Reseña y opinión: La corporación (Max Barry) Val: 656

Original : Company
Valoración: 656
Traductor : Juan Castilla Plaza
Status : Leíble
Categoría : Otros
Precio (aprox.) : 22

Después de su novela  Jennifer Gobiernodonde la temática principal bajo un fondo de thriller es el mundo empresarial. Max Barry vuelve a realizar una novela sobre el mundo empresarial donde ya sin ningún envoltorio  argumental, se dedica a  desmontar todo los cliches del trabajador corporativo. Aquel que medra y se mimetiza en el entorno empresarial  donde el trabajo bien o mal hecho no tiene ninguna importancia y el "pasilleo", el contacto y las decisiones tomadas a 30.000 kilometros mortifican y deprimen a la clase trabajadora de corbata barata.  Max aborda una novela que tiende un puente entre las novelas de gestión empresarial y las de género de ciencia ficción. Utilizando un tono de humor y lleno cinísmo el escritor teje una novela sin muchas pretensiones pero con un mensaje claro sobre los valores que imperan en la gestión de personas en nuestro mundo y los fundamentos que se esconden detrás de los mensaje vacíos pero llenos de carga emocional. La novela muy simple y poco desarrollada tiene realmente algunos momentos divertidos fruto de un escritor que conoce el mundo sobre el que habla y que ha sabido realizar el salto necesario para llevar al absurdo y al extremo el mundo actual. Max demuestra que su trabajo en una corporación durante bastantes años se cuelan en la novela, esa experiencia se consolida en las situaciones que van desarrollandose en la novela. Y para todos aquellos que trabajamos en estos entornos empresariales la exageración y la caricaturización de las situaciones que plantea tienen realmente gracia.
La novela en si no tiene ningún valor literario. Los personajes solo sirven como espuma de relleno para dar sentido al decorado que es necesario para ir explicando la trama empresarial que se esconde detrás de "La Corporación". Max no trabaja, en esta novela ni en su argumento conclusivo ni en su contexto, en el contexto de la novela todo es muy teatral y poco detallado quedando una novela de mínimos. Pero también es cierto que probablemente la novela no busca un lector de novelas exigente en la calidad sino un lector de libros de gestión empresarial que busca divertirse un poco y romper con el tono serio y optimista de muchos de estos libros de grandes y vacías soluciones.
Refrescante novela veraniega que le da un tono a la ciencia ficción tan lejos de los canones tradicionales  del género, lástima que la calidad brille por su ausencia. Porque aunque sea la ciencia de la gestión empresarial, incluso en este ámbito se puede encontrar especulación y el gusto por el extremismo de la situación planteada, que no es poca, nos lleva  a tener una novela que transcurre por un camino tortuoso lleno de risas y con un toque dramático detrás de cada sonrisa.

En la Corporación Zephyr nadie ha visto nunca al Consejero Delegado en persona, aunque está presente a diario en las comunicaciones internas de la empresa. La recepcionista, especialmente guapa, cobra el doble que cualquier otra persona, si bien no parece que tenga ninguna tarea asignada. Los agentes comerciales utilizan libros de autoayuda como si fueran manuales de ventas y cualquier empleado de la firma puede montar un pollo solo porque ha desaparecido el donuts que le correspondía y al que empresa invita de vez en cuando.
¿Se trata de una empresa normal? En realidad sí, la Corporación Zephyr es como cualquier otra gran empresa, aunque se dedique a algo muy poco habitual y que el lector sólo descubrirá muy al final de la novela.
Otras reseñas de Max Barry en ECP: