Editorial: Fantascy
Escritor: VV.AA
Páginas : 494
ISBN : 978-84-15831-18-1
Valoración: 868
Traductor: VV.TT
Editores : Mariano Villarreal / Luis Pestarini
Status: Bueno
Categoría: Antologia
Precio (aprox.) : 16,87€
Opinión:
Segunda entrega de la antología TerraNova.
11 Cuentos forman el libro de diferente factura. Mantienen ese nivel notable que ya apuntaba la primera entrega. Los editores escogen bastante bien, con alguna excepción. Las obras son eclécticas entre ellas y eso hace amena su lectura. El conjunto resultante deja un nivel alto de narrativa. Tiene enfoques, tonos, temáticas, atmósferas, recursos literarios y, muy variados autores. De nacionalidades y culturas diversas. La antología huye de caer solo en la literatura más anglosajona.
Reconozco mi debilidad por este tipo de antologías menospreciadas en general por el gran público pero que en la mayoría de los casos son pequeñas joyas con narrativa de calidad alta y que se leen de forma muy agradable y distendida. El cuento, o la novela corta aporta una manera de leer mucho más dinámica, más de nuestros tiempos, el tempo de lectura es más rápido y sirve para acompañar un viaje en tren o una espera en el "recadeo" de nuestras vidas. Puedes iniciar y concluir una historia de una sentada, lo veo muy parecido a lo que sucede con las series de televisión y su boom actual. Creo que va ligado al signo de nuestros tiempos pero que aún no se ha consolidado en la lectura. Ya llegará creo.
Normalmente es el formato que más he disfrutado desde mis inicios en esto de leer la ci-fi con las entregas de Martinez Roca con Los Premio Hugo en los años 80.
Un formatos más corto, mas condensado no implica que sea poco profundo o de peor calidad o con falta de atractivo a veces es todo lo contrario y un aliciente más.
A veces también encontramos aquellas historias que el autor no puede expandir a una novela larga. Sin asumir los riesgos y el esfuerzo que puede significar desarrollarla en el formato largo o que pueden no funcionar en esas distancias por que las ideas del cuento no dan para rellenar tanto sin añadir complementos sin sentido.
A veces apostando por la originalidad técnica o narrativa que puede tener un coste excesivo para un autor profesional para dedicarle una novela completa y que en cuento corto se puede escribir en poco tiempo y el riesgo es digerible
A veces sirve como globo sonda para explorar historias en las que el autor quiere percibir la recepción del público. Una vez vista la solidez del cuento corta se expanden para llegar al público que prefiere el formato largo.
Finalmente para los escritores amaters es el formato más acertado puedes evitar caer en al apatía de enfrontarse una gran obra difícil de gestionar y permite ganar experiencia y foguearse.
Aquí la valoración y critica para cada cuento:
11 Cuentos forman el libro de diferente factura. Mantienen ese nivel notable que ya apuntaba la primera entrega. Los editores escogen bastante bien, con alguna excepción. Las obras son eclécticas entre ellas y eso hace amena su lectura. El conjunto resultante deja un nivel alto de narrativa. Tiene enfoques, tonos, temáticas, atmósferas, recursos literarios y, muy variados autores. De nacionalidades y culturas diversas. La antología huye de caer solo en la literatura más anglosajona.
Reconozco mi debilidad por este tipo de antologías menospreciadas en general por el gran público pero que en la mayoría de los casos son pequeñas joyas con narrativa de calidad alta y que se leen de forma muy agradable y distendida. El cuento, o la novela corta aporta una manera de leer mucho más dinámica, más de nuestros tiempos, el tempo de lectura es más rápido y sirve para acompañar un viaje en tren o una espera en el "recadeo" de nuestras vidas. Puedes iniciar y concluir una historia de una sentada, lo veo muy parecido a lo que sucede con las series de televisión y su boom actual. Creo que va ligado al signo de nuestros tiempos pero que aún no se ha consolidado en la lectura. Ya llegará creo.
Normalmente es el formato que más he disfrutado desde mis inicios en esto de leer la ci-fi con las entregas de Martinez Roca con Los Premio Hugo en los años 80.
Un formatos más corto, mas condensado no implica que sea poco profundo o de peor calidad o con falta de atractivo a veces es todo lo contrario y un aliciente más.
A veces también encontramos aquellas historias que el autor no puede expandir a una novela larga. Sin asumir los riesgos y el esfuerzo que puede significar desarrollarla en el formato largo o que pueden no funcionar en esas distancias por que las ideas del cuento no dan para rellenar tanto sin añadir complementos sin sentido.
A veces apostando por la originalidad técnica o narrativa que puede tener un coste excesivo para un autor profesional para dedicarle una novela completa y que en cuento corto se puede escribir en poco tiempo y el riesgo es digerible
A veces sirve como globo sonda para explorar historias en las que el autor quiere percibir la recepción del público. Una vez vista la solidez del cuento corta se expanden para llegar al público que prefiere el formato largo.
Finalmente para los escritores amaters es el formato más acertado puedes evitar caer en al apatía de enfrontarse una gran obra difícil de gestionar y permite ganar experiencia y foguearse.
Aquí la valoración y critica para cada cuento:
- La textura de las palabras de Felicidad Martínez : Bueno
- En este cuento de factura y estructura muy clásica, la autora nos sumerge en una sociedad polarizada entre el género femenino y masculino donde todo es fachada y se ejerce una hipocresía y pragmatismo radical. Nos habla sobre las diferencias que se presentan entre el hombre y la mujer. Con un trabajado de estilismo sobre el lenguaje en creación y su uso notable. (mucho vocabulario inventado y reinterpretado) ; la historia se mueve por la cresta de la perfección técnica. Una historia bastante tradicional y clásica pero que emerge con una fuerza tremenda gracias a una capacidad y talento de una escritora muy capaz. Una sociedad donde el matriarcado hace de cimiento de la sociedad sin que los hombres reconozcan o sean conscientes de como realmente funciona su propio mundo. Todo ello mediante la conexión de una serie de escenas sobre la vida y evolución de una niña nacida para ser reina entre las mujeres.
- Separados por las aguas del Río Celeste de Aliette de Bodard : Bueno
- Una historia que nos narra la doble cara, el doble filo de cualquier revolución. A través de pocas palabras nos sumerge en una historia que da para mucho más de si. La historia se enmarca en un universo de la autora Aliette que va mucho más allá del cuento y se nota en la cantidad de detalles de contexto que fluyen de forma espontánea de la mano de la escritora. La estructura de la historia se mueve entre dos épocas diferentes durante la revolución de una colonia y décadas después. Los dos hilos se entrelazan por el parentesco de los personajes y los intentos de la nieta para identificarse y entender a su abuela. Una historia sencilla y que capilariza un fondo de crítica a la cara oscura y muertos en los armarios que cada revolución genera. En esa perpetua vuelta de rosca a los mismo problemas una vez han cambiando los actores de cada ciclo historico. Una autora de mucho talento y con mucho carácter en la escritura.
- Las manos de su marido de Adam-Troy Castro : Muy Bueno
- Una historia hermosa y absolutamente perfecta en ejecución. Tremendo lo que se puede hacer en tan pocas páginas. Hermosa pero a la vez escalofriante historia que demuestra el talento de este escritor capaz en pocas páginas de pasar de un terror escalofriante al amor eterno y al revés. Cuando uno se mueve al compas del autor, te condiciona y te zarandea con tanto tacto y calidad vislumbras a un buen autor. Uno solo puede decir que esta disfrutando de literatura en mayúsculas leyendo un cuento como este. El argumento nos situa en una sociedad en guerra, donde la tecnología permite dotar de vida a los restos de los cuerpos de los soldados muertos en combate y darles capacidad de recuerdo y comunicación y lo que esto puede significar para la mentalidad de las familias que reciben estos deshechos humanos.
- ¿Pueden llorar ojos no humanos? de Germán Amatto : Bueno
- Podríamos catalogarla dentro de la categoría de historias distópicas con una pizca de ciencia ficción y un tremendo fondo de terror y morbosidad. Con un estilo muy poético y efectista. La historia es rica en lenguaje. El argumento nos situa en un mundo terrible donde ante un problema de epidemia universal que metamorfosea a las personas, la sociedad se enrosca en la religión y la irracionalidad como expiación del problema destronando a la ciencia de la gestión de la situación límite y transfiriendo todo a la carta oscura de la pregaria y el rezo. En esa línea de las distopías y edades oscuras que vamos desarrollando en ciclos la humanidad.
- Juicio final de Carlos Gardini : Bueno
- Carlos es un escritor tremendo además de un gran traductor de obras de la ciencia ficción anglosajona. Escribe con un estilo muy armónico en sus historias donde la forma, los detalles y la música en general son un elementos principales por encima incluso que la propia narración y desarrollo argumental. Siendo una persona sudamericana que ha presenciado las turbulencias políticas en el continente. Esta historia se mueve dentro de esa frontera de trama política, dictadores y de la tradición del Realismo Mágico tan presente y arraigado en el continente SudAmericano por grandes autores.
- Araña, la artista de Nnedi Okorafor : Muy Bueno
- Sin tender al excesivo dramatismo aunque cruza un poco la línea del pasteleo, la historia esta muy bien escrita y aborda los pensamientos de una mujer africana que vive en un pueblo al lado de un oleoducto. Vive una vida de supervivencia, malos tratos y que mediante la música consigue establecer un contacto con los protectores del oleoducto. La escritora de raíces Africanas nos expone una crítica a la explotación de los recursos de materia prima al precio de negación de la condición humana a muchos pueblos. Pero la escritura es simple y precisa.
- La Djin de Pedro Andreu : Normal
- Para mi gusto un poco sensiblera pero siguiendo la estela de la introducción del cuento, recuerda a mucho a las historias de Crónicas Marcianas y juega más con la belleza de las palabras, la cadencia de lectura y ese estilo tan armónico de las historias escritas como cuentos clásicos. Una historias de frontera y colonos de amor imposible y de lagrimal. Se agradece que no tenga intención de ser pretenciosa. No lo es pero tampoco es nada original. Aunque está escrita con enorme correción no aporta nada de originalidad a un tema muy manido.
- Noches de cristal de Greg Egan : Normal
- Mi devoción por este escritor es enorme estaría entre esos elegidos del subgénero de la ci-fi más dura menos accesible y más compleja de leer que se pueden encontrar. Podría entender que este cuento fuera apreciado por muchos que no hayan leído obras de Greg y a la vez generar cierta desazón para los lectores habituales de sus libros al perder mucho de los atractivos de este narrador al narrar una historia que pierde esa intensidad de dureza de los textos más largos de su producción. Entiendo que seguramente hecho a propósito esta vez Greg intenta tratar un tema recurrente en sus libros como el concepto de conciencia y de ser bajo una lectura más digerible. Puede que por eso me ha generado un poco de bajón de expectativas a parte que la historia se nota influenciada por otra obra suya más larga como Ciudad Permutación y el subuniverso o planeta Lambert en ese aspecto de gestación de una autoconciencia artificial mediante una aproximación libre de las reglas de la evolución.
- En el filo de Ramón Muñoz : Muy Bueno
- Una historia escrita con mucho oficio y de gran riqueza estilística. La historia me recuerda mucho al universo creativo de Paolo Bacigalupi y el escritor aprovecha los recursos habituales de la novela negra como estructura narrativa. Nos evoca un mundo en descomposición en una zona deprimida de la costa asiática. Ramón M. expone decenas de detalles del decorado de la historia con sutileza para dar consistencia al universo creado y todo ello sin caer en el error de la sobreexplicación o la saturación. A partir de aquí la narración se mueve en las aguas previsibles y evidenciadas del desastre ecológico, del capitalismo desbordado, de la supervivencia ante la adversidad, de cierto pragmátismo ante el fatalismo y la "crepuscularidad" de la civilización. Todo en una atmósfera de persistencia de la cultura tradicionalista oriental y, cómo no, ese toque tan ci-fi de añadir el naufragio de una nave extraterrestre funcionando como Macguffin para articular el desarrollo argumental.
