2007-08-21

Reseña : El códice Rosetta (Richard Paul Russo) Val: 775

Fichita:

Editorial: La Factoría de Ideas
Escritor : Richard Paul Russo Páginas : 315
ISBN : 84-9800-013-0 Original : The Rosetta Codex
Valoración: 775 Traductoras : Alicia Moreno / Marta García

Opinión:

Las cualidades que definen a un buen escritor son variadas pues existen infinidad de estilos y por tanto infinidad de gustos; aun así existe un punto de unión que nos permite identificar un buen escritor, de uno talentoso, de uno esforzado, del auténtico genio o de los malos.
¿Cual es ese punto? Bueno, diría que es la capacidad del escritor de transmitir lo que se quiere decir sin quedarse a medias o de forma incompleta; con las mejores herramientas de forma directa o utilizando el mejor de los rizos literarios pero nunca debería cambiar de ritmo, nunca se debería perder la atmósfera de la novela ni la verosimilitud.

A mi modo de ver la idea argumental de el códice rosetta es francamente interesante pero el escritor fracasa al no saber ejecutarla del toda correctamente. La novela prometa mucho al principio y demuestra que el escritor es esforzado pero a medida que pasan páginas tiende ha acelerarse, probablemente porque manteniendo el ritmo se ponía en el doble de páginas, y no debía ser contractualmente asumible.

Se lee bien, se lee de forma entretenida en muchos momentos, tiene una buena dosis de aventuras pero deja muchas lagunas y puntos poco creíbles del personaje principal. El ritmo de la novela cambia para revolucionarse de forma alarmante hacia final sin necesidad.

También hacer notar que la novela se inspira un poco en el modelo de bestseller actual sobre manuscritos perdidos, reveladores de complots sectarios, revelaciones mística/religiosas y demás verborrea actual que nos llenan las librerías actuales a cada cual más parecido.

En fin, un buen intento aunque lejos de ser una novela excelente es una novela de notable bajo. Para ser consumida en bolsillo donde el precio le hará más justicia a la novela.


Contraportada:

Hace mucho tiempo, en un antiguo templo. Cale encontró un volumen con páginas hechas de un raro metal y escrito en un idioma indescifrable. Tras soportar muchos años de esclavitud, un mercader ha decidido ponerlo en libertad. Solo al llegar al Mundo de Conrad, un planeta lejano de habitantes cultos, se dará cuenta de la importancia del descubrimiento: el libro es la clave para comprender un dialecto alienígena que ningún humano ha escuhado jamás. Pero sus páginas también guradan un secreto que algunos desean eliminar a cualquier precio…. Mientras otros lo buscan con la misma desesperación.


Valoración: 775




Otras reseñas en ECP: Elantris, Pólux, Testigos de las Estrellas.

Technorati Tags: reseña, libro, , novela.

5 comentarios:

  1. La he terminado de leer recientemente. Bastante flojita. Con un argumento más parecido al típico de fantasía épica que a uno de ciencia ficción.

    Lo que menos me ha gustado es la falta de tensión que trasmite.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toniluro.
    Bueno lo que es un argumento de ciencia ficción o no es discutible y va a gustos. Creo que el problema de la novela es que se acelera y se afloja no mantiene un buen ritmo narrativo y en cuando a tensión, si entendemos tensión por transmitir emoción y connexión pues es algo que no se consigue por la falta de definición de los personajes como bien dices.
    Aún así, para mi es ciencia ficción mucho más que fantasía épica tal y como argumentas. De hecho diria que no tiene ninguna de las claves para ponerla dentro de la fantasía épica a no ser que hables del viaje iniciático o de descubrimiento que no creo sea patrimonio solamente de la fantasía épica.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Podemos añadir a la lista de similitudes el argumento clásico de las dragonadas, es decir, la condición de heredero huérfano predestinado a salvar a la humanidad. Sin olvidar la lucha entre el bien y el mal representada por los cyborgs que persiguen el Códice y los Jaaprana.

    La historia trascurre en un entorno futurista de igual manera que podía haber sucedido en un escenario palaciego o medieval.
    No habría cambiado en nada el desarrollo de la novela.

    Es la sensación que me ha trasmitido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toniluro.

    Antetodo gracias por el feedback. Lo agradezco.

    Creo que la cuestión de fondo es si es o no algo exclusivo de la fantasía porque tanto el viaje iniciático o de descubrimient, como el heroe (que más que heroe seria el emperador de todo las cosas, como diria Spinrad, en este caso) no son propiedad de la fantasia. La serie Fundación esta plagada de referencias al imperio i caída Romano o el caso de la saga de Start Wars que podría ser una historia medieval... en la mayoría de literatura de evasión que sea ciencia ficción o fantasía o novela épica solo le da contexto no esencia. Pero esto no debería defraudarnos. Como dicen los grandes escritores todo lo que se tenia que decir ya esta dicho lo importante es como lo decimos cada vez. Creo que esta novela tiene elementos interesantes pero no la juzgo por ser la ciencia ficción solo un adorno; mal que nos pese es algo muy habitual en el género. El libro del dia del jucio final de Willis tuve la misma impresión que tu con El códice y aún así gano premios y es una novela de alta consideración. ¿Era ci-fi? No para mi.
    Un placer Toniluro

    ResponderEliminar