Editorial: Ediciones Salamandra, S.A.
Escritor: Terry Hayes
Páginas : 857
ISBN : 978-84-9838-701-8
Original : I am Pilgrim
Valoración: 999
Primera Edición Original: 2014
Traductor: Cristina Martín Sanz
Status: Imprescindible
Categoría: Thriller
Precio (aprox.) : 21,40€
Opinión:
23 de Abril 2016, Sant Jordi. Un hermoso día para comprar libros, con el descuento que ofrecen los libreros en su día grande de puesta de largo anual. Paradas por las calles repletas de curiosos lectores en busca de libros, es el momento ideal para arriesgar un poquito con las compras y dejarse llevar por el paseo sin rumbo y la sorpresa de la oferta disponible extensa y densa. Las calles se llenan de paradas e inundan las ciudades y pueblos catalanes, es el escenario perfecto para disparar al vuelo. Es el día de compras que me permito salir de mi zona de confort lectora y saborear géneros poco frecuentados, fuera de la temática habitual del blog. Y me encontré con este libro del que me sedujo ya su título, era un bestSeller Internacional en el momento de comprarlo y de una temática muy poco leída por mi parte. Me atrapo su contraportada y su lineas narrativas. Creo que no llega a la decena los libros que he leído en mi vida de este tipo. Sobre espionaje internacional, un thriller en toda regla. Y con un título tan sugerente como "Soy Pilgrim". Sin traducir la palabra Pilgrim ("Peregrino"). Simple y efectivo.
Me ha encantado en todos los sentidos. Al no ser un conocedor de este género, que parece que esta reviviendo buenos tiempos últimamente, dejé el libro en manos de dos lectores que conozco de sus gustos y esta temática es más habitual en su voracidad y su opinión fue parecida a la mía así que lo reseño y opino tanto para los poco habituales como por los que les gusta el género detectivesco. Un gran libro en muchos sentidos. Estos dos lectores me han ayudado a plantear esta reseña de manera que no defraudaría tampoco a un lector habitual de thrillers o eso espero si se dan el tiempo para disfrutarlo es un libro de verano genial.
Vamos a destriparlo un poco pero sin spoiler alguno. El libro es trepidante se lee a un ritmo frenético pero no es atropellado, es medido, funciona como una sinfonía perfecta. Es un libro con un trabajo de ejecución y preparación espectacular. El libro tiene una estructura narrativa que se arma en 4 historias una de ellas en flashback que nos habla del protagonista y su pasado y los momentos que han marcado su vida. El resto de historias funciona en presente compartido. Una de ellas aunque presente se explica desde un futuro próximo sin ser muy explícito parece la lectura de un expediente explicando la evolución de la historia del Terrorista con cierta novelación de como fueron los hechos gracias a la información recuperada. Esta segunda historia funciona en presente junto con una tercera historia sobre un asesinato en Manhattan y la investigación consecuente. Y también en presente, la historia del protagonista el cazador-espía y el proceso para atrapar al terrorista.
Una novela muy verosímil, en sus planteamientos de investigación no tanto en lo que presupone que puede llegar a plantearse realizar el Terrorista que es aún un poco irreal pero no imposible en un futuro muy próximo, existe como toda novela la necesidad de que todo encaje, alguna serendipia inevitable para que todo cuadre de forma excepcional. Esa coincidencia es forzada pero que más da si el resultado es una historia que desborda por su redondez y precisión matemática, escrita con una maestría, más que notable, el desarrollo de personajes es detallado, complejo, los motivos de cada personajes son claros, el terrorista tiene sus motivos, los buenos no son tan buenos como puede parecer, los malos son humanos en todos los sentidos. Cruel y pragmática. El protagonista es un personaje muy bien desarrollado, un personaje realista con un conocimiento y frialdad que le rompe por dentro no se puede ser tan frío sin romperse algo por dentro pero a la vez sin dudas sobre como actuar en cada momento. Sin vacilación ante el objetivo. Y un conjunto de personajes secundarios con variados sabores y matices a cada cual más interesante, incluido el propio Terrorista y la ejecución de su plan.
En un momento de la novela se dice que llegará un día no muy lejano donde los atentados del 11-S parecerán primitivos comparado con las opciones que se pueden llegar a plantear hoy o en un futuro próximo. Burdo y básico, el 11-S pero a la vez efectivo fue el inicio de una nueva era de política internacional y de confrontación, de redefinición de un enemigo. De diáfano y nominativo como la URSS para un Occidente a un enemigo amorfo y poco delineado, poco delimitado y más franquiciado que definido. Todo evoluciona rápido. Terry Hayes plantea un escenario que de ser factible sería casi apocalíptico. Guerras asimétricas y una óptica diferente para los motivos y objetivos de la guerra. Donde la información es la clave más que la fuerza bruta.
Plantea a un protagonista, no diría héroe al uso, que no se permite plantearse dilemas de moralidad o ética. Los objetivos están por encima de todo. En un momento dado alguien con cierto peso en el mundo real afirma que Pilgrim es un tío de lo más frío que puede existir. Un agente tal y como lo plantea Terry Hayes no se puede permitir tener ética o moral, solo se puede permitir lograr el objetivo. Que otros se pongan moralistas luego si acaso. No hay alternativa. Un extremo total a fin de justificar los medios que sean necesarios (El fin justifica los medios en toda su extensión para el espía).
No me cabe duda que un agente de espionaje real actuaría exactamente igual. Lo que nos hace pensar que si vivimos en un mundo supuestamente democrático y supuestamente justo solo es porque existe unos cimientos sucios, existen una cloacas invisibles, una pobredumbre sobre lo que se sostiene todo lo demás, todo un mundo feliz y de buenos propósitos que hemos diseñado a ojos de niños y de los que se engrasa y se da lustre con una doble moralidad. No existen espías a lo 007 que solo acaban con los malos. Si existe un inocente en el camino para lograr el objetivo se utiliza como un peón más. No hay inocentes que perdonar, todos juegan con la misma baraja y ambos utilizan todo lo disponible y al alcance para llegar a sus objetivos. Tampoco pretendo juzgarlo, el blog no esta para preservar principios morales, ni me interesa dedicarme a este tipo de debates. Es la premisa que manifiesta la novela y estemos o no de acuerdo en ella, me generaba una sensación de realidad irresistible, me enganchó por su realismo. La capacidad de sentirse inmerso en la novela es de campeonato de apnea.
Redención, perdón, confirmación, acción, crudeza, realismo. Realmente lo he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía, en un libro de este género tan difícil para la normalidad temática que más me apetece. Me parece muy bien escrito. No abusa de clichés, ni ofende la inteligencia del lector. Todo tiene un sentido más que notable. Las procesos de investigación y descubrimiento son complejos y trabajados y realistas.
Un libro de espionaje perfecto demasiado bueno para atreverme a leer un libro de este género en años. Me encantó pero también pienso que todos se parecen tanto que hay que ser muy bueno escribiendo para que se puedan apreciar diferencias en esquemas repetidos. A quien no le haré ascos es a Terry Hayes si saca nuevos libros. El auto afirma tener en mente nuevas hazañas del protagonista en próximas entregas (Me parece difícil que pueda realizar una novela con el mismo personaje y conseguir la mismo cuadratura) y ya se han vendido los derechos para realizar una película, me parece tan bueno que era inevitable que alguien no lo utilice como base para un guión. El problema es que el guión y la concentración de toda la novela en dos horas de metraje no dará para tantos matices que es donde se encuentra la literatura de calidad pero asequible y cercana que representa este libro. No es sesudo. Una novela para disfrutar de la literatura no por complejidad sino por un discurso narrativo perfectamente escrito.
Después de tantos florecillas habrá algunos que lo leerán y me acusarán de exagerado. Bueno como todo en esta vida una opinión literaria es ante todo química, sensaciones y estado de ánimo. Este libro me ha conquistado totalmente. Espero vuestras opiniones y contraopiniones que las habrá seguro.
Contraportada: Me ha encantado en todos los sentidos. Al no ser un conocedor de este género, que parece que esta reviviendo buenos tiempos últimamente, dejé el libro en manos de dos lectores que conozco de sus gustos y esta temática es más habitual en su voracidad y su opinión fue parecida a la mía así que lo reseño y opino tanto para los poco habituales como por los que les gusta el género detectivesco. Un gran libro en muchos sentidos. Estos dos lectores me han ayudado a plantear esta reseña de manera que no defraudaría tampoco a un lector habitual de thrillers o eso espero si se dan el tiempo para disfrutarlo es un libro de verano genial.
Vamos a destriparlo un poco pero sin spoiler alguno. El libro es trepidante se lee a un ritmo frenético pero no es atropellado, es medido, funciona como una sinfonía perfecta. Es un libro con un trabajo de ejecución y preparación espectacular. El libro tiene una estructura narrativa que se arma en 4 historias una de ellas en flashback que nos habla del protagonista y su pasado y los momentos que han marcado su vida. El resto de historias funciona en presente compartido. Una de ellas aunque presente se explica desde un futuro próximo sin ser muy explícito parece la lectura de un expediente explicando la evolución de la historia del Terrorista con cierta novelación de como fueron los hechos gracias a la información recuperada. Esta segunda historia funciona en presente junto con una tercera historia sobre un asesinato en Manhattan y la investigación consecuente. Y también en presente, la historia del protagonista el cazador-espía y el proceso para atrapar al terrorista.
Una novela muy verosímil, en sus planteamientos de investigación no tanto en lo que presupone que puede llegar a plantearse realizar el Terrorista que es aún un poco irreal pero no imposible en un futuro muy próximo, existe como toda novela la necesidad de que todo encaje, alguna serendipia inevitable para que todo cuadre de forma excepcional. Esa coincidencia es forzada pero que más da si el resultado es una historia que desborda por su redondez y precisión matemática, escrita con una maestría, más que notable, el desarrollo de personajes es detallado, complejo, los motivos de cada personajes son claros, el terrorista tiene sus motivos, los buenos no son tan buenos como puede parecer, los malos son humanos en todos los sentidos. Cruel y pragmática. El protagonista es un personaje muy bien desarrollado, un personaje realista con un conocimiento y frialdad que le rompe por dentro no se puede ser tan frío sin romperse algo por dentro pero a la vez sin dudas sobre como actuar en cada momento. Sin vacilación ante el objetivo. Y un conjunto de personajes secundarios con variados sabores y matices a cada cual más interesante, incluido el propio Terrorista y la ejecución de su plan.
En un momento de la novela se dice que llegará un día no muy lejano donde los atentados del 11-S parecerán primitivos comparado con las opciones que se pueden llegar a plantear hoy o en un futuro próximo. Burdo y básico, el 11-S pero a la vez efectivo fue el inicio de una nueva era de política internacional y de confrontación, de redefinición de un enemigo. De diáfano y nominativo como la URSS para un Occidente a un enemigo amorfo y poco delineado, poco delimitado y más franquiciado que definido. Todo evoluciona rápido. Terry Hayes plantea un escenario que de ser factible sería casi apocalíptico. Guerras asimétricas y una óptica diferente para los motivos y objetivos de la guerra. Donde la información es la clave más que la fuerza bruta.
Plantea a un protagonista, no diría héroe al uso, que no se permite plantearse dilemas de moralidad o ética. Los objetivos están por encima de todo. En un momento dado alguien con cierto peso en el mundo real afirma que Pilgrim es un tío de lo más frío que puede existir. Un agente tal y como lo plantea Terry Hayes no se puede permitir tener ética o moral, solo se puede permitir lograr el objetivo. Que otros se pongan moralistas luego si acaso. No hay alternativa. Un extremo total a fin de justificar los medios que sean necesarios (El fin justifica los medios en toda su extensión para el espía).
No me cabe duda que un agente de espionaje real actuaría exactamente igual. Lo que nos hace pensar que si vivimos en un mundo supuestamente democrático y supuestamente justo solo es porque existe unos cimientos sucios, existen una cloacas invisibles, una pobredumbre sobre lo que se sostiene todo lo demás, todo un mundo feliz y de buenos propósitos que hemos diseñado a ojos de niños y de los que se engrasa y se da lustre con una doble moralidad. No existen espías a lo 007 que solo acaban con los malos. Si existe un inocente en el camino para lograr el objetivo se utiliza como un peón más. No hay inocentes que perdonar, todos juegan con la misma baraja y ambos utilizan todo lo disponible y al alcance para llegar a sus objetivos. Tampoco pretendo juzgarlo, el blog no esta para preservar principios morales, ni me interesa dedicarme a este tipo de debates. Es la premisa que manifiesta la novela y estemos o no de acuerdo en ella, me generaba una sensación de realidad irresistible, me enganchó por su realismo. La capacidad de sentirse inmerso en la novela es de campeonato de apnea.
Redención, perdón, confirmación, acción, crudeza, realismo. Realmente lo he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía, en un libro de este género tan difícil para la normalidad temática que más me apetece. Me parece muy bien escrito. No abusa de clichés, ni ofende la inteligencia del lector. Todo tiene un sentido más que notable. Las procesos de investigación y descubrimiento son complejos y trabajados y realistas.
Un libro de espionaje perfecto demasiado bueno para atreverme a leer un libro de este género en años. Me encantó pero también pienso que todos se parecen tanto que hay que ser muy bueno escribiendo para que se puedan apreciar diferencias en esquemas repetidos. A quien no le haré ascos es a Terry Hayes si saca nuevos libros. El auto afirma tener en mente nuevas hazañas del protagonista en próximas entregas (Me parece difícil que pueda realizar una novela con el mismo personaje y conseguir la mismo cuadratura) y ya se han vendido los derechos para realizar una película, me parece tan bueno que era inevitable que alguien no lo utilice como base para un guión. El problema es que el guión y la concentración de toda la novela en dos horas de metraje no dará para tantos matices que es donde se encuentra la literatura de calidad pero asequible y cercana que representa este libro. No es sesudo. Una novela para disfrutar de la literatura no por complejidad sino por un discurso narrativo perfectamente escrito.
Después de tantos florecillas habrá algunos que lo leerán y me acusarán de exagerado. Bueno como todo en esta vida una opinión literaria es ante todo química, sensaciones y estado de ánimo. Este libro me ha conquistado totalmente. Espero vuestras opiniones y contraopiniones que las habrá seguro.
En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo.
En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente.
En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura.
En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma.
Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino.
Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo contra un enemigo sofisticado e implacable.
Otras reseñas en ECP:
- El video Jesús (Andreas Eschbach)
- En presencia de mis enemigos (Harry Turtlelove)
- La fábrica de avispas (Iain [M]. Banks)
a por él
ResponderEliminar