Reseña y Opinión: Amazon (José Luis Haro) Val: 575

ISBN : 978-84-15431-97-8
Valoración: 575
Primer Publicación: 2014
Status: Pasable
Categoría: Ensayo
Precio (aprox.) : 16,90

Este libro que tiene un título tan claro como el nombre de una de las compañías más grande del mundo sobre comercio minorista en Internet no es del todo descriptivo de lo que puedes esperar con su lectura. Es un libro que no habla tanto de Amazon como de su fundador y su vida. Un Jeff Bezos que es todo un personaje, uno de los nombre propios del sector de la informática de consumo (y cada día más de bienes de servicios como AWS) a la altura de los Bill Gates o Steve Jobs. Bezos tiene aquella virtud de los grandes visionarios de nuestro tiempo, capaz de  establecer las claves de la ventas por Internet en el momento adecuado. Haber convertido un negocio humilde en concepción: para vender libros;  en un imperio de venda comercial enorme de todo tipo de productos y que ha empezado a explorar nuevos sectores de negocio para ser directamente la referencia,  como la plataforma de servicios de infraestructura y estructura en Cloud más importante del mundo. De disponer de una infraestructura interna que funcionaba como un servicio tremendamente eficiente se paso a comercializar la infraestructura hacia fuera y convertir este negocio residual en una plataforma de servicios que esta generando grandes ingresos y márgenes enormes para la empresa.

Aunque en estos casos de éxito empresarial y el cumplimiento canónico del sueño Americano. Lo que hay detrás de todo es un punto de suerte al principio, mucho trabajo, una brillante mente capaz de dar con la tecla adecuada en cada momento y más de un muerto en el armario.

Es un libro que se lee en una tarde pero no es un libro que profundice mucho en la estructura, negocios, objetivos y modelo empresarial de Amazon o en su evolución futura y se centra mucho más en las anécdotas y excentricidades de su fundador.

Por desgracia el libro no aborda un análisis crítico de toda la cadena de valor, entramado empresarial  de Amazon o el tratamiento a sus trabajadores y personal eventual.
Otro de los elementos fundamentales que ya denunciaba Jaron Lanier es las prácticas monopolísticas de este tipo de empresas. Vendiendo productos con perdidas consigue minar el mercado minorista con lo que a largo plazo la destrucción del tejido comercial de proximidad va muriendo y por tanto la concentración de ventas progresa hacía los grandes servidores que concentran el comercio mundial. Con cada libro que vende Amazon con perdidas,  en su transporte por ejemplo cuando no puede manipular el precio, evita un ingreso a un pequeño comercio y aumenta su potencial cierre lo que a la larga revierte en más compras en Amazon. Una espiral con un final muy poco alentador.

Amazon ha diseñado todo su modelo de valor en la capacidad de gestionar la información de experiencia e interés del comprador, conoce los gustos y necesidades de cada comprador más y mejor que ellos mismos. Todo ese potencial aplicado al cliente ha revertido también en el control del sus trabajadores, generando un modelo de gestión absolutamente cuantitativo con lo que se lleva a los trabajadores a un nivel de estrés y exigencia casi esclavista.

La compra en Amazon para mi esta sujeta primero a un análisis de opciones alternativas,  a valorar si puedo encontrar con facilidad el producto cerca de mi, en ese caso lo evito porque es imprescindible mantener al pequeño comercio pero no siempre es fácil encontrar un producto concreto en proximidad. En ese caso compro en Amazon si antes no encuentro el producto en alguna otra tienda pequeña y con seguridad por Internet. Amazon tiene tal catálogo que es un referente de búsqueda es una experiencia perfecta pero a la vez es el abrazo del oso que poco a poco destruye las clases medias que gestionan el pequeño comercio.

Hubiera sido mucho más interesante el libro si hubiera abordado con mayor énfasis la parte negativa de un fenómeno de nuestro tiempo y no solamente la anécdota y la parte de cuento de hadas, como si todo fuera una clarividencia única del emprendedor.

Algunas frases de libro fuera del contexto (Jeff Bezos - JB) :

• Según la propia empresa (Amazon), un artículo con comentarios, aunque éstos sean negativos, se venden mejor que un artículo sin críticas.
  • (padre de Jeff) Jeff, algún día entenderás que es más difícil ser amable que inteligente.
  • JB: La vida es demasiado corta para compartirla con gente sin recursos.
  • JB: Lo peligroso es no avanzar.
  • La razón del éxito: El cliente es la máxima prioridad, inventar y ser pacientes.
  • JB: No puede llamarse experimento si sabes desde el principio que va a fallar.
  • La regla de oro es ser terco en los conceptos grandes y flexible con los detalles.
  • JB: Hay dos tipos de compañías: aquellas que trabajan para cobrar más y aquellas que trabajan por cobrar menos. Nosotros seremos la segunda.

La historia de Amazon está íntimamente ligada a la visión de su fundador, Jeff Bezos, y a su obsesión por transformar el comercio electrónico y desarrollar una nueva forma de comprar sin fronteras a golpe de clic. En este proceso ha logrado trastocar modelos de negocio que llevan décadas funcionando. ¿Cómo ha conseguido una empresa que empieza a operar en 1995 consolidarse como la tienda online más importante del mundo con una expansión imparable?
JoséLuis de Haro ha acudido a los profesionales que han acompañado a Jeff Bezos en el crecimiento espectacular de Amazon para documentarse y profundizar en la personalidad de este empresario único, y así desentrañar las claves de su éxito, que no se detienen en el negocio digital, como refleja su último golpe maestro, la compra del diario The Washington Post. En la rapidísima expansión mundial de su ambicioso proyecto, Bezos ha demostrado su capacidad para romper las reglas del juego del mercado del libro y confirmarse como líder del comercio online.
Pero Bezos no se detiene nunca en su búsqueda de nuevos mercados y explora permanentemente nuevas aventuras, desde los servicios en la nube hasta las alternativas para el periodismo del siglo XXI. Cualquiera que quiera entender el futuro de los negocios a nivel global necesita conocer a Jeff Bezos y su gran creación : Amazon.