2011-05-14

Reseña y Opinión: Un mundo invertido (Christopher Priest) Val: 986

Fichita: 
Editorial: La Factoría de Ideas
Escritor: Christopher Priest
Páginas : 310
ISBN : 978-84-9800-639-1
Original : Inverted World
Valoración: 986
Traductor: David Luque Cantos
Status: Muy Recomendable
Categoría: Soft
Precio (aprox.) : 20,95    











Opinión:
 
Christopher Priest era un autor hasta ahora desconocido para mi. Que aparece de forma regular en los catálogos de rankings, artículos y lista de imprescindibles de la ciencia ficción. Era una de mis infinitos agujeros negros de conocimiento sobre  el género y que aumento mi inquietud después de ver la adaptación de una de sus novelas más reconocidas "El Prestigio". Al ver esa película creí detectar una historia muy consistente detrás; realizada por uno de los directores que más me gustan del momento como Christopher Nolan.   Nolan levantó más mis expectativas para intentar descubrir este autor con una historia que, con maestría, traslada a las pantallas surgida de una novela con criterio. Finalmente de la mano de la "La Factoría de Ideas"  que poco a poco va recuperando grandes clásicos, se reeditó "Un mundo invertido" con más de 30 años desde su publicación original, se nos vuelve a dar la oportunidad de su lectura, lo cual aprovechamos para empezar la sección Priest con una novela ganadora de un Bristish Science Fiction.

Respecto a la novela el tema incide en el clásico héroe y su viaje iniciático, donde se trasmigra de la adolescencia a la madurez mediante un viaje de descubrimiento sobre como funciona su mundo y el oscuro secreto que lo sustenta. El protagonista principal de la novela se convierte en un explorador del futuro y del pasado de la ciudad que se mueve de forma constante por una llanura infinita y donde avanzarse a la ciudad da información sobre el futuro y el tiempo se altera y retrasarse de la ciudad se descubre el pasado; la ciudad debe moverse si no caería en el pozo de la distorsión de gravedad;  una novela que funciona muy bien con un ritmo muy correcto y que en ningún momento se hace lenta o se acelera sin sentido; el tempo del libro es algo que me a parecido excelente. Una novela que atrapa y que realmente es una novela muy bien estructura y perfectamente cerrada. Escrita con maestría sin muchos alardes literarios pero que funciona muy bien y que te mantiene en vilo para descubrir el origen de tan extraño mundo. Aunque todo el libro gira alrededor del héroe y su trasmigración por la vida; existen algún protagonista más que a parece al principio del libro y al final para cerrar de forma magistral una novela intemporal de las que se recuerda con entusiasmo.

Contraportada:
La ciudad avanza por medio de raíles, surcando una tierra devastada llena de tribus hostiles. Los raíles deben ir colocándose delante de ella al tiempo que se progresa y ser retirados cuidadosamente tras su estela. Los ríos y las montañas suponen un obstáculo casi insalvable para el ingenio de los técnicos de la ciudad. Pero si detiene su movimiento, la ciudad va cayendo en el campo gravitacional destructor que ha transformado la vida en la Tierra. La única alternativa a la muerte es el avance. 
Helward Mann, un miembro de la élite de la ciudad, sabe mejor que nadie que su existencia pende de un hilo: está a punto de descubrir que el mundo exterior es infinitamente más extraño que su propio entorno, que tan bien cree conocer.

Otras reseñas en ECP:

4 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado Priest. Es uno de los grandes, aunque no sé si de la ciencia ficción o de la literatura en general. Priest es más radical aún que Iain M. Banks, y no le gusta que le encuadren dentro del género de la ciencia ficción, aunque su obra sí pertenezca a este género.

    'Un mundo invertido' es una novela que impacta con sus imágenes, y es un manjar para la imaginación.

    A ver si puedes leer 'Un verano infinito', un libro de relatos, o 'La afirmación', que me dejó impactado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar.
    Antetodo gracias por el comentario.

    Iain Banks si que se considera un escritor de género aunque solo cuando se pone esa M. tan característica. Priest ciertamente no gusta de encasillarse y no tengo nada encontra de eso. Mi opinión es que los escritores deben estan por encima de géneros es lo mejor, el que luego la mayoría de la producción de un escritor este dentro de un género no es más que una forma de clasificarlo.

    Creo que se mueve en el territorio de la fantasía igual que en la de la ciencia-ficción pero hablo de oídas necesito mayor conocimiento del autor para hablar con mayor conocimiento de causa.

    Por descontado que me apunto tus recomendaciones a ver si las puedo encontrar. Pero con las buenas sensaciones que me ha generado la novela reseña tendré en mayor estima la adquisición de más novelas de este autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estás en lo cierto, Priest se mueve entre la fantasía y la ciencia ficción. Priest sabe que estos géneros están muy menospreciados, son considerados como "literatura menor" por la crítica mainstream; y él lo que desea es que lo vean como un gran escritor, algo que parece sólo es posible en el mainstream.

    Personalmente, el tema de los géneros y las barreras en la literatura (y ya puestos, en otras disciplinas, como la música, el cine, etc.) no deberían existir. Sé de gente que no lee literatura de género, que no se acercarían a una novela de ciencia ficción ni locos, porque piensan que no se trata de buena literatura. Y también conozco casos en los que sucede todo lo contrario, que se alejan de los bestsellers por tratarse de novelas que "lee todo el mundo".

    No sé. Yo leo de todo un poco, o al menos lo intento, prefiero no cerrarme puertas, y así tengo un abanico más amplio con el que disfrutar.

    Me gusta el caso de Iain (M.) Banks, que separando su obra en dos vertientes, puede escribir de todo con entera libertad, obteniendo tanto el beneplácito de crítica y fans.

    Saludos Mon!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que muchos escritores huyen de los calificativos, precisamente para evitar que los lectores asuman ciertos estereotipos del género que ya acompañan a la ciencia ficción en este caso de forma indivisible.
    Es bueno evitar la clasificación pero también es cierto que al final todo es clasificable y por no realizar una novela de género no te redime de ser un escritor de raices en el género. Banks creo que lo asume con naturalidad su [M] consigue separar bien aquellos lectores que se acercan por cada uno de sus vertientes. Y creo que al final el bueno lector que intuye que eres tambien nos lleva a leer de todo, tenemos nuestras preferencia por un género o otro pero una buena lectura trasciende cualquier género para convertirse en buena literatura, sin más.

    La estigmación del género es algo sobre lo que ya me he rendido hace tiempo... ciencia ficción es igual a espadas de colores fálicas y gente con mascaras diciendo..." Yo soy tu padre".

    Otro Saludo Oscar !!!!

    ResponderEliminar