2006-10-10

Perfiles de zoología y series televisivas.

Se acabaron las charlas de café donde se hablaba del último capítulo de la serie televisiva de moda, emitido por una cadena de televisión de las pocas disponibles en su día. Este escenario ha cambiado con el advenimiento de Internet y el aumento de la oferta de canales televisivos tanto temáticos como generalistas que permiten disponer, dependiendo de cada bolsillo, de una muestra de canales tal que las series televisivas se solapan entre diferentes canales. La primera consecuencia de este cambio es que hoy en día la primera pregunta que se debe realizar en la misma charla de café es:
¿Porque capítulo de Lost o House estás? (Por poner un ejemplo)
De los tertulianos te das cuenta que existen diferente tipos de oyentes zoológicos.
El topo... el que no se ha enterado ni que existe una serie de éxito. Este elemento se mueve como pez en el agua no le preocupa si una serie triunfa o no. Porque no se la mira y no se la piensa mirar; si se habla de una serie no le molesta que le expliquen cada capítulo con pelos y señales porque no tiene intención de perder el tiempo en ella. Seguirá su camino y en próximas tertulias mantendrá su falta de interés. Llena espacio pero no cae víctima de los influjos de la serie de marras.
Luego tenemos al perezoso que no ha visto casi nada pero quiere ver todos los capítulos con lo cual o se va o intenta girar la conversación hacia otros temas. Y aunque se lo propone tiene 40 capítulos pendientes para ver que nunca llegará a ver.
Después esta el elefante que sigue la serie directamente en el canal de siempre y que por ese momento van por el capitulo 5, a paso de capitulo semanal, por poner un ejemplo, y quiere saber que pasará pero no esta dispuesto ha realizar el esfuerzo de pagar por un canal televisivo de pago.
Entonces esta el hipopótamo, que paga y tiene el canal que se adelante al resto de los mortales y se permite el lujo de avanzarse al ritmo semanal del elefante, insufrible para el adicto a la serie. Le sobra el dinero como para gastárselo en canales de televisión de pago...!?!?!
Que si, que hay gente que paga por ver la tele y no solo para el fútbol, de verdad de la buena.
Luego esta el ardilla que por no gastarse un duro se lo baja pirateado todo por Internet y sigue el ritmo del canal de pago con el inevitable delay de un día, hora arriba hora a bajo, para estar al nivel del hipopótamo. No se esfuerza mucho porque sabe que busca en todo momento.
Y ahora empieza lo bueno porque llega el murciélago adicto a la serie que es capaz de buscar la serie subtitulada por Internet porque es un adicto que no puede esperar ni a disfrutar la serie en su idioma y mediante unos subtítulos de una más que dudosa calidad va tirando algunos capítulos por delante del resto chupando los capítulos de canales en inglés directamente que siempre van un poco adelantados ya que los pobres traductores el tiempo real aún no lo llevan muy bien pero todo llegará.
Después tenemos el escarabajo pelotero que va por Internet recogiendo cualquier cosa que haga referencia a la serie desde el ultimo montaje sobre la siguiente temporada o los trailers de las cadenas de televisión y cualquier promoción de la misma sin distinguir si lo que se tiene es un capitulo en taiwanés o zulú. Da igual lo que sea con tal de recoger mierda y más mierda.
Le sigue el oso hormiguero que padece una clara adicción a la serie. Que recoge con esmero todo detalle de la serie especulando sobre lo que puede pasar en próximos capítulos sin descanso obligando a los guionistas a reinventarse continuamente. Capaces de encontrar fotogramas aprovechados entre el capitulo 3 y el 215 y detectores de gazapos de toda clase a copia de analizar cada capítulo como si se tratara del elemento de una tesis doctoral. Existe un grado superior al oso hormiguero que es el Termita que no contento con acaparar todo la información que encuentra de la serie se dedica a llenar páginas de Internet sobre la serie como un poseso, consiguiendo para su regocijo entrar en contacto con otros mesiánicos dispuesto a debatir porque el pelo de la protagonista a cambiado un grado de color entre dos escenas.
Finalmente la hiena que es un escarabajo pelotero o un oso hormiguero que deriva en spoiler sin escrúpulos que es capaz de chafarte mediante sutiles y no tan sutiles juegos de palabras todos y cada uno de los capítulos que elefantes e hipopótamos incluso ardillas están viendo en esos momentos. Sin ninguna piedad. La hiena se mueve en equipo y requiere de otras hienas dispuestas a establecer una subtertulia criptografiada delante de los demás para soltar pistas como estadios olímpicos. La hiena disfruta más jodiendo el ecosistema de la tertulia obligando al entorno a acelerar el visionado de capítulos que del propio placer de ver la serie.
Y el último y más peligroso el termita superlativo o bacteria capaz de presentarse en el Set de rodaje dispuesto a conseguir robar una imagen o una frase de los actores en pleno rodaje y permitirse el lujo de ser el primero de especular sobre el fin del mundo o sobre los nuevos capítulos de la serie que viene a ser lo mismo. Capaz de contaminar e infectar los foros y tirar por los suelos el esfuerzo de actores, guionistas y productores para mantener el suspense en la serie.

