publica en la multinacional donde trabajo en régimen de autónoma) me miran con menosprecio.   
Soy una especie de negra. 
No una negra con aureola, no la negra de un novelista famoso, no la negra que hace los discursos de un político. No, no. Hacer esto, de alguna manera, ahora todo el mundo lo encuentra romántico. Incluso se de algún escritor joven de estos con patillas y cara de desolación (de estos que escriben libros que llevan por título el nombre y el apellido de una mujer)  que serían felices haciéndolo y sobretodo explicándolo en las entrevistas. Lo que yo hago es escribir esto que se llaman "libros prácticos", de manera que aporto mi granito de arena a la degradación imparable de la literatura.
Otras reseñas en ECP:

2 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, no sé si sabes que soy fan de Empar :)

    ResponderEliminar
  2. Si, lo se. Aunque también le crítico que la novela le falta algo más de interés.

    Pero escribe bien, en eso no tengo dudas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar