Fichita:
Editorial: Ediciones B
Escritor:Orson Scott Card
Páginas : 386
ISBN : 978-84-666-4341-2
Original : Ender in Exile
Valoración: 876
Status : Interesante
Categoría : Space Opera
Precio (aprox.) : 20€
Opinión:
Creo que después de 8 novelas sobre el universo de Ender estructuradas en dos series. Y de un bajón de calidad cada vez más notable sobre todo en la segunda Serie. Hacía falta que Orson Scott Card se dedicara a realizar una novela, como mínimo decente, leíble y que hiciera justicia al nivel inicial de la serie que sólo consiguió recuperar de forma excepcional en la Sombra de Ender, el resto de novelas no se si por tratarse de una ampliación con poco fundamento pero el resultado fue un conjunto de novelas para olvidar. Pero quien tuvo retuvo y sigo pensando que Orson cuando quiere es tremendo y esta novela nos vuelve a mostrar aquel Orson Scott Card que nos maravilló con la primera y segunda novela de Ender y otras series notables.
Orson siempre ha sido un escritor "empático" con sus personajes, un escritor capaz de desmenuzar a sus personajes de darles una solidez a prueba de bomba, sólo al alcance de los grandes escritores pero a veces tiende a dejarse llevar en novelas menores, probablemente más por imperativo editorial, que por su necesidad de explicar según que cosas y se nota. Esta vez Orson encara la novela con ganas de cerrar algunas de las historias que quedaron abiertas entre la dos series que conforman el universo de Ender. Es pues una novela que funciona de enganche, de ancla entre las dos series y les da el puente que faltaba y realmente lo hace bien. Notable diría.
Aunque Ender tiene un rol más importante en la serie que en las últimas entregas todos los personajes acaban por definirse ellos mismos y tiene su peso en la novela. El enfrentamiento de Ender con el hijo de Aquiles es de quilates es donde Orson se encuentra más en su salsa, En su mejor momento sin dejar de lado alguna historia paralela. Orson nos habla del origen del "Libro de los muertos" o de su relación con Bean y con sus hermanos y padres, que por efectos de la relatividad se alteran irremediablemente.
Orson, en su mejor versión, es cuando nos introduce en el pensamiento de sus personajes y demuestra el gran conocimiento que tiene sobre el ser humano, sus obsesiones, deseos y miedos. Orson ha desarrollado todo un sexto sentido para interpretar y encontrar el fondo de cada actuación es un escritor que dice más sin lo que escribe que con lo que escribe y es su mejor registro y su gran habilidad como escritor que últimamente sólo vemos en cuenta gotas.
Es una novela interesante para aquellos que se quedaron con aquellos agujeros negros en el universo de Ender y que además, el propio escritor, se dedica a dar las explicaciones al final de libro necesarias para acabar de pulir algunos detalles y alguna incongruencia insalvable que en toda gran serie siempre son inevitables.
Sólo para aquellos amantes de la serie, que la han leído toda y siguen teniendo... casí 2 decadas después... el mismo apreció y respeto por uno de los personajes clave de la Ciencia ficción de finales del s.XX.
Contraportada:
Ender en el exilio ocurre unos cuatrocientos años después de lo narrado en El juego de Ender y 2.650 antes de La voz de los muertos, y enlaza también con la serie posterior de La sombra de Ender, gracias a un uso inteligente de los efectos relativistas.
Ender Wiggin, tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, parte a la búsqueda del planeta en el que se habían reunido las "reinas colmenas" de los insectores para intentar entender por qué se hallaban todas en un único planeta, lo que hacía a su especi extraordinariamente vulnerable.
Ender recala en la Colonia Ganges, fundada por Aquiles (hijo de Bean, "la sombra de Ender", y su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla en El juego de Ender). Pero el comandante de la nave que lo lleva desea convertirse en el poder en la sombra detrás de Ender o, cuando menos, enviar a éste de nuevo a la Tierra para quedarse con el poder.
Ender, ahora de 13 años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega. Tras veinticinco años de éxito, llega al fin la tan esperada continuación de El juego de Ender, una de las novelas más famosas de la moderna ciencia ficción.Otras reseñas de Orson Scott Card en ECP: