2015-09-01

Reseña y Opinión : No estamos locos (El Gran Wyoming) Val: 785

Fichita: 
Editorial: Editorial Planeta S,A
Escritor: José Miguel Monzón Navarro (El Gran Wyoming)
Páginas : 301
ISBN : 978-84-08-11865-7
Valoración: 785
Primera Edición Original : 2013
Status: Leíble
Categoría: Otros - Ensayo (Miscelánea)
Precio (aprox.) : 17,50     









Opinión:
 
El Gran Wyoming es el nombre artístico de José Miguel Monzón. Uno de personajes más mediático, camaleónico y versátil que ha dado este país.  Hay que tenerlos muy puestos para darse un nombre artístico que empiece por "El Gran...".

Si algo hace bien El Gran Wyoming es reírse de si mismo. De  entre sus muchas facetas puede la que sea más conocida es la de presentador de televisión y ser la 'mosca cojonera' de la derecha Española o para ser más fieles a sus postulados... ser 'la cojonera' de todos los que nos gobiernan. Creo que el autor estaría más de acuerdo con esta definición que le doy. Es un personaje de convicciones de  políticas de izquierdas pero que también ha repartido estopa a sus correlegionarios cuando lo ha considerado.

Detrás de todo el humor ácido y a veces negro, que destila en sus programas televisivos, tenemos también un autor de libros que narra con un estilo periodístico pero cercano y políticamente incorrecto sus críticas al mundo político. Es un libro tratado con el mismo tono que en su faceta televisiva. Denuncia de la clase dirigente de este país y panda de estafadores institunacionalidados que nos rodean.  Aunque es cierto que exige más en el libro (hay mucho más referencias y mucha hemeroteca detrás) que los programas televisivos que dirige y presenta. En los programas de televisión siempre se trata a los espectadores de tontos o casi; el humor es más bizarrín. No se si la audiencia exige ese tratamiento y se consigue mayor audiencia poniendo el listón cuando más abajo mejor; no sea que alguien se pierda algunos de los chistes, dobles sentidos y cultura básica necesaria para poder reírse. El libro es más agradecido al lector. Es un libro coral que toca muchos temas sin un orden preestablecido; está escrito en primera persona y nos habla de los pensamientos, reflexiones y opiniones del autor respecto lo que ve cada día.  Al final le pone voz,voto y orden al día a día de  las decenas de injusticias de la casposidad que nos rodea y no nos sacamos de encima.

El libro es más adulto y no cae en el chiste simplón.
Espeluznante es lo que nos rodea y de casta le viene al galgo, que es casi un arraigo cultural, este despropósito de corrupción generalizada y industrializada que nos rodea. Casi viene a decirnos que lo de estafador y rufián es la marca España, al grito del : Que inventen otros.
De esa cultura hasta un género literario se creo la Picaresca. Manda huevos.

Si nuestros días tenemos una palabra embrutecida y que sirve de comodín para todo y pocos entienden esa palabra es Democracia. Cuando oyes a dirigentes del PP decir que no hay nada de democrático en votar, se te cae el alma al suelo. Tergiversación, compadreo de gobierno y empresas tarjetas Black, terrorismo, capital comunicativo, dietas, organismos, el salto de la oca entre empresa y gobierno, indultos y un largo etc que da miedo.

La higiene democrática se fortalece con el respeto al trabajo de este tipo de personajes que puedan  y deben criticar a los dirigentes. Es necesario que existan y que las audiencias correspondan para que puedan tener  continuidad;  voces que no se arrimen al gobierno y los grupos empresariales afines a los poderes que ejerzan de independencia informativa. Equivocados o no, da igual si esta uno de acuerdo o no en todo o en parte, lo importante es que tengamos voces que puedan agitar la opinión pública. Una democracia debe disponer de mecanismos para controlar el abuso de poder que ejerce un gobierno.

Cuando compré el libro ya llevaban 8 ediciones. No esta mal. Hay interés en estos temas  y el tono empleado lo hace llevadero, le quita hierro a todo y evitas maldecir más de la cuenta sobre el despropósito que nos rodean. Se lee de un tirón, divertido y fresco te hace maldecir a la vez que reír.

No cambies nunca José Miguel. Se puede ser progre y ganarse bien la vida. No hay que pedir perdón para ser un potentado y de izquierdas convencido como afirma. La cuestión siempre es la misma, no por ganar mucho dinero como este señor, uno debe sentirte superior ni elitista al resto, y no por tener  mucho y disponer de más dinero que tu prójimo; no puedas desear y luchar para que la riqueza pueda extenderse a todo el mundo que te rodea.

Aunque detrás de un inevitable histrionismo de actuación, exageración y postureo. Es un hombre convencido de sus ideales y que va de frente. Detractores a miles y seguidores a miles. No deja indiferente. Sus comentarios a la contra en los temas del pirateo de derechos de autor generaron mucho ruido y descalificaciones a la vez que mete palos a la SGAE. No se arruga y por Dios que muchos lo agradecemos, independientemente de que estemos de acuerdo con él que eso ya es territorio de cada uno.

El resumen de libro se saca de dos frases del mismo de dos genios en lo suyo :

  • Groucho Marx: "Éstos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros".
  • Einstein : "No hagas nada en contra de tu conciencia, aunque te lo pida el Estado".
Contraportada:
Este libro es el golpe que estremecerá a todos los mangantes y enemigos del progreso en general. Un fantasma recorre La Moncloa, La Zarzuela, Bruselas, el Vaticano y el Bundesbank: la amenaza de un médico que sabe explicar sus diagnósticos. La obra demoledora de un genio que no utiliza más armas que la palabra, ahora que todavía le acompaña la memoria, y cierta ayuda de la Wikipedia.
  • Un relato lleno de humor, ironía y crítica social que nos cuenta crudamente por qué estamos atrapados en este terrible momento político e ideológico. 
  • El manifiesto definitivo en el que palpita toda la indignación, toda la pasión y todo el sarcasmos que hoy sacude a la sociedad entera. 
Otras reseñas en ECP:

2 comentarios:

  1. Wyoming es una persona muy inteligente, personas como él, que denuncien las vergüenzas de los poderosos, son muy necesarios en una democracia. Es azote de la derecha, pero si estuviera el PSOE en el poder sería igual de crítico.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión al 100% . De hecho hago referencia a este tipo de personajes de opinión que mejoran el perfil democrático de un país.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar