Editorial: Minotauro
Escritor: Hugh Howey
Páginas : 575
Serie : Crónicas del Silo (1/2)
ISBN : 978-84-450-0200-1
Original : Shift
Valoración: 887
Traductor: Manuel Mata
Status: Recomendable
Categoría: Distópica
Precio (aprox.) : 18,98€
Opinión:
Segunda Entrega de la Serie Crónicas del Silo.
Después de la primera entrega Espejismo , Howey nos brinda esta continuación de la trilogía con un replanteamiento del enfoque.
Mientras que la primera novela tenía una estructura en lineal mediante capítulos y un cronograma respetado. Aquí la estructuración de la novela cambia de enfoque y desarrolla un conjuntos de historias que se cruzan inevitablemente y con un cronografía totalmente reenfocada.
La historia no continua allí donde lo dejó la primera novela y no aborda lo que cabría esperar. Howey da un giro narrativo a la historia y nos sumerge en un conjunto de historias que nos traslada a los orígenes y los objetivos de la construcción del Silo como también a momentos clave de la historia de los Silos antes de los hechos acontecidos en la primera entrega. Donde era previsible una continuación de lo narrado en la primera entrega ya que dejo la historia en un punto de tensión alto, lo que hace el autor es explicarnos el porque de la creación de los Silos y algunos momentos que conformarán su evolución. También nos habla de donde surge la necesidad y como mediante diferentes protagonistas y diferentes historias que se cruzan nos llevan a la situación que iniciaría la primera novela del ciclo. El final pues de la segunda novela es el principio de la primera. Interesante.
Hugh nos pinta el paisaje de los silos y su significado. Y con algún que otro giro argumental nos vamos dando cuenta de la magnitud de la tragedia y de lo que hay detrás de algo tan descomunal y tremendamente trágico y descorazonador como los Silos. Con ello también considero que el título es muy acertado. Porque Desolación define bien lo que conlleva su lectura.
El conjunto de sensaciones que transmite la novela es de cierto pesimismo sobre la humanidad, es una novela distópica y se necesita cierto estomago para leer novelas que conllevan cierta depresión y descorazonamiento sobre la condición humana y nuestra falta de visión general de especie única.
Hugh es hábil escribiendo y consigue generar una sensación en el lector de mucha fustración, mucha pena y desconsuelo por un mundo como el que nos narra la novela sin expresarlo con palabras. No es una novela agradecida que invite al optimismo. Todo lo contrario, nos aproxima a un futuro que nadie querría ver ni padecer. Cierta locura a nuestra naturaleza podría llevarnos a algo parecido pero indudablemente esa sensación de acidez que deja es un logro del autor. Aún así el libro tiene alguna partes y subtramas que flojean y caen en ciertos intervalos narrativos que se decantan al más puro estilo de las historias de supervivencia. Inevitable hasta cierto punto pero demasiado extenso , en un entorno cerrado donde para sobrevivir hay que hacer lo inevitable. En algún caso el paralelismo con el Robinson Crusoe de Daniel Dafoe es evidente.
Mi sensación general es que la novela es buena pero el planteamiento de verosimilitud es poco más que fantasía, si algo nos demuestra la vida es que estos entornos cerrados son casi imposibles de mantenerse, a la mínima disfunción que sufra el entorno, el ecosistema se derrumba. No hay redundancia suficiente para que un modelo así sobreviva décadas. Y Hugh nos plantea , combates, destrucción, en un entorno tan frágil. Ante esto tienes que asumir cierta licencia del escritor que no aspira en ningún momento a expresarnos cierta capacidad realista. No le importa mucho ese detalle y se centra en los aspectos mas humanistas. Bien por ello. Si hubiera intentado interpelar al lector a dar credibilidad al ecosistema hubiera sido difícilmente digerible. No engaña mucho en este aspecto aunque en algún momento se atreve a insinuar algún mecanismo que le de viabilidad al entorno.Y como pobre recurso literario sino siempre puede encontrar una puerta secreta detrás de la cual encontrar equipo de todo tipo para tejer la trama. Un salto inevitable para que la novela no sufra de parálisis argumental cuando el contexto de opciones es tan limitado.
Esperando la continuación que supongo que nos dejará un mensaje moral diáfono.
Me quedo con que la trilogía es una buena lectura, escrita con corrección.
En un futuro cercano, el mundo sigue siendo tal como lo conocemos ahora. Pero no será así por mucho tiempo. Unos pocos elegidos saben lo que nos aguarda y se preparan para afrontarlo. Intentan protegernos pero están a punto de conducirnos por un camino que nos llevará a la destrucción y nos condenará a vivir bajo tierra.
La historia del silo está a punto de ser escrita. nuestro futuro está a punto de empezar.Otras reseñas de Hugh Howey en ECP:
- Crónicas del Silo
- Espejismos (1/3) -- 897
- La guerra de los Mundos (H.G Wells)
- Los genocidas (Thomas M. Disch)
No hay comentarios:
Publicar un comentario