Reseña y Opinión: La máquina espacial (Christopher Priest) Val: 457

Primera Edición Original : 1976
Traductor: XV.M. García de Isusi
Status: Prescindible
Categoría: Steampunk
Precio (aprox.) : 19,00

Sigo sin disfrutar  las novelas Steampunk son demasiadas artificiosas y rocambolescas.
Para mi no es tanto un problema con los argumentos o la narración sino sobre el contexto sobre los que navegan los hechos y las historias de steampunk. La magia en la fantasía o las ciencias imposibles de la ciencia ficción puede ser grotescas o inverosímiles pero funcionarán como un todo equilibrado y contextualizado. Pero en el Steampunk ese desequilibrio entre tecnologías avanzadas a la vez que trajes victorianos y trenes a vapor es tan pintoresco que no hay manera que combine bien. A lo mejor es ese desequilibrio lo que genera interés en algunos lectores no en micaso. A mi me descoloca irremediablemente.

Combinar supertecnologías en un ámbito técnico con otras tecnologías basadas en la energía a vapor cuesta de asimilar sin desconectarse de la historia, existen demasiados agujeros conceptuales. Las incongruencias que eso supone en el desequilibrio entre tecnologías es irracional en una sociedad humana basadas en el método científico. Lo triste es que ningún escritor o escritora pone en duda que se llegue a ese contexto mediante el método científico no se opta por poner en juego o en duda ese elemento fundamental. Y precisamente en estos contextos solo se podría explicar y llegar sin dicho método.  La ciencia humana basada en el método científico hace imposible dicho desarrollo desacoplado, las tecnologías no son contructos aislados o desacoplados entre ellos no viven aisladas unas de otras, la ciencia medra en un cultivo y sopa de conocimientos interrelacionados pero sobretodo con científicos que se comunican entre todas las disciplinas existentes. Parece infantil y antiracional combinar trenes a vapor y brazos robóticos por ejemplo, el método científico lo imposibilita. Es como suponer que en una historia existe un contexto donde dos y dos hacen 5.

Esta novela es leíble, a nivel técnico sería aceptable, pero la historia es muy poco creíble y considero que las buenas historias de ciencia ficción son aquellas que son creíbles incluso desde el momento que puedes suspender la percepción de realidad en la mente del lector utilizando recursos variados. La máquina espacial se mueve en el filo de las historias que sirven más como excusa para ejercitar técnicas que una historia que son más un artificio que otra cosa. En ningún momento he conseguido entrar en la novela. La historia nos sumerge en las desventuras de un par de jóvenes en fase: nos acabamos de conocer, pero estamos ya loquitos uno por el otro,  que por casualidad llegan a Marte y se encuentran una sociedad, que ... oh... hablan su idioma pero viven subyugados y mientras luchan por volverse a encontrar y volver a la Tierra salvarán a la raza de 'elois' de turno. Nada destacable.

Muy bien, con la afirmaciones y de que  es un homenaje mitad La maquina del tiempo mitad La guerra de los mundos;  es cierto y me lo creo pero sinceramente me aburrí, bostezar en un libro y mirarte la Play con ganas de hacer una partida es un síntoma de somnolencia galopante.

Creo que no hace falta hacer homenajes si significa hacer libros como este.

Puedo entender que  hay cierta elegancia en combinar los dos títulos clásicos y hacer este experimento literario. Puedo entender que el tono es el mismo que el que puedes encontrar en las obras de Wells lo logra y demuestra capacidad a un escritor con buena técnica y talento.
Pero es un experimento literario sin mucho recorrido. No lo recomiendo, se hace pesado de leer y cuesta avanzar. Desfasado para un lector hoy en día.

Una cosa es suspender la incredulidad y esperar soportar ciertas incongruencias técnicas o aceptar la imaginación creativa del autor. Otra es desconnectar por la falta de sentido y cohesión creíble del conjunto.

Que sensaciones contrapuestas me deja Christopher Priest con otra obra reseñada en ECP : Un mundo invertido que me parece de una maestría absolutamente imprescindible y luego leer este fail de novela.

Prescindible.

Edward Turnbull es un representante de comercio sin suerte que un día conoce por casualidad a Amelia Fitzgibbon, pariente de un conocido inventor. De visita en su casa, Amelia le enseña el último invento de sir William: la maquina espacial, y le sugiere que la tomen prestada para un corto viaje. Esta imprudencia desencadena toda una serie de acontecimientos nefastos que los lleva a un futuro cercano y a un rincón de la campiña, que creen que es la tierra del futuro, pero que en realidad es el planeta Marte y esta a punto de lanzar un ataque contra la Tierra.
Combinando con maestría La máquina del tiempo y La guerra de los mundos de H.G. Weils, Christopher Priest trama una historia original que presenta otro punto de vista de ambas novelas y llena los huecos que Wells dejó inexplicados. Sin salirse de los límites de la ciencia victoriana de finales del siglo XIX y recreando la sociedad y las costumbres de esta época, La máquina espacial se ha convertido en un clásico del género desde su publicación en 1976 y se presenta de nuevo al público en castellano con una traducción completamente nueva. Esta novela recibió el Permic Ditmar en 1977.
Otras reseñas de Christopher Priest en ECP: