Editorial: Gigamesh, S.L.
Escritor: George R.R. Martin
Páginas : 1075
ISBN : 978-84-96208-87-2
Original : A Dance with Dragons
Valoración: 789
Traductor: Cristina Macia
Status: Recomendable
Categoría: Fantástica
Precio (aprox.) : 48€
Opinión:
Bueno, ya esta hecho. 48 Euros ventilados con la quinta novela, 10 días de lectura (esta vez en su formato de Lujo... que demonios es el único lujo que se me permite en mi vida.. y esto sólo pasa una vez cada 4 años).
Y al final la sensación después de leer cientos de páginas es que me he vuelto a encontrar con un viejo amigo con el que comparto muchos buenos momentos y recuerdos; y con el que he tenido que desempolvar esas historias que tanto disfruté a través de sus personajes inolvidables.
La novela en si, a mi parecer, sigue estando un paso por detrás de las tres primeras novelas y al mismo nivel que la 4 entrega, con lo cual cierta desilusión después de tantos años si que he tenido. Si que es cierto que si nos atenemos al concepto extraño de la gestión del tiempo entre las novelas; en tanto que Festín de Cuervos como Danza de Dragones conviven en tiempo paralelo seguimos en esa fase de Canción de Hielo y Fuego en que después de las 3 primeras novelas estamos en el valle que precede el final de la historia y por tanto en un paréntesis de emociones.. que por desgracia de todos dura eones de verdad entre entregas... pero es lo que hay. (Hace unos días oía a Martin explicar en una entrevista que le quedan unas 3000 páginas para finalizar la Historia y que el siguiente volumen tardará 4 años en tenerlo listo, con algo de matemáticas son 3 novelas para acabar y 12 años... !!!).
Así que al final nos encontramos con 1000 páginas donde en realidad pasan muchas cosas y a la vez pasan pocas, y ni si quiera se insinúa como irá evolucionando la novela así que seguimos abriendo historias paralelas y entrecruzándose de forma sinuosa y de forma que sólo puede hacerlo un maestro como escritor de tamaño nivel. Sigue siendo un enorme placer leer a un escritor que encadena palabras tan bien, que trate el lenguaje con tanta exquisitez y buen gusto. Gusto por esa infinidad de personajes que son tan sólidos y variados como en pocas novelas de Fantasía.
Probablemente lo mejor es la aparición de un personaje: Hediondo y del siempre imprescindible Tyrion, seguido por los personajes habituales que quedaron fuera de Festín de Cuervos. Hasta que al final, George, se permite el lujo de añadir algo de tiempo a la cronología con algunos capítulos de los personajes que tenían importancia en Festín de Cuervos pero a la vez es un pequeño gesto para los lectores más que necesario.
Me parecido detectar un nuevo interés por todo lo relativo a la comida en esta novela de forma mucho mas evidenciado que en las anteriores novelas, un sinfín de platos y platos de lo más variopintos y también bastante párrafos relacionados con la zoología del universo de Cancíón de Hielo y Fuego.
Alguna historia que surge en paralelo que no tiene mucho necesidad y no a porta mucho a la historia general y como siempre un vendaval de diálogos tremendos que es probablemente la mejor virtud de Martin .
Y además de ese mal vició que tiene Martin de que aquellos personajes que son de lo más secundarios de golpe se ganan la titularidad como si nada, añadiendo matices y giros como es habitual en esta serie.
También como era de esperar, tampoco debía faltar hacia al final , el punto disruptor del libro; ese momento en el que te acuerdas de la madre de Martin y lanzas algunos improperios por la mala leche que gasta el fulano.
Es que nos la tiene jurada, así que como siempre no te puedes fiar de nada en estas novelas porque la rotura de los diques de contención de los personajes que parecen que son el corazón y el latido de la novela desaparecen de forma inmisericordiosa, o al menos lo parece...
Así que si la suerte me ayuda y conservo la salud estaremos aquí dentro de 4 años para seguir con esta historia que lo queramos o no es un punto y aparte en la literatura actual. Y al que con los años y con el éxito de la serie se ha convertido en todo un fenómeno que ha roto barreras en el género.
Contraportada:
Tras un largo e infructuoso peregrinaje por las Ciudades Libres para recabar recursos que le permitan reclamar el Trono de Hierro, Daenerys de la Tormenta decide asentarse en Meereen y gobernar la ciudad. Pero esa labor tampoco está exenta de peligros: sus enemigos proliferan, y en los Siete Reinos se tejen redes de conspiraciones de variada índole, todas atraídas por el inmenso poder que le confieren sus dragones. Mientras tanto, en el Norte, asolado tras la guerra y abandonado a los salvajes que han logrado cruzar el Muro, Jon Nieve se ve obligado a ejercer una delicada diplomacia para preservar la vigilia de la Guardia de la Noche frente a la amenaza que se aproxima implacable y ominosa hacía Poniente.
Otras reseñas de George R.R. Martin en ECP:
¡Gran reseña! Estoy deseando leer la novela en cuanto la compre, y eso que aún no he empezado Festín de Cuervos (aunque en unos días lo haré)... ¡pero es que hay muchas ganas!
ResponderEliminarGracias por mostrarnos tu opinión, un saludo :D
Hola Nickrar_Dopi
ResponderEliminarDisculpa el retardo en la respuesta, unas vacaciones inoportunas se han cruzado en el blog.
Gracias a ti por estar en el otro lado del 'muro'...