Luego nacen las leyendas urbanas adaptadas a las series. Donde la realidad y la ficción de la serie se mezclan en una carga explosiva de proposiciones y variantes sobre el porque de todo. Los humanos imaginamos sin parar y cualquier cosa es una buena excusa para especular. Todos buscamos ese futuro que más se adapte a nuestros deseos incluso para las series. Envidio a los guionistas ellos sabran como terminar dignamente a Lost, 24, House y Anatomia de Grey por poner buenos ejemplos de series de calidad.
Como diría uno: "be water my friend, be water".




Otras reflexiones en ECP : Reflexiones Televisivas, Grandes Sufícies, Truman el único bigbrother .

Technorati Tags : series, house, lost, reflexión, spoiler, tertulias.

2006-10-05

Reseña : Cetaganda (Lois McMaster Bujold) Val 654

Ediciones B nos reedita esta novela en su colección byblos ciencia ficción, volumen 379/5; una nueva novela de Lois McMaster Bujold dentro de la serie Miles Vorkosigan y con un peso de 372 páginas. Bujold en la Wikipedia

Séptimo libro de la serie de Miles Vorkosigan. Bujold realiza en cada libro de la serie un salto al vacío. Me explico... El fondo y la estructura narrativa de las novelas de Miles son parecidas y mantiene una gestión de los argumentos parecidas con lo que el lector de la serie se encuentra a gusto, novelas de metro, sin complicaciones, para no rompernos la cabeza.
Pero en cada novela, Bujold, pondera un factor por encima de los demás. Digamos que es un pequeño riesgo que asume para que las novelas no sean todas iguales y calcadas y eso es de agradecer.
Algunas veces resolver un problema matemático es la clave de la novela, en otras las aventuras de acción son su esencia, lo que le da sentido, en otras la política y la diplomacia priman y brillan por encima del resto de la novela. Bien. Pues en este caso la novela es, en terminos de cine, un thriller de detectives con asesinato incluido. La novela permite conocer los archienemigos de Miles, los cetagandeses y poco más, el argumento es retorcido y tiene una resolución pobre. Bujold es buena en el cara a cara con el lector, me gusta porque cada línea esta bien dibujada pero falla en las resoluciones, poco trabajadas y en contextos con muchos cabos sueltos.
En pocas palabras, la estructura social explicada en la novela es literalmente inviable no aguantaría un análisis superficial. Y eso molesta porque pierde credibilidad.
En definitiva una novela menor para la serie de Miles Vorkosigan.

Contraportada :
Gracias a la ingeniería genética, el imperio de Cetaganda está regido por dos clases hegemónicas: los imperiales haut y los militares ghem. Como representantes diplomáticos del imperio de Barrayar, Miles Vorkosigan y su primo Ivan asisten al funeral de la recientemnte fallecida emperatriz de Cetaganda. En un entorno socila ajeno y extraño, Miles se involucra casi por accidente en la política interna de Cetaganda. Deberá actuar con la inteligencia de un experto detective y con la paranoica habilidad de un consumado espía para resolver un misterioso asesinato. Su objetivo es anular un complo que amenaza la continuidad de todo el programa genético de Cetaganda y cuyas consecuencias también pueden perjudicar a Barrayar.

Valoracion : 654



Otras novelas de Bujold en ECP : La maldición de Chalion, Inmunidad diplomática, Fronteras del Infinito, El juego de los Vor.

Otras reseñas en ECP : La estación Basilisco, A punta de Espada, Homínidos.

Technorati Tags : reseña, libro, , novela, Bujold, Vorkosigan.