2006-06-11

Temas fundamentales de la Ci-Fi

Condición de humanidad


De los aficionados al género existe cierta tendencia a discutir los limites de la ciencia ficción donde empieza, donde acaba, que es ciencia ficción, que no es. En definitiva una discusión estéril porque, al fin y al cabo, cualquier expresión artística es, por definición, un proceso donde las métricas y las fronteras entre corrientes son difusas y no se pueden teoremizar. Pero donde las fronteras y las métricas no se pueden poner de acuerdo; las estadísticas y cualquier veterano lector pueden sacar sus propias conclusiones sobre lo que entraría de lleno dentro del género y lo que esta más cerca de territorio comanche pero a nuestro criterio lo consideramos ciencia ficción.
Una de las cosas que rápidamente se aprenden es que en las colecciones especializadas del género existen condicionantes comerciales que dilatan y distorsionan las fronteras del género, a veces porque los propios escritores juegan con dichos límites a veces porque la ciencia o la ficción es tan tangencial que se pierda esa sensación ligada al género del sentido de la maravilla.
Todos estaremos de acuerdo que naves espaciales o futuros más o menos cercanos están de lleno dentro del género. Pero la ciencia ficción de menos ciencia y de más ficción ya no esta tan claro.
Existe un tipo de novelas que tratan sobre la condición de humanidad que, en mi caso, considero novelas de ciencia ficción pero que se mueven en el umbral del género en más o menos grado.
Dichas novelas son estudios, ensayos o elucubraciones y novelaciones sobre donde empieza o termina la condición de humanidad.
Todos estamos de acuerdo que entre una lavadora no es humana, pero si ha esa lavadora le otorgamos capacidad de moverse y de tener sus propias decisiones seguiremos pensado que no es humano, ahora a la lavadora le cambiamos la forma para que sea más humanoide y le damos capacidad de sentir dolor, de tener deseo, hambre...etc. seguiremos pensando que no es humana pero ya no esta tan claro, no? Ahora le ponemos material orgánico sintetizado, conciencia, y vamos eliminado todos los componentes mecánicos por componentes orgánicos... ¿es humano el resultado? ¿Si? ¿No? Le podemos ir añadiendo características y tarde o temprano casi todo el mundo pensaría que el resultado en alguna fase de la transformación sería humano. Un ejemplo lo tenemos en 'El hombre del bicentenario' de Isaac Asimov.
Creo que no importa mucho donde ponemos la frontera porque es un tema personal que no siempre debe coincidir con la opinión del propio escritor. Existen incluso razones religiosas o morales que pueden decantar opiniones a favor o en contra de dichas opiniones.
Existen otros enfoques mucho más difíciles de dilucidar por ejemplo, si tuviéramos la capacidad de generar un homo habilis o un nearthdental vía genética como sucede en la novela Hélice de Robert J. Sawyer. ¿Tendríamos un ser humano o una aberración científica digna de ser destruida?
Y si hablamos del siguiente paso evolutivo de la humanidad.
¿Aquello que nos proceda, será humano? En obras maestras como 'Soy leyenda' de Richard Mathenson o 'Mas que humano' de Theodore Sturgeon o 'Juan Raro' de Olaf Stapledon se explora esta opción de diferentes maneras que dan muchos matices al enunciado.
¿Y si hablamos de modificaciones genéticas? Como en 'La quinta cabeza de Cerbero'? de Gene Wolfe o 'Dune' de Frank Herbert. ¿Donde las modificaciones genéticas romperán la humanidad? O seguiremos siendo humanos por muchos cambios que nos hagamos.
O la incomparable 'Flores para Algernon' donde se juntan todos estos temas en un único relato de manera magistral de la mano de Daniel Keyes.
En definitiva el concepto de lo que es y no es humano, terreno de la filosofía habitualmente, es un tema recurrente, desarrollado y novelado mil y una veces con todos los matices que podamos imaginar por la ciencia ficción.
Estas novelas tienen una particularidad única, que las hace pertenecer al género, la capacidad de enfrentarnos ante nuestros miedos, el miedo a lo diferente dentro de lo cercano sin llegar a la fantasía que se diferencia básicamente respecto a la ciencia ficción en el anclaje de la realidad subyacente. Este miedo, es el racismo inherente a la propio condición humana. El humano es miedoso a lo desconocido, es gregario y territorial respecto a lo extraño y en estas novelas se deshojan estos miedos.

Si el racismo extremo niega la humanidad a ciertas comunidades humanas, todos deberíamos meditar cada una de estas novelas para saber donde esta nuestra concepción de humanidad. A lo mejor somos más racistas de lo que pensamos.





Otras refelxiones en ECP : Truman el único big brother, El futuro es de Hidrógeno.

Technorati tags : humanidad, ci-fi, cienciaficcion, racismo .



No hay comentarios:

Publicar un comentario