2011-04-27

Reseña y opinión: La red de Indra (Juan Miguel Aguilera) Val: 695

Fichita: 
Editorial: Alamut
Escritor: Juan Miguel Aguilera
Páginas : 319
ISBN : 978-84-9889-023-5
Valoración: 695
Status: Pasable
Categoría: Hard
Precio (aprox.) : 19,95     















Opinión:
 
Una novela que bebe de los orígenes de la ciencia ficción dentro de lo que podríamos llamar, en la taxonomía o categorización habitual del género, una novela de gadget o artefacto extraño y, en este caso, de origen desconocido; con lo cual tenemos una novela de tradición clásica tanto para los aspectos positivos como por los negativos. Una novela que parte de una buena premisa pero que abandona muchas de las implicaciones necesarias para darle cierta credibilidad a medida que vas pasando los capítulos.  Hasta llegar a un final de los que podríamos llamar completamente cerrados; autoexplicados y poco satisfactorios.

Creo percibir influencias claras de clásicos como "La máquina del Tiempo" de H.G. Wells, Seduce poco la resolución final muy poco convincente  que se aleja de esa visión Hard inicial de la novela y que se pierde en aquellos elementos BEM (Big Eye Monster) de sociedades imposibles de alta tecnología combinada con lo más tribal y primitivo que podríamos incluir cruzar.  Muy Pulp a veces, con el rigor necesario para explicar el funcionamiento del artefacto y perderse luego en un gigante con pies de barro en las soluciones a la causa subyacente de todo lo acontecido.

Por otro lado la novela tiene todo los ticks de los Bestsellers actuales. Capítulos reducidos, poco descripción y poca profundidad y complejidad de personajes, simplicidad de técnicas literarias aplicadas y otro de los grandes recursos habituales de capítulos que terminan en su mayoría con un  cliffhanger de enganche entre ellos para generar tensión al lector, lenguaje bastante sencillo y las explicaciones técnicas bastante minimalistas y con variados ejemplos para no exigir mucho al lector. Esto no es malo pero si el tono es inexistente y la atmósfera indefinida junto con personajes encerados pues decae la novela en su calidad.

Lo que le falla principalmente son unos personajes muy poco convincentes, con motivaciones poco creíbles y cambiantes en la mayoría de los casos y una trama que pierde enteros a medida que evoluciona, con una excesiva necesidad de explicaciones mediante algún discurso de los personajes sobre lo que esta pasando porque la novela no tiene suficiente claridad para que se puede comprenderse por si misma o es lo que presupone el escritor.

En fin, una novela que entretiene pero que no nos aporta nada de especial, Aguilera tiene novelas de mucho mejor nivel como "La Locura de Dios".

Contraportada:
Laura Muñoz es una madura profesora de física que ha llevado una vida intensa, incluyendo dos divorcios y su participación en la Inicitativa de Defensa Estratégica durante la Guerra Fría. Ahora se prepara para afrontar la parte que supone más sosegada de su carrera. 
Se equivoca. El inesperado reencuentro con su primer marido, el coronel Jim Conrad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la conduce a ella y a su joven ayudante Neko a viajar a un lugar remoto para enfrentarse a un misterio de colosales proporciones. 
Un satélite militar estadounidense ha descubierto un objeto enterrado a  gran profundidad en la meseta Laurentina canadiense. Se trata de una geoda perfecta de dos kilómetros de diámetro, para la que los geólogos no encuentran ninguna explicación racional. Además, este asombroso artefacto tiene al menos dos mil millones de años de antigüedad. Los militares norteamericanos se han hecho cargo de la situación y han levantado sobre ella una base destinada a investigarla. Pero los problemas con el gobierno canadiense no tardan en surgir, y todo se complica cuando Jim Conrad descubre que hay un traidor entre sus hombres. En esas circunstancias, sólo puede confiar en Laura para que le ayude a desentrañar el misterio de la geoda. 
Pero nada de lo que habían imaginado les había preparado para lo que iban a encontrar en su interior...
Otras reseñas en ECP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario