2006-06-28

Artículo : Estructura del pensamiento Moral

Lawrence Kohlberg, psicólogo, estudio la conducta moral, por encima de las opiniones superficiales asociadas, estructurado según los diferentes estadios evolutivos de razonamiento moral.
Lawrence argumentó que existía un proceso de crecimiento o madurez en la conciencia moral. Estratificada en 6 niveles evolutivos :

1.- Obediencia y miedo al castigo.
No hay autonomía elementos externos determinan la moralidad de la persona, es el estado normal en la primera infancia.

2.- Favorecer los propios intereses.
El individuo tiene por objeto hacer aquello que satisface sus intereses, considerando que los otros también persigan los suyos. Todo se supedita al egoísmo. Un estado habitual en la niñez.

3.- Expectativas interpersonales.
Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Se quiere cumplir las expectativas de las personas próximas. Típico en la adolescencia.

4.- Normas sociales establecidas.
Se cumplen las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común. Se empieza a ser autónomo moralmente, se cumplen por responsabilidad; existe el concepto del interés general. Es el fin de la adolescencia, se es moralmente un adulto.

5.- Derechos prioritarios y contrato social.
Todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales. No se aceptar las leyes ni el status quo cuando se niegan dichos valores de vida y libertad.

6.- Principios éticos universales.
Existen principios morales éticos universales. La máxima que rige es "hacer al otro lo que quiero para mi". Se vive la moralidad profundamente.

Para Kohlberg el proceso evolutivo de un individuo no tiene vuelta atrás. Delante de un desarrollo moral existe un desarrollo psicológico. Y deduce que dicho esquema de razonamiento es universal.
Modestamente, opino que como mínimo, no es un razonamiento universal; más bien es una lectura de ámbito occidental. Solo cuando el humanismo se ha impuesto como corriente apoyada más tarde con las teorías del existencialismo filosófico han permitdo dicha evolución. Pero existen civilizaciones donde el humanismo fracasa y sus principales moralistas en dichas sociedades niegan los puntos 5 y 6 primando intereses religiosos instrumentalizado como un estado superior moral que manipula y adapta a sus necesidades los estadios anteriores. Aunque parezca imposible la religión es el anclaje que motiva y justifica parte de los problemas que rompen los estadios 5 y 6. Cuando el ser humano separe la moralidad de la ética religiosa habremos avanzado un paso importante en nuestro camino a las estrellas, juntos de tu a tu, sin mirar por encima del hombre a nadie por sus creencias, etnia o lengua.

Otras artículos en ECP : El fin del programador, Truman el único bigBrother, Lectores de ci-fi vacunados.
Technorati Tags : moral, Kohlberg, evolución moral.

2006-06-25

Reseña : Premios UPC 2005 (Varios Autores) Val : 889

Como es habitual Ediciones B es la responsable de publicar los galardonados del Premio UPC 2005 de novela corta de ciencia ficción dentro de su colección Nova esta vez en el número 192 y con un total de 359 páginas.
Aquí link para tener toda la relación de premios aunque la información esta mal gestionada y la usabilidad de la página es para hacer un capítulo aparte.
Presentado como es habitual por el promotor del premio, escritor, divulgador científico, articulista en Byte y otras revistas y habitual del mundillo de la ciencia ficción, Miquel Barceló.
Con la inclusión en el volumen de la conferencia realizada a cargo de Elizabeth Moon reputada escritora de género y que publica de forma habitual dentro de la colección Nova. Esta vez la conferencia gira en torno a sus experiencias como madre de un hijo autista y sus implicaciones en su labor como escritora de ciencia ficción, muy interesante como lo son habitualmente todas las conferencias realizadas entorno a los Premios UPC.
Esta vez el premio esta compuesto por 4 historias que alcanzan un tono general notable y con un surtido de estilos muy diferentes que procederemos a explicar novela a novela.
El primer premio es para Buceo en los restos del naufragio de la estadounidense Kristine K. Rusch y a mi parecer es totalmente merecedora del premio, la novela es excepcional, consigue un retrato de un universo en decadencia y burocratizado además de generar una atmósfera asfixiante y oscura en toda la novela; unos 'buzeadores', buscadores de tesoros de naufragios de naves espaciales, luchan contra sus ambiciones y sus miedos para conseguir alcanzar un tesoro prohibido que puede ser tan beneficioso como peligroso. Genial Kristine, consigue una novela tenebrosa, depresiva y muy psicológica, una gran novela de las que se recuerdan ya que sin ser muy espectacular deja huella en el lector como pocas.
Mención especial para Semiótica para los lobos de Vladimir Hernández un habitual últimamente de los premios upc que también estuvo presente en el 2000 y 2003. La novela de gran derroche de estilismo demuestra las dotes imaginativas y pseudo técnicas de un escritor que recurre al cyberpunk, ya un poco caduco, y que no impresiona demasiado para sacar una historia adelante muy trillada y poco sugestiva, con unos personajes muy poco desarrollados; la historia es simplona pero recubierta de fuegos artificiales que dan un gran potencial a Vladimir, si mejorara la argumentación de las novelas para que no quedara solo un bonito envoltorio sin nada dentro. En la misma línea que Sueños de Interfaz del UPC 2003 Vladimir promete porque tiene buenas maneras pero le falta dar a sus novelas más contenido literario y profundidad
Mención UPC a dos novelas Òbol de Eugeni Guillem Darné una novela bien resuelta a veces un poco acelerada parece que le falta marcar el tempo, tiene acelerones y frenazos no consigue mantener un ritmo adecuado pero funciona bastante bien en global se lee con agrado hasta sorprende en alguno momento puede que pretenciosa pero se nota que la historia esta muy trabajada y estudiada los personajes fallan un poco pero una más que respetable mención UPC.
Finalmente compartiendo el premio con Òbol esta P.I.C de Albert Solanes la gran sorpresa del volumen UPC 2005, una novela que podría haber ganado el primer premio con todo merecimiento es una obra muy buena, realmente buena, muy interesente en su planteamiento nos relata el fin de la humanidad, explicado a través de dos lecturas diferentes entre dos tramas que comparte un fondo con personajes complejos y bien definidos incluso en los personajes secundarios.
He creído ver ciertas influencias en P.I.C de obras como "La guerra de los mundos" de H. G. Wells y también de "Soy leyenda" de Mathenson ambas plantean situaciones parecidas. Probablemente es el volumen de los premios desde su creación en el 1991 donde las dos novelas de mención upc, o sea de personas relacionadas con la universidad, están al mismo nivel que las dos más valoradas. En definitiva un volumen más de los UPC que nos permite descubrir nuevos talentos como hacía tiempo que no veíamos.

Valoración : 889




Otras reseñas en ECP : Premio UPC 2004, La maldición de Chalion, Fronteras del Infinito.

Technorati Tags : reseña, libro, , novela, ci-fi, upc.

2006-06-21

Reseña : Una guerra breve y triunfal (David Weber) Val : 676

Editorial La Factoría de Ideas en su colección Ventana Abierta.

Tercera entrega traducida al castellano de la Serie Honor Harrington de ciencia ficción de caracter militar y aproximamente con unas 330 páginas.


Ciencia ficción militar; y es Militar porque fundamenta parte de las sorpresas argumentales bajo las disposiciones tácticas de naves y armamentos siempre ligados a una exactitud documentada y apelativa, incluso en un anexo final al libro, que debería leerse al principio de la novela y no al final, para justificar los giros sorpresivos y tácticas militares narradas en la novela.
Mientras que en la primera novela, En la Estación Basilisco, el ingenio de la protagonista y en definitiva gran parte de la novela giraba entorno a ella y sus cualidades como estratega; en el segundo volumen, El honor de la reina, el tratamiento era muy parecido al primero; en esta tercera entrega el protagonismo de la novela esta más repartido, las connotaciones políticas y sociales están más cimentadas y aposentadas al más puro estilo space-opera, dando a la novela un contexto más creíble pero que irremediablemente afecta al tono aventurero del inicio de la serie, aunque con poca intensidad y Honor tiene un papel menos absorvente.
Otro de los elementos nuevos que aporta la novela respecto a sus predecesoras es que las tácticas militares aquí se desarrollan con divisiones de naves, así las estrategias son más desarrolladas y complejas, donde la figura más importante no son los capitanes sino los almirantes. Honor Harrigton es un Patrick O'Brian espacial.

Una novela de aventuras, juvenil hasta cierto punto, de una calidad literaria más que discutible pero... que narices, para quien le gusten las novelas de aventuras es desintoxicadora y se lee con facilidad, pasa bien porque no nos obligan a estar muy encima de ella y es ideal para acompañarnos en el metro o en el bus. No muy alejada de las novelas de aventuras clásicas y arquetípicas, Weber añade siempre la muerte de personajes secundarios aunque de relieve dando credibilidad y un sentido real a las batallas, personajes que nos caen bien, que son valerosos, trabajadores, personajes que generan empatía son eliminados sin contemplaciones porque la guerra es injusticia, injusticia hasta para esos personajes que desfilan dejándonos claro que la adrenalina que segregamos leyendo los combates y las batallas hay que dejarla en la ficción donde los personajes quedan duramente estigmatizados y traumatizados por dichas muertes tal y como en la realidad tambien sucede.

Valoracion : 676



Otras reseñas en ECP : Ven y enloquece y otros cuentos marcianos, Jennifer Gobierno, el libro de los cráneos.

Technorati Tags : reseña, libro, , novela, weber, aventuras, ci-fi.

2006-06-17

10 citas de Alexander Pope

Poeta inglés del s.XVIII nacido en Londres el 1688 y fallecido el 1744.

Alexander Pope, uno de los grandes poetas ingleses del s.XVIII fue el creador de grandes citas que utilizamos de forma cotidiana y aquí teneis las más interesantes que salieran de una mente privilegiada marcada por una vida enfermiza, además fue uno de los pocos poetas de su época que obtuvo una fama continental en vida.

  1. La verdadera facilidad para escribir deriva del arte, no de la casualidad.
  2. El estudio más interesante del hombre es el hombre mismo.
  3. Errar es humano, perdonar es divino.
  4. Las palabras son como las hojas.Cuando abunda, poco futo hay en ellas.
  5. Los necios admiran, los sensatos aprueban.
  6. No es tanto el estar exento de faltas lo que nos aprovecha como el haber sabido vencerlas.
  7. Un hombre obstinado no tiene opiniones, sino éstas a él.
  8. Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos.
  9. una verdad está clar: lo que es, es cierto.
  10. Haz bien tu parte. En eso reside todo el honor.



Otras citas en ECP : Oscar Wilde, Rochefoucauld.

Technorati tags : citas, humanidad, Pope, poeta.

2006-06-11

Temas fundamentales de la Ci-Fi

Condición de humanidad


De los aficionados al género existe cierta tendencia a discutir los limites de la ciencia ficción donde empieza, donde acaba, que es ciencia ficción, que no es. En definitiva una discusión estéril porque, al fin y al cabo, cualquier expresión artística es, por definición, un proceso donde las métricas y las fronteras entre corrientes son difusas y no se pueden teoremizar. Pero donde las fronteras y las métricas no se pueden poner de acuerdo; las estadísticas y cualquier veterano lector pueden sacar sus propias conclusiones sobre lo que entraría de lleno dentro del género y lo que esta más cerca de territorio comanche pero a nuestro criterio lo consideramos ciencia ficción.
Una de las cosas que rápidamente se aprenden es que en las colecciones especializadas del género existen condicionantes comerciales que dilatan y distorsionan las fronteras del género, a veces porque los propios escritores juegan con dichos límites a veces porque la ciencia o la ficción es tan tangencial que se pierda esa sensación ligada al género del sentido de la maravilla.
Todos estaremos de acuerdo que naves espaciales o futuros más o menos cercanos están de lleno dentro del género. Pero la ciencia ficción de menos ciencia y de más ficción ya no esta tan claro.
Existe un tipo de novelas que tratan sobre la condición de humanidad que, en mi caso, considero novelas de ciencia ficción pero que se mueven en el umbral del género en más o menos grado.
Dichas novelas son estudios, ensayos o elucubraciones y novelaciones sobre donde empieza o termina la condición de humanidad.
Todos estamos de acuerdo que entre una lavadora no es humana, pero si ha esa lavadora le otorgamos capacidad de moverse y de tener sus propias decisiones seguiremos pensado que no es humano, ahora a la lavadora le cambiamos la forma para que sea más humanoide y le damos capacidad de sentir dolor, de tener deseo, hambre...etc. seguiremos pensando que no es humana pero ya no esta tan claro, no? Ahora le ponemos material orgánico sintetizado, conciencia, y vamos eliminado todos los componentes mecánicos por componentes orgánicos... ¿es humano el resultado? ¿Si? ¿No? Le podemos ir añadiendo características y tarde o temprano casi todo el mundo pensaría que el resultado en alguna fase de la transformación sería humano. Un ejemplo lo tenemos en 'El hombre del bicentenario' de Isaac Asimov.
Creo que no importa mucho donde ponemos la frontera porque es un tema personal que no siempre debe coincidir con la opinión del propio escritor. Existen incluso razones religiosas o morales que pueden decantar opiniones a favor o en contra de dichas opiniones.
Existen otros enfoques mucho más difíciles de dilucidar por ejemplo, si tuviéramos la capacidad de generar un homo habilis o un nearthdental vía genética como sucede en la novela Hélice de Robert J. Sawyer. ¿Tendríamos un ser humano o una aberración científica digna de ser destruida?
Y si hablamos del siguiente paso evolutivo de la humanidad.
¿Aquello que nos proceda, será humano? En obras maestras como 'Soy leyenda' de Richard Mathenson o 'Mas que humano' de Theodore Sturgeon o 'Juan Raro' de Olaf Stapledon se explora esta opción de diferentes maneras que dan muchos matices al enunciado.
¿Y si hablamos de modificaciones genéticas? Como en 'La quinta cabeza de Cerbero'? de Gene Wolfe o 'Dune' de Frank Herbert. ¿Donde las modificaciones genéticas romperán la humanidad? O seguiremos siendo humanos por muchos cambios que nos hagamos.
O la incomparable 'Flores para Algernon' donde se juntan todos estos temas en un único relato de manera magistral de la mano de Daniel Keyes.
En definitiva el concepto de lo que es y no es humano, terreno de la filosofía habitualmente, es un tema recurrente, desarrollado y novelado mil y una veces con todos los matices que podamos imaginar por la ciencia ficción.
Estas novelas tienen una particularidad única, que las hace pertenecer al género, la capacidad de enfrentarnos ante nuestros miedos, el miedo a lo diferente dentro de lo cercano sin llegar a la fantasía que se diferencia básicamente respecto a la ciencia ficción en el anclaje de la realidad subyacente. Este miedo, es el racismo inherente a la propio condición humana. El humano es miedoso a lo desconocido, es gregario y territorial respecto a lo extraño y en estas novelas se deshojan estos miedos.

Si el racismo extremo niega la humanidad a ciertas comunidades humanas, todos deberíamos meditar cada una de estas novelas para saber donde esta nuestra concepción de humanidad. A lo mejor somos más racistas de lo que pensamos.





Otras refelxiones en ECP : Truman el único big brother, El futuro es de Hidrógeno.

Technorati tags : humanidad, ci-fi, cienciaficcion, racismo .



2006-06-08

Reseña : La posibilidad de una isla (Michel Houllebecq)

Una nueva colaboradora (montsevongunten) se suma a este blog como ocasional y nos deleita .y nos deleita con una reseńa del polémico autor francés que coquetea con la ciencia
ficción. Bienvenida Montse :

La posibilidad de un futuro

“Existe una cosa llamada amor, pero está tan lejos que resulta muy difícil atraparla”. Con esta frase del crítico Ángel Quintana en el suplemento “Culturas” de La Vanguardia, podría resumirse la última novela (y casi las obras completas) del provocador escritor francés Michel Houellebecq.

La posibilidad de una isla reune de nuevo los mejores atributos narrativos de su autor.

1.-Un humor ácido: su protagonista, Daniel, es un cómico de los de toda la vida, de los de taburete y “El Club de la Comedia”, que se permite el lujo de bromear sobre el conflicto árabe-israelí con espectáculos titulados “Tiremos minifaldas con paracaidas sobre Palestina” o “Hazme vibrar la franja de Gaza (gran colon judío)”.

2.-El análisis de las relaciones entre hombres y mujeres en las sociedades contemporáneas; el narrador, el cómico con cierta visión apocalíptica del mundo, cuenta sus relaciones con dos mujeres, con Isabelle y con Esther. Habla de Isabelle con frases tan contundentes como: “La soledad en pareja es un infierno consentido”, “aumentar los deseos hasta lo insoportable haciendo su realización cada vez menos accesible, éste era el principio único sobre el cual descansaba la sociedad occidental” o “los perros no son sólo capaces de amar, sinó que su pulsión sexual no les provoca problemas insuperables”. Con esther, el narrador descubre la felicidad. Esther es la española ardiente, la Carmen rubia, la Bella de la Bestia con quien vive esa segunda edad del hombre “en que ya sabemos, en el momento en que empezamos a sentir felicidad, que, al fin y al cabo, la perderemos”.

Junto a este entramado encontramos otro de los puntos fuertes de Houellebecq: (y tercero) la provocación. No se conforma con cargar contra la literatura y el arte, el autor se inmiscuye en la secta de los Raelianos (aquí “Elohimitas”), el grupo polémico de las clonaciones, para determinar que de ellos es el futuro de la raza humana a través de la inmortalidad.

Pero, ¡Ai! iluso lector, el autor francés no lo pone todo tan fácil. Tal como está de moda hoy (Bergman planteaba algo similar en su última película), se plantea si es posible, con mutaciones y todo, evitar la ansiedad del hombre.

La respuesta es el pesimismo. Ni que el hombre se convierta en planta (aunque se vista de seda…) puede huir de su intrínseca cualidad humana.

otras fuentes en frances y en español.
by Montse Von Gunten (jacobvongunten@gmail.com)



Otras reseñas en ECP : 'La espada del destino', 'Tormeta de espadas', 'Ciudad Abismo'.

Technorati tags : Michael Houllebecq, ci-fi, cienciaficcion.