- El último Osama de Lavie Tidhar : Leíble
- Casualidad no buscada. Leí no hace ni unos meses la novela Osama de este escritor y en este caso vuelve al mismo tema de la creación de iconos y mártires. Utilizando el mismo fondo de recursos que en la novela Osama, Esta vez hace un giro diferente que en la novela, Huye de los mundos paralelos y se aboca realizar una historia más conceptual y aún más metafórica que la novela. Utilizando los recursos del Western más canónico nos adentra en una trama de un caza-recompensas al estilo Cowboy. La historia tiene (si me permites la osadía de esta afirmación, muy discutible seguro) cierto regusto a la película Apocalypse Now de Coppola. En conclusión: Nada del otro mundo y con cierta tendencia a caer en el sofismo sobre las implicaciones del terrorismo. No deja de ser una alegoría nada disimulada. Tan poco disimulada que al final el autor se permite unos párrafos de explicaciones innecesarios; un recurso de escritor con dudas sobre su trabajo.
- El hombre que puso fin a la historia documental de Ken Liu : Normal
- La historia es utiliza un estilo periodístico poco habitual en el género. Tengo un cierto problema de valoración con las historias donde la ciencia ficción es un elemento decorativo o un simple recurso literario y no es un elemento fundamental de la novela. Porque entonces se hace difícil suponer que la obra es de ci-fi. Aunque el autor lo esconde bastante bien la ci-fi, aquí no es troncal. La ciencia ficción es decorativa y funciona poco como catalizador. El objetivo real que es exponer un hecho oscuro y lamentable de la historia reciente de la Japón Imperial, a la misma altura de lo peor que generó la Alemania Nazi. En este caso podría ser un despropósito como historia para una antología como esta. Y si se salva es por que el autor lo conduce a debatir y exponer un concepto interesante: la propiedad sobre el pasado cuando es accesible sin interpretación sino la verdad sin velos; añadiendo a ello, para mayor dramatismo, si dicho pasado solo fuera visionable una única vez para cada momento concreto sin posibilidad ni de grabación ni de compartir la experiencia; por gracia y sentido del humor de nuestra querida Teoría Cuántica de Campos que utiliza con clarividencia el autor para dar cierto soporte científico al discurso que impulsa al cuento. Interesante concepto que desarrollado nos hace pensar sobre las implicaciones que podrían generarse de que fuera posible como si en un sueño, fuera transferible a la mente del receptor del momento histórico y sin capacidad de reproducción y por tanto sin aplicación del método científico la visión de la historia sin ser contada sino vivida. Con estos mimbres el cuento nos habla de los hechos históricos acontecidos con el Escuadrón 731 que en pocas palabras seria el espejo japonés de la Schutzstafell Alemana (más conocidas por SS). Este escuadrón ideó pruebas para probar y crear armas biológicas y todo tipo de macabros experimentos biológicos sobre los tratamientos de congelación, trasplante de organos, descompresión y transmisión de enfermedades utilizando prisioneros Chinos. El autor del cuento afirma en algún momento que el propio Douglas MacArthur aporto a los miembros del escuadrón inmunidad ante la justicia y ocultación a la opinión publica a cambio de disponer de la información obtenida en dichos experimentos. (El pragmatismo Americano también recibe en el cuento lo suyo). Se puede entender su inclusión en la antología pero rozando el larguero, a mi ver. En cualquier caso Ken escribe bien.
Contraportada:
Vol. 2 es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas formas de ciencia ficción del momento, tanto de España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los premios internacionales más prestigiosos: autores como Greg Egan, Aliete de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos. También recoge sobrecogedores testimonios de guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música.Otras antologías en ECP:
- TerraNova Volumen 1 - (Varios Autores) 879
- La bomba número seis y otros relatos (Paolo Bacigalupi) 888
- Sueños nuevos por viejos (Mike Resnick) 766
No hay comentarios:
Publicar un comentario