2005-09-15

Reflejo IV : Lectores de ciencia ficción vacunados.

Decía Orson Scott Card (otro link) en una conferencia sobre ci-fi que el lector del género acostumbra a ser más listo, de media, que el lector de literatura mainstream de corrientes más generalizadas.

De una frase al estilo: “Levantó el ojo y miró las dos lunas fijamente.” por poner un ejemplo; para un lector de ci-fi existen infinidad de detalles contextuales a la frase que automáticamente queda fijados en su mente sin problemas.

- Un ser no humano con un solo ojo mirando dos lunas desde un planeta que evidentemente no es la tierra.

Para un lector no conocedor del género la misma frase puede tener connotaciones totalmente diferentes.

- Una persona tuerta y mirando dos lunas… ¿dos lunas? ¿Podría ser una metáfora ?… ¿pero de qué? No lo entiendo… no me gusta, no lo compro.

Aunque me parece políticamente incorrecto, el abordar la inteligencia de los lectores, estoy convencido que aunque podría ser cierto el comentario de Orson no es lo más interesante de la distinción entre lectores de género o de mainstream, entre otras cosas porque el buen lector en mayúsculas puede con todo tipo de libro y la calidad del libro se valora independientemente de si la materia es novela negra, ci-fi, erótica o intriga.

Si que es cierto que existen libros de ci-fi que requieren de buenos, o como mínimo aposentados, conocimientos de física por lo que una buena formación científica es más que útil, pero son los menos (por ejemplo ‘El mundo de Roche’, ‘Marte Rojo’ o El Instante Aleph’), la mayoría de ci-fi se puede leer con o sin formación científica.

La principal diferencia es, para mi, la capacidad que tiene el lector habituado a la ci-fi de asimilar ideas que puede parecer extrañas o difícilmente absorbibles para los lectores que no sean habituales del género. Temas como la clonación humana (‘Un mundo feliz’ o ‘Gente de Barro’) la nanotecnologia (Neuromante), la ingeniería genética (Rito de Cortejo), las relaciones no ‘ortodoxas’ entre personas (‘La luna es una cruel amante’ o ‘Muerte de la luz’), la inteligencia artificial (Ciudad Permutación), los cambios climáticos (Dune, Tierra), la realidad virtual (Show Crash), la robótica (Blade Runner o el hombre del bicentenario) por poner unos cuantos ejemplos son temas habituales de la ci-fi que se han revisado por infinidad de escritores y nos han dado argumentos a favor y en contra para cada uno de ellos lo que nos permite a veces debatir con cierto conocimiento porque sabemos como nos va influir cada uno de esos avances ya que hemos explorado todas sus aplicaciones en las novelas de ci-fi.

En definitiva el lector de ci-fi asume que la vida es cambio, crecimiento y evolución y están más preparados para aceptar esos cambios, son más inmunes a las alergias producidas por nuevas ideas. Cuando clonaron la ovejita Dolly fue una revolución conceptual de ideas, el mundo se dio en la sien con lo que la ci-fi llevaba años pronosticando empezaba a dar sus primeros pasitos en la realidad.

Seguiremos con las vacunas de ideas de la ci-fi para que no nos acatarremos ante cualquier nueva realidad palpable.

Otros reflejos en ECP : cuentos y novelas, sociedad jubilada, la omnipresencia.


Technorati tags : cienciaficcion, ci-fi.

11 comentarios:

  1. No creo que los lectores de CF sean más inteligentes de otro tipo de lectores... Es simplemente una cuestión de costumbre.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, de hecho creo que lo dejo claro en el post mi punto de vista. Es algo casi clasista pero estoy seguro que Orson Scott Card no pretendía ofender ni clasificar sino matizar unos datos estadísticos.

    Grácias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. El viajar y el leer, en general, dan amplitud de miras. El leer ciencia ficción tambíen, y quizá más.
    Por ejempllo ¿Puede uno escandalizarse ante el matrimonio homosexual, cuando ya ha visto treinta clases de matrimonios diferentes?

    ResponderEliminar
  4. Tal vez esto tenga algo que ver (no cito la fuente pq no me acuerdo, salió en un diario)
    "No obstante, las verdaderas llaves de la imaginación del siglo están en poder de una forma de arte quizá más modesta, la ciencia ficción, que Borges describió como “la nueva manera de hacer literatura fantástica” pero que quizá es algo más profundo: un instrumento para ayudarnos a pensar en el lugar que ocupamos en el cosmos y no sólo en nuestro barrio, para conjeturar sobre la inmensa escala temporal dentro de la cual nuestros recuerdos y proyectos son apenas un instante."
    Algo que ver con la amplitud de visión :)

    ResponderEliminar
  5. Es una manera de resumir el fondo del post redonda taleb.
    A un prodigio como Borges quien le puede decir que no tuviera razón ? :D

    Muchas grácias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, palimp, es un ejemplo muy evidente que pones de manifiesto, el de los matrimonios homosexuales tan controvertidos en nuestro país.
    Pero treinta ? Tantos formas diferentes tienes en mente ?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien muy bien. Me ha citado al buen doctor y al maestro Herber. [aunque Dune también es un ejemplo de alteración de religiones a escala planetaria].
    Aunque quizas yo si deba decir que los lectores de Sci-fi si suelen ser mas inteligentes. Sencillamente porque ese es su mercado. Me refiero a inteligencia para comprender, aceptar y extrapolar argumentos y situaciones (como el ejemplo del ojo)...no preparacion universitaria en ciencias. [aunque bien sabe que para algunos autores hace falta XD]

    ResponderEliminar
  8. Un Offtopic, ¿podrías poner la opción en la plantilla de tu blog para que en el RSS (Atom) aparezca el post completo y no sólo una parte? Te leo vía bloglines y a veces me quedo con la curiosidad de leer el post completo por no salir de ahí.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Pondré lo que me pides en la plantilla del blog cyberjuan.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. La ciencia-ficción es una magnifico ejercicio para mantener la mente abierta y no limitarnos a ideas preconcebidas.

    ResponderEliminar